Conectores narrativos

Definición Conectores Narrativos

En el ámbito de la Lingüística, se conoce como Conectores Narrativos a aquellas palabras o grupos de palabras que cumplen la función de introducir de manera coherente las distintas partes de una narración, así como las diferentes intenciones del hablante, bien si se trata de un texto escrito o verbal.


Lo más reciente:

Tipos de Conectores Narrativos

En este sentido no se puede hablar de Conectores Narrativos como una unidad discursiva, pues estos están conformados a su vez por varios tipos de Conectores, según la función que cumplan dentro del texto. De esta forma, algunos autores distinguen entre once distintos tipos de Conectores, con los cuales el hablante puede comenzar la narración, introducir contrastes, ejemplos, o incluso señalar el lugar o momento de un hecho propio de los eventos que el hablante narra en el texto.

A continuación se detallarán cada uno de los Conectores que se encuentran agrupados dentro de los Conectores Narrativos:

  • Conectores de inicio: este tipo de Conectores son usados por el hablante para dar inicio a una narración o texto narrativo, tanto si se trata de un texto escrito como verbal. Algunos ejemplos de este tipo de Conectores se encuentran las siguientes palabras: Érase una vez, En un tiempo muy lejano, En… vivían…, Érase una población remota, Aquel día, Había una vez…, etc.
  • Conectores Aditivos: así mismo, dentro de los Conectores Narrativos resaltan los Conectores Aditivos, con los cuales el hablante puede añadir ideas a la narración, al tiempo en que va dictando el orden en el que aparecen. Igualmente, este tipo de Conectores pueden ser usados por el hablante para introducir ideas que le sirvan para insistir sobre determinados asuntos o aspectos de su narración. Algunas de las palabras englobadas dentro de este tipo de narradores son: Del mismo modo, en el mismo sentido, en segundo lugar, y lo que es más, por último, de modo semejante, de modo similar, por último, finalmente, de hecho, insistiendo, una vez más, de igual manera, igualmente, etc.
  • Conectores temporales: en tercer lugar, los Conectores Narrativos cuentan también con Conectores de Tiempo o Temporales, usados por el hablante para indicar en qué momento ocurrieron las situaciones que narra, según la situación temporal desde la que habla. Ejemplos de este tipo de Conectores son los siguientes: antes, anteriormente, por ahora, ahora, después, finalmente, al final, en poco tiempo, inmediatamente, hasta ahora.
  • Conectores de Lugar: igualmente, dentro de los Conectores Narrativos resaltan aquellos usados por el hablante para señalar dentro de una narración –sea ésta escrita o verbal- el lugar donde se encontraba el objeto o persona a la que se hace referencia, o el sitio donde ocurrieron los hechos que el hablante quiere narrarle a su interlocutor. Algunos ejemplos de este tipo de Conectores son los siguientes: detrás, atrás, en la parte posterior, más adelante, en lo alto, enfrente, etc.
  • Conectores para Ejemplificar: así mismo, los Conectores Narrativos también cuentan con Conectores que le permiten al hablante introducir ejemplos o explicaciones, que vengan a aclarar las ideas expresadas anteriormente en el texto, sea éste escrito o verbal.  Con respecto a las palabras incluidas dentro de esta categoría gramatical resaltan los siguientes: en efecto, en particular, así, de esta manera, etc.
  • Conectores para Comparar: también, dentro de los Conectores Narrativos se pueden encontrar aquellos usados por el hablante para plantear comparaciones entre hechos, personas u objetos nombrados dentro de la narración. Algunos ejemplos de este tipo de conectores son los siguientes: de forma semejante, igualmente, de igual manera, del mismo modo, etc.
  • Conectores de Contraste: igualmente, se cuentan con Conectores que le permiten al hablante introducir en el desarrollo de la narración ideas que sirvan para matizar, contrastar o incluso refutar ideas planteadas con anterioridad. Algunos ejemplos de este tipo de Conectores son los siguientes: más bien, no obstante, por otra parte, aun con todo, por otro lado, al mismo tiempo, sin embargo.
  • Conectores de Concesión: por su parte, este tipo de Conectores, circunscritos también dentro de los Conectores Narrativos,  sirven para que el hablante pueda introducir oraciones con las cuales admite o asume un suceso o hecho, detallado en la narración. Dentro de este tipo de Conectores resaltan los siguientes: admitiendo, cierto que, con seguridad, seguramente, etc.
  • Conectores de Resultado: llamados también conectores de deducción, las palabras que conforman esta categoría discursiva cumplen la función de introducir de forma coherente en la narración oraciones donde se detallan consecuencias o deducciones directas de los hechos relatados. Un ejemplo de este tipo de Conectores son los siguientes: en consecuencia, como resultado, así, así que, etc.
  • Conectores de Conclusión: así mismo, este tipo de Conectores son usados por el hablante para introducir o anexar de forma coherente las conclusiones a la que se ha llegado según lo relatado en el texto escrito o verbal. Dentro de este grupo de Conectores resaltan los siguientes: en conclusión, así, así pues, para concluir, abreviando, en resumen, etc.
  • Conectores para Finalizar: también, dentro de los Conectores Narrativos se encuentran aquellos que le permiten al hablante dar fin a la narración que viene desarrollando. Algunas palabras o grupos de palabras que cumplen con esta función son: sería conveniente, para terminar, para finalizar, al final, finalmente, etc.

Leer también:

Los conectores gramaticales

Tipos de Conectores Gramaticales

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Comparación

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Argumentativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Conectores narrativos
enero 17, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar