Conectores opositivos

Ampliar este tema:
  • Definición de Conectores Pronominales En el campo lingüístico se denomina Conectores Pronominales a a...
  • Definición de Conectores de Orden Conocidos también como Conectores Ordenadores, están conformados po...

Definición de Conectores Opositivos

Dentro del ámbito del Lenguaje, se considera Conectores Opositivos a aquellas palabras o grupos de palabras, usadas por el hablante para poder introducir de forma coherente al discurso oraciones que expresen contradicciones o ideas que vengan a variar el sentido que se venía desarrollando en el texto, tanto si éste es escrito o verbal.

Tipos de Conectores Opositivos

Así mismo, varios autores coinciden en señalar que dentro de los Conectores Opositivos se pueden distinguir al menos tres categorías de Conectores, de acuerdo al tipo de idea que introducen dentro del discurso. A continuación, entonces, se señala cada uno de ellos:

  • Concesión: dentro de este tipo de conectores se encuentran aquellos que se emplean para introducir oraciones por medio del cual el hablante admite o acepta alguna idea expuesta dentro del texto, o a la que hace referencia en éste. Algunos ejemplos de este tipo de Conectores son los siguientes: aun así, de cualquier modo,  con todo, a pesar de, a pesar de todo, ahora bien, al mismo tiempo, con todo, etc.
  • Restricción: es segundo lugar, dentro de los Conectores Opositivos, se encuentran aquellos que pueden ser usados por el hablante para introducir ideas que vengan a plantear una fuerte oposición o restricción a la idea planteada con anterioridad. Dentro de este tipo de palabras destacan las siguientes: pero, no obstante, sin embargo, en cierto modo, hasta cierto punto, por otra parte, por el contrario, en cierta medida, si bien, etc.
  • Exclusión: finalmente, los Conectores Opositivos cuentan con un tipo de conectores que cumplen la función de introducir oraciones que sirven para plantear exclusiones a las ideas presentadas con anterioridad. Algunos ejemplos de este tipo de conectores pueden ser: en cambio, por el contrario aparte de, por otro lado, etc.

Ejemplos de usos de Conectores Opositivos

También, resulta pertinente ejemplificar los distintos usos y contextos inherentes a los distintos tipos de Conectores Opositivos. A continuación entonces algunos ejemplos de oraciones con presencia de Conectores Opositivos:

Por otro lado, cabe destacar el valioso aporte de los distintos cuerpos de seguridad en la tarea de velar por el orden de la Ciudad.

Las compras se harán durante el mes de enero. A pesar de esta decisión, la empresa seguirá en crisis hasta que no se aumente la producción.

En cierta medida, los odontólogos protagonizan la pesadilla de la mayoría. No obstante, es una visita obligada cada seis meses en la vida para preservar la salud.

Si bien beber agua es sumamente necesario para la salud, no deben ingerirse más de ocho vasos al día.

Sin embargo, el Juez permitirá antes de dictar la sentencia que el acusado comparta con su familia durante un tiempo estipulado.

Por otro lado, la Lingüística considera al Lenguaje como un elemento dicotómico, en el cual puede distinguirse una parte intangible (El Lenguaje) y otra perceptible a través de los sentidos (El habla).

En cierta medida, la culpa es del dueño por confiar la administración de sus bienes a personas inescrupulosas.

Con todo, ella no admitió su culpabilidad. Frente a las pruebas fue acusada y sentenciada, sin tener la humildad para asumir su responsabilidad.

Leer también

Los conectores gramaticales

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Comparación

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Argumentativos

Conectores Narrativos

Conectores Aditivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Conectores opositivos

Bibliografía ►

Se habla de:     


Ver más Artículo al azar