Conjunciones copulativas

De acuerdo a lo que señala la Sintaxis, las Conjunciones copulativas pueden ser entendidas como uno de los distintos subtipos, que se pueden encontrar dentro de las Conjunciones coordinantes. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de palabras, dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se decidirá delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Conjunciones y Conjunciones coordinantes, por encontrarse directamente relacionado con el subtipo que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Conjunciones pueden ser entendidas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. No obstante, para tener una visión integral sobre esta clase de palabra, tal vez sea necesario revisar también la visión particular que tiene sobre ellas cada una de las disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se tendrá, por ejemplo que la Sintaxis –materia que estudia las partículas lingüísticas según su posición y función- considera que las Conjunciones son palabras que cumplen con la tarea de unir o enlazar entre sí palabras, sintagmas u oraciones. Es decir, que las Conjunciones pueden ser entendidas como nexos sintácticos.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar los significados- entiende que las Conjunciones son palabras que carecen de sentido o significado en sí, encontrándose entonces justificadas en tanto su función sintáctica.

Para la Morfología –área que estudia la constitución de las palabras- las Conjunciones deben ser entendidas entonces como una clase de palabra invariable, en tanto no presenta cambios en su estructura morfológica.

Conjunciones coordinantes

En segunda instancia, será también necesario revisar el concepto de Conjunciones coordinantes, las cuales han sido explicadas en primer momento como una de las principales clases de palabras, así también como uno de los dos grandes tipos de conjunciones, reconocidos por la Sintaxis.

Así mismo, desde una perspectiva mucho más específica, las Conjunciones coordinantes han sido explicadas por la Sintaxis como la clase de palabra, que cumple con la tarea de enlazar palabras, sintagmas y oraciones independientes, es decir, cuyos significados sean completos, y no necesiten la una de la otra para completarse.

Siendo conjunciones al fin, las Conjunciones coordinantes se distinguen también, desde el punto de vista semántico, como palabras sin significado, las cuales simplemente indican partes o ideas específicas dentro de la oración. Desde el punto de vista morfológico, las Conjunciones coordinantes son también consideradas palabras invariables.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes sintácticas, no existe una sola clase de Conjunciones coordinantes, sino que pueden contarse cinco distintos subtipos: Conjunciones copulativas, Conjunciones disyuntivas, Conjunciones adversativas, Conjunciones explicativas y Conjunciones explicativas.

Conjunciones copulativas

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Conjunciones copulativas, las cuales han sido explicadas, en primer lugar, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse dentro de las Lenguas naturales, así también como uno de los cinco subtipos de Conjunciones coordinantes, que existen.

Desde una perspectiva mucho más precisa, las Conjunciones copulativas han sido explicadas como aquellas palabras, que en la oración, cumplen con la tarea de indicar la acumulación de elementos, o la suma de ellos, por lo que son empleadas en enumeraciones, o siempre que el hablante busque repetir algún elemento, como recurso expresivo.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes morfológicas, en el Español, estas conjunciones –conocidas también como nexos copulativos- cuentan con las siguientes formas: y, e, ni, que. Así mismo, esta disciplina –siendo conjunciones al fin- considera a las Conjunciones copulativas como palabras invariables.

Ejemplos del uso de las conjunciones copulativas

Sin embargo, puede que la manera más eficiente de completar una explicación sobre las Conjunciones copulativas sea a través de la exposición de algunos ejemplos sobre los usos específicos, que tiene esta clase de palabra dentro del Español. A continuación, cada una de ellas:

Ejemplo del uso de la conjunción copulativa “y”

A la fiesta vendrán Juana y María
La comunicación entre maestros y representantes es importante
Compré jamón, queso y pan
Debes buscarla, y llevarla hasta la coordinación

Ejemplos de uso de la conjunción copulativa «e»

El respeto ente padres e hijos es vital
Compré apio e hinojo, para hacer sopa
Los estudiantes de quinto se unieron, e hicieron las reparaciones
Ve a la tienda, y compra pan y huevos

Ejemplos de uso de la conjunción copulativa «ni”

No pagó lo servicios, ni me compró los ingredientes
Ni tu ni nadie pueden faltarle el respecto a la escuela
El amigo de Pedro ni estudia ni trabaja
No quiero ni amigos, ni conocidos, ni desconocidos en casa después de las seis

Ejemplos del uso de la conjunción copulativa “que”

Fuimos al museo, y ella habla que habla
Desde que lo dejó, él está llora que llora
Para la fiesta eso fue corre que corre, pero lo logramos

Imagen: pixabay.com

Conjunciones copulativas
abril 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar