Conectores reformulativos

Ampliar este tema:

Definición de Conectores Reformulativos

También conocidos como Conectores de Reformulación, la Lingüística los identifica como las palabras o grupos de palabras, usadas por el hablante, para introducir de forma coherente oraciones que vengan a aclarar, explicar, recapitular o incluso corregir las ideas expuestas anteriormente, en el desarrollo de un discurso, sea éste escrito o verbal.

Tipos de Conectores Reformulativos

Así mismo, los lingüistas han diferenciado entre cuatro grupos distintos de Conectores pertenecientes a esta Categoría Discursiva, clasificados según la función que cumplen dentro del texto, es decir, nombrados a partir del tipo de oración o idea que ayudan a introducir en el discurso. A continuación se detallará cada uno de ellos, al tiempo en que se ofrecerán ejemplos de sus posibles usos y contextos:

Conectores Reformulativos de Corrección: este tipo de conectores son empleados por el hablante para introducir de forma coherente y clara ideas que venga a corregir las expuestas con anterioridad, a fin de contrariar su contenido y expresar uno nuevo, o bien porque desea reformular lo dicho anteriormente, con la intención de hacer mucho más claro su discurso ante su interlocutor o receptor. Dentro de este tipo de Conectores  resaltan los siguientes: antes bien, en fin, más que, más bien, mejor aún, mejor dicho, etc.

Así mismo resulta pertinente ejemplificar algunos de sus posibles contextos:

Yo creo que es necesario mayor apoyo de los profesores. Mejor dicho, creo que los Profesores deben ser quienes velen por el total cumplimiento del proyecto.

La dieta paleolítica señala suspender el consumo de harinas. Más bien, plantea consumir sólo carnes y vegetales, también prohíbe las frutas.

La Inspección de Policía debe efectuar la visita domiciliaría. Mejor aún, debe ir al domicilio y ordenar el desalojo.

 

Conectores Reformultativos de Explicación: igualmente, dentro de los Conectores Reformulativos se encuentran los de Explicación, los cuales son usados por el hablante para introducir de forma coherente al discurso –sea éste escrito o verbal- ideas que sirvan de explicación o aclaratoria a aquellas expuestas anteriormente. Algunas de las palabras incluidas dentro de esta Categoría Discursiva se encuentran las siguientes: dicho de otra forma, dicho de otra manera, dicho de otro modo, a saber, en dos palabras, es decir, en otras palabras, en otros términos, en una palabra, en pocas palabras, o sea, para ser más precisos, esto es, etc.

Igualmente, algunos de sus posibles usos pueden ser los siguientes:

La lingüística define al Lenguaje como un conjunto de signos dicotómico. Es decir, que consta de dos partes indivisibles, que son como caras de una moneda: lengua y habla.

Las harinas causan graves daños a la salud. Es decir, el organismo no está preparado para su asimilación, por lo que no sabe qué hacer con ellas.

El director debe estar abocado a resolver los principales conflictos de la Institución. En otras palabras, la función para la que está designado es la de velar por el buen desarrollo del organismo en todos los sentidos.

 

Conectores Reformulativos de Concreción: en tercer lugar, resaltan los Conectores de Concreción, los cuales siendo parte de los Reformulativos, cumplen con la función de introducir al discursos, oraciones que expliquen de forma más concreta lo expuesto por el hablante anteriormente, o que incluso expresen ejemplos de lo que éste ha dicho con anterioridad. Dentro de esta Categoría discursiva resaltan las siguientes palabras: en concreto, concretamente, en particular, específicamente, por ejemplo, particularmente, poner por caso, sin ir más lejos, vale como ejemplo, verbigracia, para exponer con hechos, etc.

Igualmente, se pueden tener como ejemplos de sus usos los siguientes casos:

Las Condiciones Genéticas son aquellas que implican un conteo distinto de los cromosomas o particularidades en sus formas. En concreto se puede distinguir entre ellas el síndrome de down, el síndrome de Turner o el síndrome de cromosoma X frágil.

El azúcar es un elemento que causa varios daños a la salud, particularmente aquellos relacionados con diabetes, fertilidad u otros trastornos metabólicos

Los reptiles son animales de sangre fría, es decir, que para calentar el fluido sanguíneo dependen de la luz solar y de su exposición a ella

Conectores Reformulativos de Recapitulación: finalmente, los Conectores de Recapitulación, incluidos también entre los Conectores Reformulativos, cumplen con la función de traer nuevamente al presente ideas expuestas con anterioridad, para explicarlas mejor, o simplemente recordarlas antes de introducir la conclusión originada de ellas, por lo que este tipo de conectores pueden recibir también el nombre de Conectores Conclusivos. Entre las principales palabras que conforman esta Categoría Gramatical se encuentran: al fin y al cabo, a fin de cuentas, dicho de otro modo, en fin, en definitiva, en conclusión,  en breve, en dos palabras, entonces, en suma, pues bien, en resumen, en síntesis, en pocas palabras, etc.

También resulta pertinente ejemplificar sus posibles usos y contextos:

Se decidió la demolición de la urbanización. Al fin y al cabo, todos sus dueños estuvieron de acuerdo.

En síntesis, los distintos tipos de papeles son una opción latente para el editor, aun cuando no todos puedan sr usados en las impresoras.

En dos palabras, el candidato llegó, saludó, prometió, y a la fecha no ha regresado ni cumplido

Leer también:

Los conectores gramaticales

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Comparación

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Argumentativos

Conectores Narrativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Conectores reformulativos

Bibliografía ►

Se habla de:     


Ver más Artículo al azar