Conjuntos heterogéneos

Tal vez la mejor manera de aproximarse a la definición de Conjuntos Heterogéneos, sea revisando de forma breve la propia definición de Conjunto, pues esto puede ayudar a hacerse una idea de la naturaleza del objeto en base a la cual surge este tipo de conjuntos.

También te puede interesar:

Definición de Conjunto

En este sentido, se puede comenzar por decir que el Conjunto ha sido definido, por las distintas fuentes, como un objeto matemático, constituido por una agrupación de elementos, los cuales se caracterizan a su vez por contar con rasgos similares, los cuales les permiten ser considerados como parte de una misma naturaleza,  así también como una colección abstracta. Por otro lado, cuando se habla de conjuntos, también surge como necesario hacer referencia a dos aspectos de gran importancia en este tipo de agrupaciones: por un lado, el rasgo que puede ser considerado su principal característica, y por otro, las reglas que establecen la Matemáticas para su notación. A continuación, cada uno de ellos:

Principal característica del Conjunto

Con respecto a lo que las Matemática señalan como la principal característica de este tipo de colecciones, ésta se encuentra constituida directamente por la función de sus elementos, pues todo conjunto se caracteriza principalmente por ser los responsables de definir y constituir al conjunto o colección de la que forman parte. Así mismo, las Matemáticas han indicado que los elementos de un conjunto deben cumplir con estas misiones de una forma única y exclusiva, es decir, que son los únicos con la propiedad de hacerlo.

Notación de Conjuntos

Por otro lado, en referencia a la forma correcta en la que debe ser expresado un Conjunto, las Matemáticas también señalan algunos aspectos específicos: en primer lugar, los elementos del conjunto deberán ser presentados como una sucesión de elementos. De igual forma, esta sucesión o listado de elementos se caracterizará por estar separados por una coma. En tercer lugar, l lista de elementos será contenida por signos de llaves {} como por ejemplo:

A= {Manzana, Uva, Pera, Níspero}

Conjuntos Heterogéneos

Teniendo presente la definición de Conjunto, puede entonces que realmente sea mucho más sencillo abordar el concepto de Conjuntos Heterogéneos, los cuales básicamente son explicados por las Matemáticas como el tipo de colección abstracta que se caracteriza por agrupar elementos diferentes. En este punto es necesario ampliar un poco más esta definición, puesto que puede prestarse a confusiones en algún momento: ciertamente, para que se pueda hablar de conjunto los elementos que lo conforman deben tener la misma naturaleza hecho que la definición de Conjunto Heterogéneo parece contradecir. Sin embargo, es necesario aclarar que dentro de estas colecciones heterogéneas realmente se agrupan elementos que pertenecen al mismo género o naturaleza, aun cuando tienen características distintas.

Ejemplo de Conjunto Heterogéneo

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de explicar este tipo de conjuntos sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, tal como el que se muestra a continuación:

Si se tiene una Biblioteca, el total de libros que se encuentran en ella en existencia puede ser considerado en sí mismo como una colección abstracta, la cual puede ser clasificada a su vez como un Conjunto Homogéneo, pues todos los elementos pertenecen a la misma naturaleza. Sin embargo, si se comienzan a tomar en cuenta los libros registrando su contenido, ya la colección no podrá ser considerada como homogénea, pues a pesar de ser libros, habrá libros de misterio, de literatura, de poesía, de ciencia ficción, etc. Por ende, esta colección podrá ser entendida entonces como un Conjunto Heterogéneo.

Imagen: pixabay.com

Conjuntos heterogéneos
agosto 24, 2017


Ver más Artículo al azar