Consecuencias del barroco

Indudablemente las consecuencias más prominentes del Barroco, son de índole religiosa, puesto que debemos partir del hecho de que nació en Italia, en una contienda de la Iglesia Católica Apostólica y Romana contra el protestantismo y su reforma.


Lo más reciente:

Circunstancias bastante difíciles afrontó la Iglesia en esa primera parte del siglo XVI, donde se divisaban terribles casos de corrupción, en todos los niveles del clero eclesiástico y entonces, se aprovechó el arte barroco como una forma de propaganda para expandir la doctrina de la contra reforma y acercarse hábilmente a los fieles.

 La Compañía de Jesús, más conocidos como los “Jesuitas” fue una de las consecuencias del Barroco. Estos monjes guerreristas eran los encargados de frenar a como diera lugar al protestantismo y recuperar las tierras consideradas como “santas”, en terribles cruzadas.

Esa época era el arte sacro y consolidó la figura del papa, reforzando su poderío y al mismo tiempo el de la Iglesia sobre el mundo.

En el ámbito de la Ciencia, las secuelas del barroco fueron gloriosas. Primero, Galileo Galilei mejoró el telescopio y logró establecer la teoría heliocéntrica, postulada décadas atrás por Nicolás Copérnico y Kepler. Igualmente, William Harvey logró evidenbciar la circulación de la sangre por todo el organismo humano.

Son numerosos estos resultados del Barroco en la Ciencia. Resultó el barómetro, por Evangelista Torricelli. Fue la época triunfante y mágica de Francis Bacon con su magna obra “Novum Organum”. Tiempos aquellos donde Descartes pronunció “Pienso, luego existo”.

En la época del renacimiento, anterior al Barroco, la gente pensaba que el Universo entero giraba en torno del hombre y la Tierra. En este siglo XVI cuando se puede demostrar cuán equivocados estaban, ocasiona en parte que el hombre cambiara su percepción del mundo drásticamente y su espiritualidad también se revolucionara.

Ahora se veía la vida como ilusoria y fugaz; algunos, la veían intrascendente. Pero otros, veían la naturaleza como una inspiración filosófica moldeada al estilo barroco. Ahora se empezaba a ver al Universo como algo misterioso que había que investigar con el método de investigación científica, comprobándolo todo, siendo totalmente intelectuales.

Pero eran contrarias las posturas de la Ciencia barroca con el Arte. Porque mientras la primera se entregó a buscar la verdad a través de la mente, el segundo se dedicó a plasmar artísticamente la imaginación y la espiritualidad intuitiva devocional.

Del mismo modo se fortalecieron las monarquías, que al igual que la Iglesia, utilizaban el arte para reforzar su poder.

Otros frutos del Barroco fueron: el naturalismo, que es un estilo que consiste en la observación directa de la naturaleza pero condicionada a algunas directrices que el artista propone, por ejemplo estéticas o de tipo moral, o la simple percepción y análisis que el artista efectúa.

También el Realismo, una corriente que tiende a imitar todo lo de la naturaleza, sin intentar analizarla, entenderla, pensarla, sino detallando cada mínima parte que se puede percibir.

Y el Clasicismo, basado en plasmar la belleza de la naturaleza, evidenciando su majestuosidad y perfección. Tanto en la música como en la pintura, como en la escultura y otras artes, el Barroco representó una transformación radical, ocasionando el nacimiento de nuevos géneros.

Consecuencias del barroco
abril 21, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar