Convertir un número decimal en una fracción

Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar en una explicación sobre la forma correcta en la que debe convertirse un número decimal en una fracción, sea revisar brevemente algunas definiciones, que permitirán entender esta operación en su contexto matemático preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que también resulte prudente enfocar esta revisión conceptual en tres nociones específicas: las fracciones, las fracciones equivalentes y los números decimales, definiciones estas que resultarán de importancia por ser las tres tipos de expresiones matemáticas relacionadas con esta operación de conversión. A continuación, cada uno de ellos:

Fracciones

De esta manera, se comenzará por decir que las fracciones han sido explicadas de forma general como un tipo de expresión matemática, por medio de la cual se da cuenta de los números fraccionarios, es decir, las fracciones sirven para representar cantidades no exactas o no enteras. Por otro lado, esta disciplina también señala que las fracciones estarán compuestas sin excepción por dos elementos, cada uno de los cuales se encuentra definido de la siguiente manera:

  • Numerador: en primer lugar, se encontrará el Numerador, elemento que siempre se ubicará en la parte superior de la expresión, y que tendrá como misión señalar cuántas partes del todo se han tomado, o representa la fracción.
  • Denominador: por otro lado, la fracción contará también con un Denominador, el cual será el elemento que se encuentra en la parte inferior. Su misión será indicar en cuántas partes se encuentra dividido el todo, del cual el numerador representa algunas de esas partes.

Fracciones equivalentes

Así también será pertinente centrar la atención sobre el concepto de Fracciones equivalentes, las cuales serán vistas como aquellas expresiones o fracciones, que pese a no contar con las mismas cantidades, ni en sus numeradores o denominadores, en realidad refieren a la misma cantidad del todo, por consiguiente, las fracciones equivalentes serán aquellas que señalen igual cantidad. ´

La forma más práctica de determinar una fracción equivalente será a través de la multiplicación cruzada, puesto que si las fracciones realmente cuentan con una relación de equivalencia estas multiplicaciones arrojarán iguales resultados. Esta operación podrá ser expresada de la siguiente manera:

Número decimal

Por último, será también necesario lanzar luces sobre el concepto del Número decimal, el cual será visto como la expresión numérica, compuesta por un número entero y un número fraccionario, los cuales serán separados por una coma, y usados para dar cuentas de cantidades no exactas, en donde de un todo, conformado por varias unidades, divididas en partes iguales, se han tomado por enteras algunas, y solo unas partes de otras.

Cómo pasar un número decimal a una fracción

Teniendo presente estas definiciones, puede entonces que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los pasos que deben seguirse a la hora de convertir un número decimal en una fracción, los cuales serán los siguientes:

1.- En primer lugar, se deberá convertir el número decimal en una fracción, lo cual se hace fácilmente colocándole la unidad como denominador.

2.- En seguida se deberá buscar cuál es su fracción equivalente. Para esto se escogerá un número que podrá ser 10, 100, 1000, etc. y cuya cantidad de ceros, al multiplicarse por el numerador haga que este se convierta en un número entero.

3.- Conociendo el producto resultante se tomará como el nuevo numerador de la fracción equivalente, puesto que al multiplicarlo por uno, dará la misma cantidad de cuando se multiplica el numerador de la primera operación por el denominador de la segunda.

4.- Si se pudiera, la fracción equivalente podría ser simplificada.

5.- Finalmente, se toma como resultado de la operación de conversión la fracción obtenida.

Ejemplo de cómo convertir un número decimal en una fracción

Sin embargo, puede que la mejor manera de completar una explicación sobre la forma correcta en la que debe convertirse un número decimal en una fracción sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, que permita ver de cerca cómo se desarrollan en la práctica cada uno de los pasos necesarios para resolver una operación como la que se muestra a continuación:

Convertir en una fracción el siguiente número decimal: 0.50

Imagen: pixabay.com

Convertir un número decimal en una fracción
enero 31, 2018

Ver más Artículo al azar