Conectores de orden

Definición de Conectores de Orden

Conocidos también como Conectores Ordenadores, están conformados por palabras o grupos de palabras que cumplen la función de Conectores Gramaticales, que ayudan a introducir  -de forma coherente- las distintas partes o niveles del discurso. Así mismo, algunos Conectores de Orden son empleados también por el hablante para señalar el lugar espacial o temporal de las ideas que ha expuesto o de las personas, hechos u objetos a los cuales refiere en su texto, bien si éste es escrito o verbal.

Tipos de Conectores de Orden

Así mismo, algunos autores afirman que no puede hablarse de Conectores de Orden como un solo grupo, sino que este tipo de Conectores Gramaticales se encuentra conformado por seis distintos grupos, diferenciados entre sí por el tipo de función o idea a la que refieren, en su tarea de introducir partes del discurso o señalar la ubicación temporal y espacial de estas. A continuación se detallará cada uno, al tiempo que se expondrán también las palabras que conforman esta Categoría Discursiva:

  • Comienzo de discurso: este tipo de conectores son usados por el hablante para poder dar inicio al discurso, o incluso también comenzar un nuevo párrafo que refuerce la idea de que se está comenzando una idea: bien una explicación o relato. Entre las palabras que conforman este tipo de conectores se encuentran las siguientes: ante todo, primero que nada, para comenzar, en primer lugar, primeramente, para empezar, todo comenzó, etc.
  • Cierre de discurso: así también, los Conectores de Orden cuentan con estas palabras o grupos de palabras con las cuales el hablante introduce la última idea o párrafo en el discurso, tanto si es escrito como oral. A continuación algunas de las palabras que constituyen este tipo de Conectores: por último, en último lugar, finalmente, en conclusión, en suma, terminado, para resumir, para finalizar, etc.
  • Transición: en tercer lugar, los Conectores de Orden cuentan también con un grupo de palabras que cumplen la función de introducir las transiciones a otras ideas o temas dentro del discurso. Algunos ejemplos de las palabras que conforman este tipo de conectores son los siguientes: acto seguido, seguidamente, por otro lado, en otro orden de ideas, cambiando de tema, a continuación, después, en segundo lugar, en tercer lugar, etc.
  • Digresión: igualmente, dentro de los Conectores de Orden pueden distinguirse los de Digresión, conformados por palabras o grupos de palabras, cuya principal función dentro del discurso es introducir digresiones o incisos que le sirvan al hablante para explicar otras ideas, o incluso hablar brevemente de otro tema. Entre las palabras que conforman este tipo de Conectores se encuentran las siguientes: a todo esto, por cierto, cabe acotar, a propósito, etc.
  • Temporales: por otro lado, dentro de los Conectores Gramaticales de Orden se encuentran también aquellos que cumplen la función de señalar en cuál momento se encuentra la idea que se expresa o a la que se refiere. Algunas de las palabras conformantes de esta Categoría Discursiva son los siguientes: después de, antes, desde, entonces, desde entonces, luego, hasta que, a partir de, en principio, en el comienzo, a continuación, temporalmente, durante, finalmente, por último, cuando, de forma inmediata, inmediatamente, etc.
  • Especiales: en último lugar, los Conectores de Orden también cuentan con un grupo de palabras, las cuales cumplen con la función de indicar el lugar o espacio en el que se encuentra una idea dentro del discurso o incluso el objeto, persona o hecho al que se hace referencia. Dentro de las palabras que conforman esta Categoría Discursiva resaltan los siguientes: en el fondo, arriba, abajo, al lado, junto a, junto, a la izquierda, a la derecha, en el medio, internamente, externamente, etc.

Ejemplos de usos de los Conectores de Orden

Es pertinente también ejemplificar los posibles usos y contextos en los que pueden verse involucrados los distintos tipos de Conectores de Orden, en su tarea de introducir las distintas partes del discurso o de señalar la ubicación temporal o espacial de ideas o referentes. A continuación entonces algunos ejemplos de cómo y cuándo usar los distintos tipos de Conectores:

En primer lugar, queremos agradecer su presencia en esta Institución, a la cual hoy rendimos homenaje.

Para empezar, sería oportuno relatar los hechos acontecidos el día de la renuncia del Jefe de Dirección.

Seguidamente, pasaremos a enumerar los distintos tipos de colibríes identificados hasta el momento.

En segundo lugar, se puede nombrar la Rueda como otro de los grandes inventos de la humanidad.

Finalmente, es necesario destacar los grandes aportes que este equipo ha hecho en torno a la integración laboral de las Personas con Discapacidad, bajo condiciones dignas.

Por último, no queda más que agradecer a todos su empeño en lograr que el Proyecto saliera adelante.

Durante el temblor, algunas casas sufrieron daños importantes, sin que se presentaran afortunadamente algún tipo de pérdida humana.

De acuerdo a los arriba expresado, este tribunal deja constancia de que fueron recibidas las pruebas referentes al hecho que pretende impugnarse.

Leer también:

Los conectores gramaticales

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Argumentativos

Conectores Narrativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Ejemplo de usos de Conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Conectores de orden
enero 19, 2016