Conversión de Notación científica a un número entero

Conversión de Notación científica a un número entero

Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe tomarse un número expresado en Notación científica y convertirlo nuevamente en el número entero que representa, será revisar algunas definiciones, que permitirán entender esta operación en su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que también sea prudente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la definición misma de Números enteros, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza de los números involucrados. Así también será necesario pasar revista sobre el concepto que ha dado la Matemática sobre la Notación científica. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Números enteros

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Matemáticas han concebido los Números enteros como aquellos elementos por medio de los cuales se expresan cantidades enteras o exactas, o así también la ausencia de ellas. Los Números enteros serán también los elementos que conformen el conjunto de los Números naturales (N), y se encontrarán compuestos por tres clases distintas de elementos:

Propiedad asociativa en la Diferencia simétrica Quizás lo más conveniente a la hora de aprox...
Ejemplos de Conjunto unitario Quizás lo más conveniente, previo a abordar ...
Suma de fracciones con igual denominador Quizás lo mejor, previo a abordar una explic...
  • Enteros positivos: por un lado, dentro de los Números enteros se encontrarán los enteros positivos, elementos estos que serán usados para anotar cantidades enteras específicas. Se ubicarán en la Recta numérica a la derecha del cero, punto de partida desde donde se extenderá al infinito en esa dirección. Cuentan con un signo positivo, el cual por tradición en ocasiones no se anota, dándose por sentado. Estos números constituyen a su vez al conjunto de los Números naturales.
  • Enteros negativos: en segunda instancia, en este conjunto de números se encontrarán igualmente los enteros negativos, los cuales serán comprendidos como los inversos de los enteros positivos. En este orden de ideas, se dispondrán entonces en la Recta numérica a la izquierda del cero, desde donde se extenderán también al infinito, pero en la dirección contraria a los enteros positivos. Estos elementos cuentan con un signo negativo, que se anotará siempre, y serán empleados para expresar la ausencia específica de cantidad.
  • Cero: en cuanto al cero, este elemento será concebido igualmente dentro de los Números enteros. Se ubicará en la mitad de la Recta numérica, sirviendo de límite tanto a enteros positivos como enteros negativos, empero no llevará ninguno de los dos signos, puesto que en sí mismo no es considerado un número como tal, sino que es asumido como un símbolo usado por las Matemáticas para representar la ausencia total de cantidad.

Notación científica

En segunda instancia, vendrá bien traer también a capítulo la definición que han dado las Matemáticas sobre la Notación científica, procedimiento que es entendido como la forma de abreviar un número, que debido a su magnitud, bien por resultar en extremo grande, o por el contrario muy pequeño, debe ser anotado de una forma abreviada, ya que cuenta con gran número de elementos.

Este procedimiento es ampliamente usado en el ámbito científico, en donde suele ser natural encontrarse con este tipo de cantidades de grandes o muy pequeñas magnitudes. En consecuencia, la Notación científica facilita el uso y registro de datos, haciendo mucho más prácticas las operaciones que se realicen con estos números, así como reduciendo el margen de error que puede haber al expresar estas cantidades.

Las Matemáticas han señalado que la forma de expresar un número por medio de su Notación científica, o mediante una potencia de base 10, dependerá básicamente de si este número es entero o decimal. En el caso específico de cómo llevar un número entero a su notación científica, se tendrá que se deberán seguir los pasos que se enumeran a continuación:

1.- Una vez dado el número que deberá abreviarse, se comenzará por suprimir los ceros que se encuentren a la derecha del número.

2.- En seguida se tomarán aquellos números diferentes al cero, y se tomarán como un número entero. Sin embargo, este número deberá contar con la condición de ser mayor a 1 pero menor a 10. De no ser así, deberá ser expresado como un decimal, cuya parte entera sí responda a esta exigencia.

3.- El número obtenido se multiplica entonces por una potencia de base 10, que se encontrará elevada a un exponente positivo, que será equivalente al número de ceros que se hayan suprimido o al número de veces que debe correrse la coma hasta conseguir de nuevo el número que ha sido abreviado.

Cómo convertir una notación científica en un número entero

Un vez han sido revisados cada uno de estos conceptos, quizás ciertamente resulte mucho más sencillo aproximarse a una explicación de cómo se hará el proceso inverso a la Notación científica, es decir, la operación que llevará a expresar nuevamente en forma de número entero, aquella cantidad que había sido anotada mediante una potencia de 10. En este caso, las Matemáticas sugieren entonces seguir el siguiente método:

1.- Una vez se tenga la cantidad expresada por medio de notación científica, que se desee convertir, se deberá revisar el signo que acompaña al exponente de la potencia de base 10, pues esto determinará si esta expresión es la abreviatura de un número entero (exponente positivo) o un número decimal (exponente negativo).

2.- Verificado que se trata de un número entero, por el signo positivo del  exponente, simplemente se tomará el número entero –o en caso de que esté expresado como un decimal- y se contarán los espacios debe moverse la coma o completar por medio de ceros a la derecha. Esta cifra será expresada por el exponente de la potencia de base 10.

Ejemplo de cómo convertir de notación científica a número entero

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la manera correcta en que debe ser realizada esta conversión, sea realizando la exposición de un ejemplo, en donde se pueda ver de forma práctica cada uno de los pasos indicados por las Matemáticas, tal como se muestra a continuación:

Convertir en un número entero la siguiente notación científica:  2,5 . 1012

Lo primero que se hará entonces será chequear que en efecto la potencia de base 10 se encuentre elevada a un exponente positivo. De ser así, entonces la coma del número que lo multiplica se correrá hacia la derecha. En este caso, lo hará doce veces, posiciones que se irán completando con ceros, hasta obtener el número entero preciso:

2,5 . 1012 → 2500000000000

Se considera concluida la conversión, y resulta la operación planteada.

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (marzo 30, 2018). Conversión de Notación científica a un número entero. Recuperado de https://elpensante.com/conversion-de-notacion-cientifica-a-un-numero-entero/