Conectores expositivos

Idiomas y lenguaje

Definición de Conectores Expositivos

También conocidos en el campo de la Lingüística como Conectores de Exposición u Orden, están constituidos por palabras o grupos de palabras, usados por los hablantes –tanto en textos escritos como verbales- para introducir varias partes del discurso, así como para indicar el orden o secuencia de las ideas, o incluso el lugar que ocupan estas dentro de un discurso.

Tipos de Conectores Expositivos

De esta forma, algunos autores distinguen que este tipo de conectores en realidad están conformados por entre once distintos tipos de Conectores Gramaticales, agrupados en esta categoría discursiva, los cuales se diferencias entre sí, según la idea que introduzcan durante el desarrollo del discurso. A continuación se detallarán cada uno de ellos:

  • Conectores de Inicio: son usados por el hablante para comenzar un discurso, sea este escrito o verbal. Algunas palabras incluidos en esta categoría son: ante todo, para comenzar, inicialmente, el propósito que nos mueve, entre las distintas opiniones, en esta ocasión, comenzaremos por, en principio, etc.
  • Conectores de adición: este tipo de conectores se usan para añadir ciertas ideas, no obstante también señalan o sirven para indicar la jerarquía que tienen las distintas oraciones o párrafos dentro del discurso, así también como para añadir oraciones que serán usadas para insistir o reiterar. Entre ellas destacan los siguientes: primero, primeramente, y, de nuevo, nuevamente, lo siguiente, seguidamente, en la misma línea, como se ha señalado, por una parte, por otro lado, así también, así mismo, etc.
  • Conectores temporales: en esta categoría se incluyen aquellas palabras o grupo de palabras, usadas por el hablante para introducir o indicar en que momento ocurre la idea que quiere expresar, según la situación temporal desde la que desarrolla el discurso. Algunos ejemplos de este tipo de conectores son: actualmente, por ahora, ahora, antes, simultáneamente, en paralelo, mientras tanto, más tarde, tiempo después,  pasado un tiempo, más adelante, futuramente, en el pasado, a futuro, en este instante, en breve, brevemente, etc.
  • Conectores espaciales: también conocidos como conectores de lugar, este tipo de palabras o grupos de palabras cumplen la función de señalar el lugar que ocupa una idea dentro del discurso, o bien el espacio que ocupa el objeto al cual refiere el texto escrito o verbal. De esta manera, dentro de esta categoría se pueden encontrar los siguientes: aquí, allá, allí, acá, más allá, en lugar de, en otro lugar, a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, adentro, dentro, internamente, fuera, afuera, externamente, en medio, etc.
  • Conectores para ejemplificar: por su parte este tipo de conector es usado por el hablante para introducir en el desarrollo del discurso ejemplos o explicaciones, que sirvan para esclarecer lo planteado anteriormente. Algunas de las palabras que conforman este tipo de conectores son los siguientes: para ilustrar, es decir, en otras palabras, siendo más específicos, por ejemplo, en concreto, etc.
  • Conectores comparativos: así mismo dentro del grupo de Conectores Expositivos se encuentran aquellos usados por el hablante para plantear o introducir comparaciones entre ideas, hechos, personas o sucesos. En este caso se pueden encontrar las siguientes palabras: de esta manera, de forma similar, parecido a, así, así como, tanto como, mayor que, menor que, mejor que, peor que, igualmente, semejante a, de forma semejante, etc.
  • Conectores de Contraste: igualmente, los Conectores de Contraste cumplen con su función dentro del texto, siendo usados por el hablante para introducir ideas que contrasten, refuten o sirvan para refutar aquello que ha venido exponiéndose en el desarrollo del discurso. Dentro de esta categoría se encuentran las siguientes palabras: pero, a pesar de eso, no obstante, sin embargo, por contraste, por el contrario, hay que tener en cuenta, es pertinente señalar, en contra de lo expresado, en contraste con lo anterior, etc.
  • Conectores de Concesión: también, dentro de las distintas categorías discursivas, el hablante cuenta con la posibilidad de usar conectores que le permitan introducir concesiones o ideas que le permitan admitir ideas o proposiciones dentro del discurso. Entre ellas destacan las siguientes: sin duda, admito que, aunque esto puede significar, sin duda, claramente, naturalmente, etc.
  • Conectores de resumen y conclusión: así mismo, el hablante cuenta con Conectores Gramaticales que le permiten introducir en el desarrollo del discurso ideas que engloben resúmenes y conclusiones, producto de procesos de deducción durante el proceso comunicativo. Algunos de los conectores incluidos en este tipo son: por lo tanto, de esta manera, por consiguiente, teniendo en cuenta lo anterior, entonces, en resumen, en suma, finalmente, brevemente, etc.
  • Conectores de resumen y finalización: de igual forma, dentro de los conectores expositivos o de orden también se pueden contar los Conectores de Resumen y Finalización, los cuales son usados por el hablante, para introducir en el desarrollo de un texto –sea escrito o verbal- la última idea o frase, que le permita colocar fin a su discurso de forma coherente, objetivo principal de los Conectores Gramaticales. Dentro de esta categoría resaltan las siguientes palabras: en resumen, para finalizar, en fin, finalmente, como conclusión, para concluir, cerrando, para terminar, es necesario finalizar, etc.

Leer también:

Los conectores gramaticales

Tipos de Conectores Gramaticales

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Comparación

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Argumentativos

Conectores Narrativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Conectores expositivos

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:     

Bibliografía

El pensante (enero 16, 2016). Conectores expositivos. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/conectores-expositivos/