Conjunciones comparativas

De acuerdo a lo que señalan la mayoría de las fuentes, la Conjunciones comparativas pueden ser contadas dentro de los nueve distintos tipos de Conjunciones subordinantes que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de palabra, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Conjunciones y Conjunciones subordinantes, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de palabras, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más específica sobre ellas, sería necesario igualmente revisar de forma breve cada una de las definiciones que han promulgado sobre las palabras las distintas disciplinas lingüísticas.

Al respecto se tendrá por ejemplo que las Palabras han sido explicadas por la Morfología –materia que se preocupa por estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- ve las Palabras como estructuras morfológicas, que surgen en base a la combinación coherente de unidades lingüísticas, como por ejemplo los Lexemas –los cuales aportan su sentido léxico- y los Morfemas –que vienen a complementar gramatical o de forma léxica al lexema.

Por su lado, la Semántica –disciplina que se preocupa por los sentidos- considera que las Palabras han de verse entonces como partículas lingüísticas, que cuentan con un significado propio, y que hacen vida entre dos pausas o silencios, que tienen lugar a su vez en un texto.

En este punto es necesario aclarar también que siempre que en Lingüística se mencione el concepto “texto” será para referir al “texto oral”, y nunca al escrito, puesto que para esta disciplina el Lenguaje es un ente vivo, residente en la Lengua y materializado en el Habla, mientras que la Escritura es tan solo un sistema de registro, y no su realidad viva.

Finalmente, la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las partículas de acuerdo a la posición o función que estas presentan- señala que las Palabras deben ser vistas entonces como el núcleo mismo de la oración, así también como cada uno de los eslabones que la conforman.

Las Conjunciones

En segunda instancia, será también necesario tomar un momento para revisar el concepto de Conjunciones, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los distintos tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales.

Así mismo, desde una perspectiva mucho más específica, las Conjunciones han sido descritas por la Sintaxis como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de unir o enlazar palabras, sintagmas un oraciones, por lo que entonces las Conjunciones pueden ser entendidas como nexos o lazos sintácticos.

Por su parte, la Semántica ha señalado que las Conjunciones pueden ser entendidas entonces como una clase de palabras carente de significado, es decir que no tiene un sentido específico. Por ende, también se afirma que las Conjunciones encuentran su justificación tan solo por su naturaleza sintáctica. No obstante, las Conjunciones sirven para introducir ideas específicas.

Para la Morfología, en cambio, las Conjunciones pueden ser explicadas como palabras invariables, en tanto no presentan modificaciones en su estructura, lo cual se debe esencialmente a que al solo ser un nexo sintáctico no debe concordar en género, número o cualquier otro accidente gramatical, que ofrezca su contexto.

Conjunciones subordinantes

Por último, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Conjunciones subordinantes, las cuales han sido explicadas, de forma breve, como uno de los distintos tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales, así también como una de las dos diferentes clases de conjunciones, entendidas por la Lingüística.

Desde una perspectiva mucho más cercana, las Conjunciones subordinantes serán entendidas por la Sintaxis como aquella clase de palabras, cuya función es la de introducir o enlazar palabras, sintagmas u oraciones subordinadas, es decir, que vengan a servir de complemento a la oración previa, la cual es conocida como oración principal.

Siendo las Conjunciones subordinantes conjunciones al fin, estas también carecen de sentido específico. No obstante, esta clase de palabras cumplen con el papel de introducir ideas específicas, rasgo que es usado para clasificar las Conjunciones subordinantes en nueve distintos grupos: Conjunciones de Lugar, de Tiempo, de Modo, Comparativas, Consecutivas, Causales, Finales y Concesivos.

Conjunciones comparativas

Toda vez se han revisado estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Conjunciones comparativas, las cuales, en primer momento han sido identificadas como una de las distintas clases de palabras que existen, así también como uno de los nueve diferentes tipos de conjunciones subordinantes que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

Así mismo, desde un sentido mucho más específico, las Conjunciones comparativas son aquellas que en la oración sirven para introducir oraciones subordinadas, que establecen comparación con lo expresado por la oración principal. Por igual, los distintos autores señalan que las Conjunciones comparativas pueden contar con las siguientes formas en el Español:

Más que, Tanto como, Así como, Tal como, Menos que, Igual que, Peor que, Mejor que

Imagen: pixabay.com

Conjunciones comparativas
mayo 29, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar