¿Cuál era la profesión de Simón Bolívar?

Historia y biografía

Conocido también por su título de Libertador, Simón Bolívar fue un importante militar y político venezolano, quien lideró el movimiento independentista de este país y creo la confederación de países, conocida como Gran Colombia, liberando con su ejército cinco naciones latinoamericanas y llevando a cada uno de sus rincones el sueño de la creación de una Patria Grande.

Educación de Simón Bolívar

De acuerdo, a las fuentes históricas, Simón Bolívar provenía de una familia con grandes recursos económicos, perteneciente a la colonia española, por lo que recibió una educación bastante completa y refinada, destacándose siempre por su caballerosidad y modales. Así mismo, a nivel militar es reconocido como un gran estratega, mientas que por el lado político destaca su capacidad de diplomacia y conceptos políticos, sin contar que también era reconocido como una gran escritor y un orador elocuente.

Tal vez por esto es que muchos curiosos se han interesado por cuál era la profesión específica de este grande de América. En referencia a esto, basta decir que más que una carrera como tal, Simón Bolívar fue formando su carácter y conocimiento a lo largo de varias experiencias académicas, en las cuales se vieron involucrados hombres ilustres, y que poco a poco fueron construyendo la entramada de conocimientos, visiones y concepciones que formaron a aquel que pasaría a la historia como el Libertador.

En este sentido, entonces, resulta pertinente hacer un repaso por los momentos más importantes de la Educación recibida por este prócer venezolano:

Primeros años

La primera etapa de la educación de Bolívar ha sido descrita por sus biógrafos como un proceso doméstico, donde básicamente –como era la costumbre en la Caracas de la colonia- recibía clases privadas, en temas elementales, de parte de los tutores, contratados por su familia. Cabe destacar que Simón Bolívar quedó huérfano a muy temprana edad, quedando bajo el cuidado de su tío Carlos Palacios y Blanco.

Durante esta etapa, tuvo la oportunidad de contar con grandes e importantes maestros, como Simón Rodríguez, quien sería conocido después como Samuel Robinson, y quien según testimonio epistolar del mismo Bolívar, le enseñó las primeras letras. Así mismo, Bolívar tuvo oportunidad de ver clases con el célebre autor de la Gramática de la Lengua Castellana: Andrés Bello, siendo este maestro, quien le enseñara los conceptos básicos sobre Geografía, así como los elementos del arte de la composición poética, la Historia y la Cosmografía.

De igual forma, Bolívar refiere entre  sus instructores también al padre Andujar, quien era director de la Academia de Matemáticas, y que lo introdujo en el conocimiento que promulgaba el varón Alexander von Humboldt, a quien Bolívar conociera unos años más tarde en Europa, episodio en donde Humboldt compartió su idea de que la América estaba ya preparada para la Libertad, idea que germinaría un poco después en el corazón de este líder, entregándose a ella en cuerpo y alma, por el resto de su vida. Así mismo, este clérigo instruyó a Bolívar en el arte de la Matemática. Posteriormente, el 14 de enero de 1797, Simón Bolívar ingresó al Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua, donde recibió instrucción militar, saliendo egresado como Subteniente se sexta compañía de este Batallón.

Instrucción en Europa

Una vez cumplidos los quince años, Simón Bolívar fue enviado por su familia a Europa, zarpando del puerto de La Guaira, el 19 de enero de 1799, en el navío San Ildefonso, rumbo al viejo continente. De esta forma llega a Madrid, donde se hospeda en la casa del Marques de Ustariz, y comienza sus estudios, también bajo el cuidado de sus tíos maternos Pedro y Esteban Palacios.

Durante esta estancia en tierras europeas, Simón Bolívar recibió lecciones de esgrima, amplió sus estudios de Historia, leyó a los clásicos. Aprendió francés, estudió Matemáticas, y también tuvo oportunidad de codearse con los personajes más destacados de las corte española, lo cual favoreció también su aprendizaje en el baile, arte por el que fue siempre elogiado.

En 1800, Simón Bolívar conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien mantiene un noviazgo de dos años, hasta que los jóvenes contraen matrimonio en el año 1802. Los esposos se trasladan a Caracas, y luego a la hacienda de San Mateo, a fin de que Simón Bolívar se dedique a la administración de sus tierras. Sin embargo, María Teresa muere al poco tiempo de lo que se cree haya podido ser paludismo, dejando a Bolívar sumido en una gran depresión.

Nuevamente parte hacia Europa por tres años, durante los cuales recorrerá importantes países de esta región, en compañía de Simón Rodríguez. Igualmente, será una época de lectura y reflexión, en la cual Simón Bolívar entraría en contacto con las ideas de la Ilustración. Es en este viaje, en donde surge su idea de entregarse a la causa independentista.

Carrera de Simón Bolívar

A su regreso a Venezuela, Bolívar se liga inmediatamente con movimientos emancipadores que sacudían a este país, participando en la revolución  independentista de 1810, cuyo líder era Francisco de Miranda. Una vez que ésta ha fracasado, y desde 1812, Simón Bolívar se encargó a dirigir el movimiento emancipador de Venezuela, tanto en su parte militar, donde alcanzó el grado de General del Ejército Libertador, como en su ámbito político, donde también llegó a ser Presidente de la Gran Colombia, por lo que se podría decir básicamente que la carrera de Simón Bolívar fue la de militar y político, carreras que lo llevaron a ganar el título de Libertador.

Imagen: radialistas.net

¿Cuál era la profesión de Simón Bolívar?

¿Conoces acerca de...?