Conjunciones subordinantes

Dentro de los distintos tipos de conjunciones que existen en las Lenguas naturales se encuentran las Conjunciones subordinantes. Sin embargo, previo a continuar con una explicación sobre esta clase de palabras, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estas partículas lingüísticas en su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Conjunciones y Oraciones subordinadas, por encontrarse directamente relacionadas con el tipo de partícula que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Conjunciones pueden ser explicadas, en primer término, como una de las distintas clases de palabras, que se encontrarán en las lenguas naturales. No obstante, si se quisiera lograr un entendimiento mucho más integral sobre esta clase de palabras, se necesitaría entonces revisar también cada una de las definiciones particulares que han hecho sobre ellas las distintas disciplinas de la Lingüística.

Por ende, podrá verse cómo por ejemplo la Sintaxis –materia que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su función y posición- considera que las Conjunciones han de ser vistas como un nexo o enlace sintáctico, el cual cumple con la tarea de unir palabras, sintagmas o incluso también oraciones.

Desde el punto de vista de la Semántica –disciplina que prefiere estudiar los sentidos- las Conjunciones son entendidas como palabras sin significado propio, por lo que se entiende entonces que las conjunciones encuentran su justificación en su función sintáctica. No obstante, las Conjunciones pueden cumplir con la tarea de señalar ciertas ideas específicas.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en la constitución de las palabras- considera que las Conjunciones han de ser señaladas como palabras invariables, en tanto que no cambian en ningún momento su constitución o estructura morfológica.

Oraciones subordinadas

En segundo lugar, será también necesario tomar un momento para señalar las Oraciones subordinadas, las cuales han sido explicadas como uno de los distintos tipos de oraciones que existen en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específicas, las Oraciones subordinadas serán aquellas oraciones que se subordinan a otra, es decir que cuentan con un sentido que depende del núcleo de otra oración, a la cual se le denomina oración principal. Por ende, las oraciones subordinadas desempeñan una función sintáctica precisa dentro de la oración principal. Un ejemplo de esta clase de oraciones sería el siguiente:

Me dijo que lo dejara sobre la mesa

En este caso, la oración “que lo dejara sobre la mesa” se encuentra subordinadas a la oración principal “me dijo”, funcionando también como objeto directo de esta oración principal.

Conjunciones subordinantes

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Conjunciones subordinantes, las cuales han sido explicadas, de forma general, como una de las principales clases de palabras, así también como uno de los dos grandes grupos de conjunciones que existen en las lenguas naturales.

Por otro lado, ya de forma mucho más precisa, las Conjunciones subordinantes han sido explicadas igualmente como una clase de conjunción, que cumple con la tarea de unir palabras, sintagmas y oraciones subordinantes, es decir, que se encuentran supeditadas a una oración principal, a la cual ayudan a complementar su sentido.

Siendo conjunciones al fin, las Conjunciones subordinantes son entendidas también como palabras carentes de significado, no obstante, ellas se encargan de señalar ideas específicas. En cuanto a la Morfología, las Conjunciones subordinantes se clasificarán también como palabras invariables.

Tipos de conjunciones subordinantes

Sin embargo, no se puede hablar de un solo tipo de Conjunciones subordinantes, sino que se pueden reconocer al menos cinco distintas clases, cuya principal  diferencia será la idea que señalen. A continuación, una breve descripción de cada uno de los distintos tipos de conjunciones subordinantes:

  • Conjunción subordinante de lugar: sirve para señalar el lugar en donde se desarrolla la acción que se señala en la oración principal. Algunas de las formas de esta conjunción en el Español serán las siguientes: de donde, en donde, por donde, a donde, donde.
  • Conjunción subordinante de tiempo: por su lado, esta clase de conjunción subordinante cumple con la tarea de señalar en qué momento ha sucedido la acción, a la cual se refiere en la oración principal. En el Español, estas conjunciones pueden contar con las formas Cuando, Mientras, Mientras que, Después que, Antes que, Durante.
  • Conjunción subordinante de modo: de igual forma, las conjunciones subordinantes contarán con las  conjunciones de modo, las cuales cumplirán con la tarea de señalar el modo en el cual se realiza la acción. Por ejemplo: Como que, Tal como, Como, Según o Según que.
  • Conjunción subordinante comparativa: otra de las clases de conjunciones subordinantes que existen en el Español serán las comparativas, las cuales ayudan a establecer una comparación entre lo expuesto por la oración principal y la oración subordinada. Estas conjunciones cuentan con las siguientes formas: Más que, Menos que, Igual a, Igual que, Tal como, Mejor que, Peor que, Como.
  • Conjunción subordinante consecutiva: de  igual manera, dentro de las Conjunciones subordinantes se encontrarán también las consecutivas o los consecutivos, los cuales entonces servirán en la construcción para señalar las consecuencias de lo que se ha planteado en la oración principal. Las conjunciones subordinantes consecutivas cuentan con las siguientes formas en el Español: De tal modo que, Tan que, Tal que, De tal manera que, Luego, Así que, Por ende, Por consiguiente.
  • Conjunción subordinante causal: en cuanto a esta clase de conjunciones, las causales sirven para señalar la causa por la cual se ha producido la acción o situación expresada en la oración principal. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las conjunciones subordinantes causales responden a las siguientes formas en el Español: Porque, Ya que, Puesto que, Porque, Pues.
  • Conjunción subordinante condiciones: por su lado, esta clase de conjunción subordinante es empleada para señalar una condición. En el Español corresponde a las siguientes formas: Si, A condición que, Pero si, Siempre que, Con tal que.
  • Conjunción subordinante final: así también, dentro de las distintas conjunciones subordinantes se encuentran las conjunciones subordinantes finales, las cuales asumen la misión de señalar la finalidad de aquello que ha sido señalado por la oración principal. Estas palabras corresponden a las siguientes formas: A fin de que, Con objeto de que, Para que, Con el fin de que, Con el objetivo de que, Con vista a que.
  • Conjunción subordinante concesivo: finalmente, entre los distintos tipos de conjunciones subordinantes se encontrarán las conjunciones subordinantes concesivas, las cuales cumplen con la tarea de indicar algún tipo de dificultad en la oración, aun cuando no sirve realmente como impedimento. En el Español, estas oraciones responden a las siguientes formas: Aunque, Bien que.

Imagen: flickr.com

Conjunciones subordinantes
mayo 13, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar