Conjunciones concesivas

Entre los distintos tipos de Conjunciones subordinantes que existen se encuentran las Conjunciones concesivas. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de partícula, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Conjunciones y Conjunciones subordinantes.  A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

En consecuencia, se comenzará por decir que la Palabra ha sido explicada como una de las principales partículas lingüísticas que existen en las lenguas naturales. No obstante, si se quisiera tener una visión integral sobre esta clase de partícula, será necesario revisar también cada una de las definiciones, que han promulgado sobre ella las distintas disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, podrá verse por ejemplo cómo la Morfología –materia que estudia la constitución de las partículas lingüísticas- considera que las Palabras han de ser vistas como estructuras morfológicas, que se conforman en base a la combinación de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades que se unen al Lexema con el propósito de complementarlo, aportando información léxica o semántica.

Así mismo, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar los significados- señala que la Palabra puede ser vista como la partícula lingüística, con sentido propio, que se encuentra comprendida entre dos silencios o pausas, que ocurren en un texto. En este punto es importante señalar que en Lingüística siempre que se hable del concepto “texto” se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, puesto que para esta materia la Escritura es tan solo un sistema de registro secundario del Lenguaje.

Por último se verá que la Sintaxis –área de la Lingüística que estudia la ubicación y las funciones de las palabras- define la Palabra como el núcleo mismo de la oración, así también como cada una de las partículas que conforman esta cadena superior de sentido.

Desde una visión que vaya de lo micro al macro, una combinación de Lexemas y Morfemas produce palabras, mientras que una organización de palabras genera oraciones, y por último una disposición coherente y cohesionada de oraciones genera textos.

Las Conjunciones

En segunda instancia, será también recomendable lanzar luces sobre el concepto de Conjunciones subordinantes, las cuales han sido clasificadas como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, así como uno de los dos distintos grupos de conjunciones que pueden encontrarse en ellas.

De igual manera, las Conjunciones han sido explicadas por la Sintaxis como un tipo de palabra, que cumple con el papel de nexo sintáctico, cuyo papel es enlazar palabras, sintagmas y oraciones.

Por su parte, la Semántica ha señalado que las Conjunciones pueden ser consideradas como palabras sin significado, puesto que no aportan sentido léxico alguno, por lo que algunas fuentes han señalado que en realidad la existencia de estas partículas puede estar justificada por su naturaleza y función sintáctica.

Para la Morfología, las Conjunciones son descritas como palabras invariables, las cuales no cambian su forma, a la luz de su contexto lingüístico.

Las conjunciones subordinantes

Así mismo, será necesario pasar revista sobre el concepto de Conjunciones subordinantes, las cuales han sido clasificadas tanto como uno de los principales tipos de palabras que existen en las Lenguas naturales, al igual que como una de las nueve distintas clases de conjunciones subordinantes que pueden encontrarse en ellas.

Desde una perspectiva mucho más específica, las Conjunciones subordinantes han sido explicadas como una clase de palabra que se encarga de enlazar palabras, sintagmas u oraciones subordinadas, que vengan a servir de complemento a aquella oración, que cumple con el papel de oración principal.

Por su parte, la Semántica ha señalado que siendo conjunciones al fin, las Conjunciones subordinantes también pueden ser consideradas como palabras sin significado. No obstante, estas palabras sirven para introducir construcciones con significados específicos, rasgo este que ha sido tomado en cuenta para clasificar las Conjunciones subordinantes en los nueve siguientes grupos: Conjunciones de Lugar, de Tiempo, de Modo, Consecutivas, Condicionales, Concesivas, Comparativas, Finales y Causales.

Para la Morfología, esta clase de partículas son también palabras invariables, en tanto no modifican su estructura morfológica.

Conjunciones concesivas

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Conjunciones concesivas, conocidos también como nexos concesivos, y que son clasificadas como uno de los tantos tipos de palabras, así como una de las nueve diferentes clases de conjunciones subordinantes.

Desde el punto de vista sintáctico, las Conjunciones concesivas son explicadas como aquellos nexos, que sirven para enlazar palabras, sintagmas u oraciones subordinadas, que vienen a señalar la dificultad que existe para que lo expresado en la oración principal suceda.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes morfológicas, las Conjunciones concesivas en el Español cuentan con las siguientes formas:

Aun, Aun cuando, Aunque, Mal que, Si bien, Por más que

Imagen: pixabay.com

Conjunciones concesivas
mayo 31, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar