Conoce las propiedades medicinales del cilantro

Desde tiempos antiguos el hombre ha conocido las propiedades curativas de las plantas, las cuales están llenas de sustancias y elementos que coadyuvan a la curación de enfermedades, la nutrición y la prevención de infecciones. A pesar de que el uso de estas plantas curativas nunca debe sustituir al tratamiento médico indicado por un profesional, surgen como una opción a incorporar en nuestra dieta, a fin de hacerla mucho más saludable.

También te puede interesar:

En esta oportunidad hablaremos de la planta coriandrum sativum, conocido popularmente como Cilantro o también coriandro, el cual siendo habitante usual de nuestro huerto y cocina, además de su rico sabor y utilidad como condimento, también nos ofrece beneficios para la salud y el tratamiento de ciertas condiciones. A continuación te describiremos algunos usos que puedes darle al cilantro en tu salud:

a) Gracias a sus propiedades antiespasmódicas el cilantro se convierte en una buena opción para tratar cuadros diarreicos. Para esto puedes tomar unos treinta gramos de frutos de la planta del cilantro y preparar una infusión, que se le suministrará al paciente en cantidad de una taza después de cada comida. Es necesario destacar que este consiste en un tratamiento alternativo que en ningún caso puede sustituir la opinión médico o el tratamiento mandado por él.

b) Igualmente, el rico contenido de linalol de sus frutos convierten al cilantro en un excelente digestivo que permite tratar cuadros de estreñimiento, entre otros trastornos digestivos. Así mismo, cuenta con propiedades antiflatulentas por lo que es muy útil para la expulsión y eliminación de gases.

c) El consumo del fruto de cilantro, el cual se puede consumir en forma de infusión o pulverizado, resulta un eficaz estimulante del sistema nervioso, por lo que se recomienda como reconstituyente, sin embargo debe tomarse en cuenta que como toda planta su consumo en exceso puede causar efectos secundarios o situaciones adversas.

d) Igualmente el cilantro constituye un quelante natural, por lo que su consumo ayuda a eliminar de la sangre los residuos de metales pesados, en especial del plomo, por lo que constituye un tratamiento alternativo ideal para esta condición. No obstante, una intoxicación por metales pesados conlleva un cuadro de salud delicado que debe ser vigilado de cerca por un profesional de la medicina.

e) Así mismo, de acuerdo a los especialistas en plantas el cilantro tienen grandes propiedades depurativas, por lo que se recomienda su consumo para limpiar la sangre. Igualmente se puede emplear como coadyuvante para la disminución de los niveles de colesterol alto.

f) Igualmente es recomendado como un antibiótico natural, por lo que se aconseja el incremento de su consumo en la dieta cotidiana. Es una buena idea comerlo habitualmente en ensaladas, sopas y como condimento cotidiano. Sin embargo no hay que perder de vista que como planta al fin no puede exagerarse su ingesta. Igualmente se puede emplear como ayudante para la sanación de heridas.

g) El cilantro también resulta un importante galactógeno, de esta forma su consumo durante la lactancia puede estimular la producción de leche de la madre.

Esta planta puede ser consumida de distintas formas. Sus semillas son un excelente condimento. Sus hojas pueden ser empleadas en ensaladas, sopas y también como condimentos de nuestras carnes rojas y blancas. Igualmente sus frutos se recomiendan como medicina natural, así como la esencia de cilantro. No obstante no está demás advertir que el consumo excesivo de esencia de cilantro puede causar trastornos neurológicos como intoxicación o convulsiones, por lo que debe hacerse con cuidado y siempre asesorado por un profesional naturista o botánico.

Fuente de imagen: ecoesfera.com

Conoce las propiedades medicinales del cilantro
septiembre 9, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar