Convertir una fracción mixta en un número decimal

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la forma correcta en que se debe transformar una fracción mixta en un número decimal, sea revisar brevemente algunas definiciones, que permitirán entender esta operación en su contexto matemático preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que lo mejor sea delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Fracciones, Números enteros, Fracciones mixtas y Números decimales, por ser estas as expresiones matemáticas inherentes a  la operación de expresar una misma cantidad, tanto en Fracciones mixtas como en Números decimales. A continuación, cada una de estas definiciones:

Fracciones

De esta manera, se comenzará por decir que las Matemáticas han definido las Fracciones como uno de los dos posibles expresiones con las que cuentan los números fraccionarios, por ende, las fracciones serán usadas para representar cantidades no exactas o no enteras. Así mismo, la disciplina matemática señala que las fracciones estarán compuestas por dos elementos, cada uno de los cuales son definidos a su vez de la siguiente manera:

  • Numerador: en primer lugar, el Numerador será el elemento que se encuentre ubicado en la parte superior de la expresión, y que tiene como misión señalar cuál es la parte del todo que se ha tomado, o de la cual habla la fracción.
  • Denominador: en segunda instancia, el Denominador estará constituido por el elemento al que se le asigna la parte inferior de la fracción. Su tarea será señalar en cuántas partes se encuentra dividido el todo, del cual la fracción representa una parte, indicada a su vez por el denominador.

Números enteros

Por su parte, los Números enteros serán aquellos elementos o signos numéricos, por medio de los cuales se representan las cantidades enteras o exactas. Así también, las Matemáticas señalan que dentro de los Números enteros se encontrarán todos los enteros positivos, sus inversos negativos y el cero, por lo que entonces este tipo de números servirán respectivamente para dar cuenta de cantidades enteras, ausencia o falta de cantidades específicas, e incluso de la ausencia total de cantidad. Los Números enteros constituyen el conjunto numérico Z.

Fracciones mixtas

De igual forma, la disciplina matemática se ha dado a la tarea de definir qué son las fracciones mixtas, las cuales serán entendidas entonces como aquellas expresiones conformadas tanto por un número entero como por una fracción propia, es decir, aquellas que cuentan con numeradores de menor valor que el denominador que lo acompaña.

En consonancia a lo que señalan las diferentes fuentes, las fracciones mixtas corresponden a un terreno mucho más coloquial que matemático, siendo usadas en situaciones en donde un todo está conformado por diferentes unidades, que a su vez han sido divididas en partes iguales, y de las que se toman algunas unidades por completo, y solo algunas partes de otra.

Números decimales

Por último, los números decimales serán aquellos que se caracterizan por contar con una parte entera, es decir, constituida por un número entero, y una segunda conformada por una cantidad menor a la unidad, la cual representa a su vez cantidades que pueden tener una parte entera y otra fraccionaria.

Ambas cantidades se encuentran separadas por una coma –aun cuando hay otros países que prefieren hacer uso del punto para distinguir entre unidades y números fraccionarios. Este tipo de números son usados igualmente para expresar la situación en donde se ha tomado de un todo algunas unidades y solo algunas partes de otra.

Convertir una fracción mixta a un número decimal

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, se podrá hacer una aproximación a la operación por medio de la cual se logra expresar una cantidad señalada por una fracción mixta en forma de número decimal, procedimiento este que requiere entonces de los siguientes pasos:

  • Al momento de convertir una fracción mixta en un número decimal, será necesario comenzar por considerar el número entero de la expresión mixta como el primer número con el que contará el número decimal.
  • En segundo lugar, se procederá a dividir en el numerador de la fracción entre el denominador con el cual conforma la expresión. Se obtendrá un número decimal, es decir, una expresión compuesta por una parte entera y una parte fraccionaria, que estarán separadas por una coma.
  • Seguidamente, se sumará el número entero que se tenía originalmente de la fracción mixta con el número decimal que se ha obtenido de dividir el numerador de la fracción entre su denominador. El resultado será interpretado como el número decimal en el que se ha transformado la fracción mixta.

Ejemplos de cómo convertir una fracción mixta en un número decimal

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre la forma correcta de realizar este tipo de operaciones sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, que permita ver en la praxis la aplicación de cada uno de los pasos que deben seguirse en el procedimiento destinado en convertir una fracción mixta en un número decimal, con el fin de poder dar expresión a una misma cantidad de cualquiera de estas dos formas posibles, tal como se puede ver a continuación:

Convertir la siguiente expresión mixta en un número decimal:

Para empezar, se tomará como parte entera la misma de la fracción mixta, mientras que se dividirá el numerador entre el denominador:

1 : 2 = 0, 5

Se procederá entonces a sumar el número decimal obtenido, con la parte entera original de la fracción mixta:

3 + 0,5= 3,5

Y este será el resultado de la operación.

Imagen: pixabay.com

Convertir una fracción mixta en un número decimal
enero 31, 2018

Ver más Artículo al azar