Conjunciones de lugar

Antes de abordar una explicación sobre las Conjunciones subordinantes de lugar, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de partículas, en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Conjunciones y Conjunciones subordinantes, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de palabras que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de las siguientes definiciones:

Las conjunciones

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Conjunciones han sido explicadas como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre esta clase de partículas lingüísticas, se necesitaría también reparar en cada una de las definiciones específicas que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, podrá verse cómo por ejemplo la Sintaxis –materia que se dedica a estudiar las palabras de acuerdo a su posición y función dentro de la oración- considera que las Conjunciones pueden ser explicadas como las palabras que cumplen la tarea de nexo o lazo sintáctico, uniendo entonces tanto palabras como sintagmas y oraciones.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que prefiere enfocarse en los significados- considera que las Conjunciones deben ser vistas como palabras sin sentido propio, lo que haría entonces que su existencia se encontrara justificada tan solo por su función sintáctica.

Así mismo, la Morfología –área que se preocupa por estudiar la constitución de las palabras- entiende las Conjunciones como una clase de partícula lingüística invariable, es decir, que en ningún momento presenta cambios en cuanto a su estructura morfológica.

Conjunciones subordinantes

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Conjunciones subordinantes, las cuales han sido explicadas de forma general como uno de los principales tipos de palabras, al igual que uno de los dos grandes tipos de conjunciones que existen en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, se tendrá que las Conjunciones subordinantes han sido entendidas por la Sintaxis como una clase de enlace o nexo sintáctico, por medio del cual se unen palabras, sintagmas y oraciones subordinadas, es decir, oraciones que vienen a servir de complemento a una oración principal, y cuyo sentido solo cobra coherencia en función de la misión sintáctica que cumple.

Siendo conjunciones al fin, las Conjunciones subordinantes también son entendidas por la Semántica como palabras sin sentido, estando solo justificadas por su función sintáctica. No obstante, las Conjunciones subordinantes han sido clasificadas en nueve distintos tipos: de lugar, de tiempo, de modo, comparativas, consecutivas, causales, condicionales, finales y concesivos, clases de partículas cuya principal diferencia será el sentido del complemento que introducen.

Para la Morfología, en cambio, las Conjunciones subordinantes son igualmente una clase de palabra invariable.

Conjunciones de lugar

Toda vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición sobre las Conjunciones de lugar, las cuales han sido explicadas, en primer momento, como uno de los distintos tipos de palabras que existen en las lenguas naturales, así también como uno de las nueve clases diferentes de Conjunciones subordinantes, que pueden encontrarse en ellas.

Ya de forma mucho más específica, las Conjunciones de lugar serán aquellas que cumplan con la tarea de unir palabras, sintagmas y oraciones subordinantes, que vengan a servir de complemento a oraciones principales, indicando entonces el lugar en donde se realiza la acción expresada en ella. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, las Conjunciones subordinantes de lugar cuentan con las siguientes formas:

Donde, De donde, En donde, Por donde, A donde

Imagen: pixabay.com

Conjunciones de lugar
mayo 16, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar