Conjunciones distributivas

Entre los distintos tipos de Conjunciones coordinantes que existen, se encuentran las Conjunciones distributivas. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta clase de partícula, será necesario revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla dentro de su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se decidirá también delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Conjunciones y Conjunciones coordinantes, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de partícula que se abordará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Conjunciones han sido explicadas de forma breve como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. No obstante, a fin de tener una visión mucho más integral sobre ellas, se necesitará igualmente tomar en cuenta las definiciones particulares, que han promulgado sobre estas palabras las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse, por ejemplo, que la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las palabras de acuerdo a su posición y función- consideran que las Conjunciones pueden ser vistas como una clase de palabra, que cumple con la tarea de servir de nexo o enlace sintáctico, uniendo entonces palabras, sintagmas y oraciones.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que estudia los significados- considera que las Conjunciones pueden ser comprendidas como una clase de palabra, que no cuenta con un significado propio, sino que por el contrario encuentra su justificación en su propia misión sintáctica. Empero, las Conjunciones sirven para introducir o unir partículas o construcciones con significados precisos.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que estudia la conformación de las palabras- señala que las Conjunciones han sido explicadas como una clase de palabra invariable, es decir, que no sufre modificaciones en su estructura morfológico, lo cual sucede porque son palabras sin género ni número.

Conjunciones coordinantes

En segundo lugar, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Conjunciones coordinantes, las cuales han sido explicadas como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, así también como uno de los dos distintos grupos de conjunciones que pueden reconocerse.

Desde un sentido mucho más específico, se tendrá entonces que las Conjunciones coordinantes son entendidas por la Sintaxis como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de unir o enlazar palabras, sintagmas y oraciones independientes, o dicho de otra manera, oraciones que no se necesitan mutuamente para expresar su sentido completo, puesto que cada una de ellas tiene un significado pleno.

Por otro lado, siendo conjunciones al fin, la Semántica señala que las Conjunciones coordinantes carecen de significado. Sin embargo, ellas cumplen con la tarea de señalar ideas específicas, las cuales ayudan a determinar también los subtipos de las Conjunciones coordinantes, las cuales se organizan entonces de la siguiente manera: Conjunciones copulativas, Conjunciones disyuntivas, Conjunciones adversativas, Conjunciones explicativas y Conjunciones distributivas. Para la Morfología, en cambio, las Conjunciones coordinantes son igualmente palabras invariables.

Conjunciones distributivas

Toda vez se han abordado esta clase de definiciones, puede que realmente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición sobre las Conjunciones distributivas, las cuales han sido explicadas, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de palabras que existen, al igual que uno de los cinco distintos tipos de Conjunciones coordinantes.

Ya de forma mucho más específica, las Conjunciones distributivas serán entendidas entonces como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de enlazar palabras, sintagmas y oraciones, al tiempo que sirven para señalar la alternancia o distribución de opciones. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, se pueden encontrar las siguientes Conjunciones distributivas:

Sea…Sea, Ora…Ora, Bien… Bien, Unas…Otras, Ya…Ya

Ejemplos de uso de Conjunciones distributivas

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre las Conjunciones distributivas sea exponiendo algunos ejemplos concretos del uso de esta clase de palabras en la lengua española. A continuación, algunos de ellos:

Ya estudia, ya duerme, pero decide
Unas veces se molesta, otras se entristece
Bien se le baja la fiebre, bien le vuelve a subir
Sea blanco, sea negro, pero nos vamos de viaje

Imagen: flickr.com

Conjunciones distributivas
mayo 11, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar