Conectores de oposición

Definición de Conectores de Oposición

En el ámbito de la Lingüística, se conoce como Conectores de Oposición o también Conectores Adversativos a aquellas palabras o grupos de palabras usadas por el hablante para introducir de forma coherente a su discurso ideas que vengan a expresar contradicción o sentidos contrarios a los que ha venido presentando en el desarrollo de su texto, sea éste escrito o verbal.

Tipos de Conectores de Oposición

Así mismo, algunos autores, identifican tres tipos de Conectores de Oposición, clasificados según los matices, énfasis e intenciones de la contradicción que introducen al discurso. A continuación, entonces se detallará cada uno de estos Conectores Gramaticales, así como las palabras que los conforman:

  • Concesión: este tipo de conectores son usados por el hablante para introducir en su discurso distintos tipos de concesiones u oraciones con las que pretende expresar la aceptación de alguna idea o hecho. Entre las palabras que conforman este tipo de conectores se encuentran: ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo, con todo, a pesar de, aun así, al mismo tiempo.
  • Restricción: por su parte, los conectores de restricción son aquellos usados por el hablante para introducir en el discurso, de forma coherente, ideas que vengan a restringir o expresar una fuerte oposición a la idea previamente expuesta. Dentro de este tipo de Conectores Gramaticales destacan los siguientes: en cierto modo, si bien, por otro lado, sin embargo, no obstante, pero, por otra parte, en cierta medida, hasta cierto punto, etc.
  • Exclusión: para finalizar, se encuentra un tercer grupo, denominado Conectores de Exclusión, los cuales cumplen la función de introducir al discurso ideas que vengan a excluir a las oraciones previamente empleadas, planteando fuertes oposiciones entre estas. Entre este tipo de palabras destacan las siguientes: aparte de, en cambio, por el contrario, etc.

Ejemplos de uso de los Conectores de Oposición

Es pertinente también ejemplificar los posibles usos y contextos donde se encuentran involucradas las palabras pertenecientes a esta Categoría Discursiva, en su función de introducir ideas de oposición o contradicción en el texto. A continuación, algunos ejemplos de cómo y cuándo son usados los Conectores de Oposición:

Marcos Pérez Jiménez fue un cruento dictador venezolano. Ahora bien, fue el único que invirtió en infraestructura durante medio siglo, construyendo importantes carreteras y edificios que a la fecha siguen de pie.

El director declaró ayer no contar con fondos suficientes para los actos de grado de este semestre. No obstante, los alumnos afirmaron que habrá graduación.

Los reptiles son animales de sangre fría, la cual logran calentar exponiéndose al sol. En cambio, los mamíferos son considerados animales de sangre caliente.

Algunos historiadores afirman que la Cerveza creó al mundo, pues hizo que el ser humano aprendiera a cultivar. Al mismo tiempo lo impulsó a crear o desarrollar otras invenciones como las Matemáticas, la Escritura y la Rueda, sustentos de la civilización actual.

Los bomberos son héroes de rojo que arriesgan su vida para salvar otras, aun cuando el sueldo que reciben en algunos países sea a veces menor al mínimo

Por el contrario, las mujeres no son tratadas con igualdad en todas las latitudes del mundo, encontrándose sitios donde incluso aún le pagan menos que a los hombres por el mismo trabajo, sin hablar de las que simplemente está esclavizadas.

Aún así, Gabriel García Márquez siguió escribiendo sin descanso en la pequeña habitación de la pensión donde vivía, meses después el mundo conocería Cien Años de soledad

Hasta cierto punto no se puede hablar de Democracia, mientras las personas no estén organizadas en figuras que les permitan de verdad su participación política dentro del Estado

Con todo, logró cumplir sus metas e imponerse como la primera persona con Síndrome de Down en ser elegida por los votantes como concejala. Su nombre: Ángela Bachiller.

Al mismo tiempo se dedicó a sacar adelante dos carreras, a trabajar y ahorrar, cuando hubo terminado dejó todo y se fue a descansar dos años a la India

Aparte de mi tía Juanita, la familia de mi mamá es muy dada a las reuniones. En Navidad llegamos a juntarnos has ochenta personas en casa de la Abuela

Ahora bien, cuando se habla de tolerancia no se debe ver como un favor que se le hace a una minoría, sino como un deber ciudadano en pro de la convivencia

Leer también:

Los conectores gramaticales

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Argumentativos

Conectores Narrativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Ejemplo de usos de Conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Conectores de oposición
enero 19, 2016
Ver más Artículo al azar