Conjunciones disyuntivas

Según la sintaxis española, dentro de los distintos subtipos de Conjunciones coordinantes se encuentran las Conjunciones disyuntivas. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Conjunciones y Conjunciones coordinantes, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de palabras que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

Por consiguiente, podrá verse que las Conjunciones han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, para tener una visión integral de esta clase de partículas puede que sea necesario revisar también cada una de las definiciones que han promulgado sobre las conjunciones las distintas disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, se puede encontrar por ejemplo cómo las Conjunciones son señaladas por la Sintaxis –disciplina que estudia las palabras según su función y posición- como una clase de palabra, que en la oración, cumple con la tarea de enlazar palabras, sintagmas e incluso oraciones. Por ende, desde el punto de vista sintáctico las Conjunciones son nexos sintácticos.

Por otro lado, la Semántica –materia que se dedica a estudiar los significados- entienden las Conjunciones como una clase de palabra que carece de significado, por lo que su existencia solo se puede justificar por medio de su función sintáctica. No obstante, las Conjunciones sí cumplen con la tare de señalar o indicar algunas ideas específicas en la oración.

En cuanto a la Morfosintaxis –área de la Lingüística que se caracteriza por estudiar la constitución de las palabras- considera que las Conjunciones son una clase de palabra invariable, en tanto no presenta cambios de importancia, ya que no trata de concordar en género y número con las distintas palabras con las que coincide en su contexto.

Conjunciones coordinantes

En segunda instancia, será también necesario tomar en consideración el concepto de Conjunciones coordinantes, las cuales han sido explicadas, en primer momento, como una de las principales clases de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Así mismo, las Conjunciones coordinantes son identificadas como uno de los dos principales grupos de conjunciones que existen.

Ya desde un punto de vista mucho más específico, la Sintaxis ha señalado que las Conjunciones coordinantes serán aquellas palabras, que cumplen con la tarea de enlazar palabras, sintagmas y oraciones independientes, es decir, que tienen significados completos, por lo que no se necesitan o requieren para complementarse.

Siendo conjunciones al fin, las Conjunciones coordinantes son consideradas por la Semántica también como palabras carentes de sentido, al tiempo que la Morfología señala que estas conjunciones son explicadas igualmente como palabras invariables.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, no se puede hablar de un solo tipo de Conjunciones coordinantes, sino que la Lingüística refiere al menos cinco distintos subtipos, cuya principal diferencia será cuál es la idea que indica o que señala dentro de la oración. Por ende, las Conjunciones coordinantes se pueden clasificar en los siguientes grupos: Conjunciones copulativas, Conjunciones disyuntivas, Conjunciones adversativas, Conjunciones explicativas y Conjunciones distributivas.

Conjunciones disyuntivas

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Conjunciones disyuntivas, las cuales han sido señaladas, en primer momento, como una de las distintas clases de palabras que existen en las lenguas naturales, así también como uno de los cinco subtipos de Conjunciones coordinantes que existen en ellas.

Por otro lado, la Sintaxis señala que las Conjunciones disyuntivas –conocidos también como nexos disyuntivos- pueden ser entendidas como aquellos nexos sintácticos, que en la oración cumplen con la tarea de indicar las ideas de opción o elección. De acuerdo a las distintas fuentes, en el Español, este tipo de conjunciones responden a las siguientes formas:

o, u, o bien

Ejemplos de uso de conjunciones disyuntivas en el Español

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre las Conjunciones disyuntivas sea a través de la exposición de algunos ejemplos, de sus usos precisos en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos de uso de la conjunción disyuntiva “o”

¿Quieres comer pizza o sushi?
No sé si ir al cine o al teatro
O estoy loco, o te vi ayer saliendo de casa de Amelia
Puedo ponerme las botas o los tenis

Ejemplos de uso de la conjunción disyuntiva “u

Quiero que compres siete u ocho panes
Creo que Juana u Ofelia son las mejores opciones para este trabajo
No sé si votar por Andrés u Oscar
Vas a tener que escoger o una cosa u otra

Ejemplos de uso de la conjunción disyuntiva “o bien”

Puedes visitarme en la biblioteca, o bien en mi casa
Tal vez lo despidan del trabajo, o bien de la universidad
Podemos encontrarnos en mi oficina, o bien nos encontramos en el teatro

Imagen: pixabay.com

Conjunciones disyuntivas
abril 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar