Conjunciones adversativas

Dentro de los distintos tipos de Conjunciones coordinantes, se encuentran las Conjunciones adversativas. Sin embargo, antes de continuar con una explicación sobre este tipo de partículas lingüísticas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de palabras dentro de su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Conjunciones y Conjunciones coordinantes, por encontrarse directamente relacionadas con el tipo de palabra, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Conjunciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Conjunciones han sido explicadas, por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. No obstante, tal vez la comprensión integral de esta clase de partícula conlleve la breve revisión de cada una de las definiciones que han promulgado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse cómo la Sintaxis –materia que estudia las palabras según su función y posición en la oración- considera que las Conjunciones pueden entenderse como una clase de nexo o enlace sintáctico, cuya tarea principal es la de unir palabras, sintagmas o incluso oraciones.

Por su lado, la Semántica –disciplina que prefiere concentrarse en los sentidos- considera que las Conjunciones pueden ser vistas como una clase de palabra que carece de significado, en tanto que su existencia encuentra justificación en su función sintáctica.

Finalmente, la Morfología –área que se enfoca en la estructura de las palabras- considera que las Conjunciones pueden ser comprendidas como una clase de partícula lingüística invariable, la cual no cambia su estructura morfológica.

Conjunciones coordinantes

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Conjunciones coordinantes, las cuales han sido explicadas como uno de los dos grandes tipos de conjunciones que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más específicas, las Conjunciones coordinantes han sido explicadas por la Sintaxis como una clase de palabra que cumple con la tarea de enlazar palabras, sintagmas y oraciones independientes, es decir, oraciones que no se necesitan mutuamente para expresar sus significados particulares de forma completa.

Conjunciones adversativas

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Conjunciones adversativas, las cuales han sido explicadas entonces como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, así como una de las cinco distintas clases de conjunciones coordinantes.

Así mismo, las Conjunciones adversativas han sido explicadas como aquellas palabras que, en la oración, cumplen con la tarea de indicar oposición. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Conjunciones adversativas pueden contar con las siguientes formas en el Español:

Pero, Mas, Aunque, Aun cuando, Sino, Empero, No obstante, Sin embargo, Al contrario, A pesar de, Si bien, Con todo, Antes bien, Mas bien

Ejemplo de uso de conjunciones adversativas

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre las Conjunciones adversativas sea a través de la exposición de algunos casos, que puedan servir de ejemplo concreto al uso de estas partículas en el Español. A continuación, los siguientes ejemplos:

Yo quiero ir al Cine, pero debo estudiar
Camilo irá al colegio. No obstante, debe ir primero al médico.
Le dije que se fuera. Sin embargo, decidió esperarme.
Fuimos al Teatro, a pesar de que llovía
Esa casa está en venta, aun cuando no está libre

Imagen: pixabay.com

Conjunciones adversativas
mayo 8, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar