Cuadriláteros

Matemáticas

Quizás lo más prudente, antes de abordar una explicación sobre los Cuadriláteros, sea revisar de forma breve la definición de Polígono, pues esto hará posible el cobrar conciencia sobre la clase de figura geométrica en la que han sido clasificados los distintos tipos de cuadriláteros.

El polígono

De esta manera, se comenzará por decir que el Polígono ha sido descrito por la Geometría como una figura plana y bidimensional, o en otras palabras, que al ser ubicada en un plano, solo cuenta con dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ella pueda encontrarse la tercera dimensión, la de la profundidad.

Por otro lado, la disciplina geométrica describe el Polígono como una figura geométrica plana y cerrada, la cual se encuentra totalmente delimitada por una serie de lados, constituidos a su vez por segmentos de recta. En consecuencia, el Polígono contará con la característica de tener todos sus lados rectos. De tal manera, si existiese una figura plana y cerrada, que tuviese todos sus lados rectos, a excepción de uno, que fuese curvo, entonces esta figura no podría considerarse como un Polígono. Además dentro del Polígono se encontrarán cuatro elementos específicos:

  • Lados: en primer lugar, se encontrarán los lados del Polígono, los cuales estarán conformados por distintos segmentos de recta, que conformarán esta figura. Incluso, cada tipo de figura o polígono tendrá su nombre según el número de lados que tengan.
  • Vértice: al ser una figura cerrada, el Polígono contará con una serie de lados, los cuales se encontrarán en puntos determinados. Este lugar en el que se unen o juntan los lados de la figura geométrica se conocerán como vértice.
  • Ángulos: empero, cuando dos lados se juntan, no solo darán lugar a un vértice, sino que estos segmentos de recta comenzarán a delimitar un espacio geométrico preciso, el cual además de contar con estos lados como límites, tendrán un vértice –que coincidirá por completo con el del polígono- así como una amplitud específica, la cual será medida en grados sexagesimales. Este espacio geométrico se llamará ángulos.
  • Diagonales: finalmente, el polígono tendrá entre uno de sus elementos las diagonales, las cuales podrán ser entendidas como aquellos segmentos de recta, que se dispondrá entre dos vértices no continuos.

Los cuadriláteros

Una vez revisada esta definición puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los cuadriláteros, los cuales básicamente serán entendidos como un polígono, es decir, como una figura geométrica plana, bidimensional y cerrada, delimitada por cuatro segmentos de recta, que hacen las veces de lados. Sin embargo, los Cuadriláteros se distinguirán por otras características como las siguientes:

Sistema de numeración decimal Quizás lo mejor, previo a abordar la definición del Sistema de Numerac...
Grado relativo de un polinomio Probablemente, lo más recomendable, antes de avanzar sobre la definici...
Perímetro de un polígono Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la ...
  • siendo una figura cerrada, además de los cuatros lados que lo delimitan y lo conforman, esta figura se caracterizará por tener cuatro vértices.
  • sin embargo, además de los cuatro vértices que tienen esta figura, también existirá en ella cuatro ángulos, los cuales tendrán las siguientes características: dos lados, conformadas por los lados que lo delimitan, un vértice –que coincide por completo con el del polígono- y aun amplitud específica, la cual se puede medir en grados sexagesimales.
  • por último, entre los distintos tipos de elementos que tiene un cuadrilátero se encontrará la de contar con diagonales, las cuales se extenderán entre sus distintos vértices no continuos.

Tipos de cuadriláteros

Así mismo, la Geometría señala que los Cuadriláteros se dividirán en dos grupos, diferenciándose entre ellos de acuerdo a si estos tienen o no lados paralelos. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Paralelogramos: serán considerados como aquellos cuadriláteros que cuentan con dos lados paralelos, los cuales existirán en pares. Es decir, que los lados paralelos se encuentran de dos a dos.
  • No paralelogramos: por otro lado, se encontrarán los cuadriláteros no paralelogramos, los cuales tendrán o solo dos lado paralelos, como el trapecio, o incluso ninguno como el trapezoide.

Imagen: wikipedia.org

Cuadriláteros


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (junio 30, 2018). Cuadriláteros. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/cuadrilateros/