Conjunciones coordinantes

Dentro de los distintos tipos de Conjunciones que existen en las lenguas naturales, se encuentran las Conjunciones coordinantes. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta clase de palabras, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabra, Sintagma, Oración y Conjunción, por encontrarse directamente relacionados con la clase de partícula lingüística, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabra

De esta manera, podrá verse cómo la Palabra ha sido explicada por las distintas fuentes como una de las principales partículas lingüísticas. No obstante, para poder entender de forma integral la Palabra se necesitará revisar también las distintas definiciones, que han dado sobre ella las principales disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá que la Morfología –materia que se preocupa por estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- considera que la Palabra puede ser entendida como una estructura morfológica, la cual nace de una combinación coherente de unidades lingüísticas, como por ejemplo los Lexemas –unidades que se encargan de aportar a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades que cumplen con la tarea de complementar al Lexema, aportándole información léxica o gramatical.

Por otro lado, también será necesario prestar atención a la definición que señala la Semántica –disciplina que estudia los significados- y que considera la Palabra como una partícula lingüística con significado propio, que se caracteriza además por hacer vida entre dos silencios que ocurren durante un texto.

Así también, la Sintaxis –área que estudia las partículas lingüísticas según su función y posición- considera que la Palabra debe ser entendida como el núcleo mismo de la oración, así como también deberá verse como cada una de las distintas partículas o eslabones, que se disponen con el fin de conformar esta cadena superior de conocimiento.

Sintagma

Por otro lado, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Sintagma, el cual ha sido explicado, desde una perspectiva sintáctica como una construcción o grupo de palabras, que en la oración, desempeñan varias funciones sintácticas o gramaticales.

Dentro de los distintos tipos de Sintagmas que existen en las lenguas naturales, se encuentran el Sintagma nominal, el Sintagma verbal, el Sintagma adverbial, el Sintagma adjetival, el Sintagma preposiciones, entre otros.

Oración

Así mismo, se lanzarán luces sobre la definición de Oración, la cual es entendida como una construcción o cadena superior de sentido, conformada por una disposición coherente de palabras, la cual cuenta además con independencia sintáctica.

Por otro lado, las distintas fuentes señalan que la Oración siempre estará conformada por dos partes: Sujeto y Predicado, es decir, una entidad que realiza o recibe una acción específica.

Conjunciones

Por último, también será necesario detenerse un momento en la definición de Conjunciones, las cuales han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, las Conjunciones han sido explicadas por la Sintaxis como aquellas partículas lingüísticas, o palabras, que cumplen con la tarea de enlazar palabras, sintagmas o incluso oraciones. Por ende, desde el punto de vista sintáctico, las Conjunciones deben ser vistas como nexos sintácticos.

Así mismo, las Conjunciones han sido explicadas por la Semántica como una clase de palabra que no tiene un sentido preciso. De esta forma, la Conjunción tiene solo justificación en su sentido sintáctico. Para la Morfología, en cambio, las Conjunciones son vistas como palabras invariables.

Conjunciones coordinantes

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que tal vez sí sea mucho más sencillo aproximarse a una descripción sobre las Conjunciones Coordinantes, las cuales pueden ser entendidas, en primer término, como uno de los principales tipos de palabras, así como una de las dos clases de conjunciones, que reconoce la Lingüística, dentro de las Lenguas naturales.

Por otro lado, de una forma mucho más específica, las Conjunciones Coordinantes son entendidas como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de enlazar distintas partículas o construcciones lingüísticas, como por ejemplo, palabras, sintagmas o incluso también oraciones independientes.

Tipos de conjunciones coordinantes

Sin embargo, no existe un solo tipo de conjunción coordinante, sino que –tal como señala la Lingüística- pueden contarse dentro de esta clasificación por lo menos cinco distintos tipos de conjunciones. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

  • Conjunción copulativa: cumple con la tarea de indicar acumulación o suma: e, y, ni, que.
  • Conjunción disyuntiva: su función dentro de la lengua es indicar una opción o elección: o, u, o bien.
  • Conjunción adversativa: sirve para indicar o enlazar dentro de la oración una oposición: aunque, sino, sin embargo, pero, no obstante.
  • Conjunción explicativa: usada para enlazar explicaciones: es decir, o sea, esto es, en otras palabras, ergo.
  • Conjunción distributiva: por último, se encuentra este tipo de conjunción, la cual cumple con la tarea en la oración de indicar o introducir alternancias o distribuciones: bien… bien / Ora… ora / Ya… Ya.

Imagen: pixabay.com

 

Conjunciones coordinantes
abril 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar