Conjunciones explicativas

Dentro de los distintos tipos de Conjunciones coordinantes que existen en las Lenguas naturales, se encuentran las Conjunciones explicativas. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre este tipo de partículas lingüísticas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se decidirá igualmente enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Conjunciones y Conjunciones coordinantes, por encontrarse directamente relacionadas con las partículas lingüísticas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Conjunciones pueden ser explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, puede que la forma más apropiada de lograr una visión integral sobre esta clase de palabras sea revisando de forma breve las definiciones que han dado sobre ellas cada una de las distintas disciplinas lingüística.

Por consiguiente, se tendrá que por ejemplo la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las palabras de acuerdo a su función o posición en la oración- considera que las Conjunciones pueden ser vistas como una clase de partícula lingüística, que cumple con la tarea de enlazar o unir palabras, sintagmas y también oraciones.

En cuanto a la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar los significados- las Conjunciones son entendidas como palabras que carecen de sentido específico. Por ende, se entiende que la existencia de esta clase de partículas se encuentra entonces en su justificación sintáctica.

Por otro lado, la Morfología –área de la Lingüística que estudia la constitución de las palabras, considera que las Conjunciones son palabras invariables, las cuales no cambian su estructura morfológica, con el propósito de concordar con otras partículas.

Conjunciones coordinantes

En segundo lugar, será igualmente necesario tomar un momento para revisar el concepto de Conjunciones coordinantes, las cuales han sido entendidas como una de las principales clases de palabras que existen en las lenguas naturales.

Ya desde un punto de vista mucho más preciso, las Conjunciones coordinantes son vistas como aquellos enlaces sintácticos, que cumplen con la tarea de enlazar palabras, sintagmas y oraciones independientes, es decir, oraciones que cuentan con sentido completo, y que no se requieren mutuamente para expresar una idea.

Siendo conjunciones al fin, las Conjunciones coordinantes son vistas por la Semántica como palabras sin sentido, aun cuando ellas sí tienen la tarea de indicar o introducir ciertas ideas en la oración. Para la Morfología, en cambio, las Conjunciones coordinantes siguen siendo vistas como palabras invariables.

Conjunciones explicativas

Toda vez se han revisado estas definiciones, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo abordar el concepto de Conjunciones explicativas, las cuales han sido descritas como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales, así también como una de las cinco distintas clases de Conjunciones coordinantes que existen.

Así también, desde el punto de vista sintáctico, las Conjunciones explicativas se encargan en la oración de enlazar palabras, sintagmas u oraciones independientes, introduciendo a la vez aquellas estructuras que fungen semánticamente como explicaciones o aclaraciones de las ideas que se han enunciado en principio.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes morfológicas, las Conjunciones explicativas, en el Español, cuentan con las siguientes formas:

O sea, Es decir, Así las cosas, Esto es, Por ende, Ergo, En otras palabras, Mejor dicho, Esto es, Es más

Imagen: flickr.com

Conjunciones explicativas
mayo 10, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar