Conoce las propiedades medicinales del orégano

Conocida en la antigüedad como “la alegría de la montaña”, el orégano es una de las plantas con más y mayores propiedades medicinales y alimenticias que existe en occidente, donde lamentablemente es considerada simplemente como un condimento secundario de la comida italiana. En este artículo señalaremos algunos usos medicinales alternativos que se les puede dar a esta planta de origen mediterráneo.

Según los expertos en botánica y en propiedades medicinales de las plantas, el orégano (conocido en la antigua Europa también como mejorana) es una rica fuente de vitaminas A, B6, C, E así también como vitamina K. Igualmente dentro de su composición se encuentran importantes aportes de fibra, hierro, magnesio, calcio, folato y potasio. Es altamente rica en fotoquímicos, lo cual se traduce en grandes beneficios para la salud de los humanos que la ingieran regularmente.

En este sentido, a continuación nombraremos los principales siete beneficios que puede aportarle el consumo de orégano a nuestras vidas:

1) La gran cantidad de fitoquímicos, así como la gran concentración de ácido rosmarínico le otorgan a esta planta grandes propiedades antioxidantes, lo cual la convierte en un gran aliado para prevenir enfermedades degenerativas, así como distintos tipos de cáncer, siendo en este sentido uno de los alimentos que mayor cantidad de antioxidantes presenta.

2) Así mismo el orégano cuenta dentro de sus componentes con el ingrediente carvacol y timol, los cuales presentan grandes propiedades antimicrobianas. Por lo que el uso concentrado del aceite de orégano puede resultar un ingrediente fundamental en la fabricación de jabones para manos y cuerpo, así como líquidos para la desinfección de alimentos. Igualmente puede ayudarnos a combatir algunos parásitos intestinales, la caspa, así como el dolor de muelas por su carácter antibacteriano, por lo que puede fungir como un excelente coadyuvante de los tratamientos de infecciones y accesos en las encías. No obstante es preciso señalar que esto es solo un tratamiento alternativo que no puede sustituir –en ningún caso- la opinión de un médico, así como las indicaciones señaladas por éste. Algunos estudios también han demostrado que el aceite de orégano, preparado en una proporción de 1 a 1000 logró acabar con la mortal bacteria MRSA. Igualmente, algunos expertos señalan al orégano como un elemento esencial para combatir las bacterias de la listeria o algunas especies de cándida.

3) En este sentido, sus grandes propiedades antivirales convierten a esta planta en un importante aliado a la hora de combatir procesos virales, como el resfriado común o gripe, por lo que su ingesta durante este estado puede ayudar a superar ciertas condiciones donde se encuentren involucradas las vías respiratorias superiores. Igualmente, el orégano cuenta con grandes propiedades sudoríferas, por lo que su uso durante cuadros febriles o de resfriado puede ayudar al cuerpo al proceso de eliminación de toxinas a través del sudor. Así mismo, algunos expertos en medicina natural señalan que la concentración de carvacol puede a coadyuvar en la eliminación de flema en los pulmones. No obstante cabe destacar que el uso del orégano constituye sólo un tratamiento alternativo el cual debe ser administrado bajo supervisión médica, sin que su uso implique no tomar en cuenta el tratamiento indicado por un profesional.

4) El orégano también tiene dentro de sus componentes importantes cantidades de E-BCP, es decir, beta-cariofilina, la cual cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias, por lo que el uso de esta planta está recomendada por algunos especialistas en plantas para las personas con algún tipo de enfermedad de carácter inflamatorio como la artrosis, la artritis, la osteoporosis o arteroesclerosis. Así mismo puede ayudar a disminuir la inflamación en casos de dolor de oídos, bronquitis, dolores musculares, de cabeza y de dientes. Sin embargo es necesario señalar que en ningún caso el uso medicinal de esta planta puede sustituir la opinión médica. Igualmente se recomienda que se consulte con su médico de confianza en el momento en que se decida incorporar esta planta dentro de la dieta o como remedio.

5) Igualmente, algunos estudios recientes han podido comprobar como se detiene el crecimiento y muerte celular en el tiempo en las células de cáncer de colón frente al extracto de orégano, por lo que algunos especialistas en medicina natural han señalado a esta planta como un gran aliado no sólo para prevenir el cáncer por sus propiedades antioxidantes, sino para que una vez éste haya aparecido pueda detenerse su avance y propagación. En este sentido algunos naturistas aconsejan su uso para prevenir así también otros tipos de cáncer como el piel, la leucemia, el cáncer de próstata o el de mamas.

6) El uso del orégano, bien sea ingerido de forma natural, así como su aplicación en aceite o extracto está aconsejado por los especialistas en medicina naturista también para el tratamiento de otras condiciones o malestares como la distensión, algunos tipos de alergias, la fatiga, algunas condiciones cardíacas, así como los cólicos menstruales.

7) Entre otros usos que se le puede dar a esta planta está la de repeler insectos, por lo que plantarla en nuestros huertos o jardineras no sólo nos proporcionará un rico condimento disponible siempre para nuestra cocina, sino que mantendrá nuestras siembras y plantas libres de mosquitos y otro tipo de plagas. Así mismo, plantarla en macetas destinadas a colocarse en la ventana de nuestros hogares previene la entrada de moscas, mosquitos, zancudos, entre otros molestos insectos, además de brindar su freso aroma a nuestros hogares.

Fuente de imagen: plantas.facilisimo.com

Conoce las propiedades medicinales del orégano
septiembre 28, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar