Conectores ordenadores

Definición de Conectores Ordenadores

Se conoce con este nombre a las palabras o grupos de palabras que se emplean, durante un discurso, para señalar o introducir las partes del texto, así como para resaltar las ubicaciones temporales y espaciales de las ideas o bien de las personas, acciones u hechos a los que refiera el hablante.

Tipos de Conectores de Orden

Así mismo, algunos autores son de la preferencia de separar los Conectores de Orden en seis distintos tipos, según la función o parte del discurso que introducen o señalan. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Comienzo de discurso: usados para comenzar el texto o discurso, entre ellos destacan las siguientes palabras: primeramente, para empezar, ante todo, para das inicio, en primer lugar, etc.
  • Cierre de discurso: así mismo, el hablante dispone de este tipo de conectores que lo ayudan a introducir el final o última idea de su discurso. Algunos ejemplos de Conectores de Cierra de Discurso son: en último lugar, finalmente, para resumir, en suma, en conclusión, para finalizar, en fin, etc.
  • Transición: igualmente, el hablante puede hacer uso de los Conectores de Orden para indicar la transición de una idea a otra durante su discurso. Algunos ejemplos son: acto seguido, seguidamente, por otro lado, a continuación, después, por otra parte, en otro orden de ideas, después, etc.
  • Digresión: en cuarto lugar, los autores indican que dentro de los Conectores de Orden también existen palabras que el hablante puede usar para introducir digresiones, que le permitan establecer ejemplos de lo que se expone durante el discurso, o simplemente hacer incisos para luego continuar con el desarrollo del texto. Algunos ejemplos de este tipo de Conectores serían: a propósito, por cierto, a toda esto, sería conveniente mencionar, etc.
  • Temporales:  así también, el hablante puede hallar dentro de los Conectores Gramaticales de Orden aquellos que pueden servir para indicar en qué parte o tiempo del discurso está ubicada la idea a la que hará referencia. Entre ellos se distinguen las siguientes palabras: en el comienzo, a continuación, a partir de, después de, luego, antes, desde, desde entonces, entonces, hasta que, en el comienzo, etc.
  • Espaciales: en última instancia, los lingüistas señalas como parte de los Conectores Gramaticales de Orden a los Espaciales, con los cuales el hablante puede introducir o señalar el lugar exacto donde se encuentra una idea o el objeto, persona o suceso al que hace referencia en el texto. Algunos ejemplos de este tipo de conectores son: arriba, abajo, junto, a la izquierda, a la derecha, internamente, al lado, etc.

Leer También:

Los conectores gramaticales

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Comparación

Prefijo Plus- Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la partícula Plus-, sea revisar de...
Pronombre indefinido Demás Antes de abordar una explicación sobre el pronombre indefinido Demás, sea revisar de forma breve alg...
Conectores de causa y efecto Definición de Conectores Causa-Efecto En el campo de la Lingüística se conocen como Conectores Grama...

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Argumentativos

Conectores Narrativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Conectores ordenadores
enero 17, 2016