Cuál es el origen del ADSL y fibra óptica

Tecnología

Si hay una tecnología que usamos todos a diario, esa es el ADSL y la fibra óptica. En un par de décadas la popularización de Internet lo ha transformado en algo indispensable en cualquier hogar, transformando la forma de relacionarnos entre nosotros, nuestro ocio, los hábitos de consumo o incluso la forma de buscar empleo. Sin embargo, pocos saben cuál es el origen real del ADSL y de la fibra óptica. En este post intentaremos desvelar uno de los grandes misterios de nuestro tiempo.

El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) nació en 1989, hace 26 años, como no podía ser de otra manera, en Estados Unidos. Fue una versión de las tecnologías DSL cuya primera versión nació dos años antes desarrollada por Bellcore.

Esta tecnología nació pensando en mejorar la televisión por cable y en la creación de aplicaciones de televisión interactiva como la actual Smart-tv. El ADSL compartió tiempo con SDSL (Symmetric DSL), R-ADSL (Rate Adaptative DSL), VDSL (Very-High-Bit-Rate DSL) y HDSL (Hight Bit-Rate DSL) pero fue él el que consiguió mantenerse en el tiempo. La diferencia principal con las otras versiones radicaba en que la velocidad era asimétrica, siendo mucho más veloz en la descarga de datos que en la subida, lo que le convirtió en la forma perfecta de ofrecer internet.

La fibra óptica, por su parte, tiene orígenes inciertos ya que está basada en tecnologías que empezaron a estudiarse a finales del siglo XIX pero cuyos principios ya conocían griegos y romanos. En los años 70 se actualizaría el proceso actual y su primera aplicación para transmitir información se llevaría por AT&T en 1980 con la instalación de cables interoceánicos que trasmitían información a alta velocidad. Sin embargo, la alta fragilidad de las fibras hizo que no fuera hasta este siglo cuando se empezó a utilizar como sustituto del ADSL ya que evitaba la pérdida de velocidad que se produce en el ADSL cuánto más lejos se va del centro de telefonía.

Aunque a día de hoy ambas formas se utilizan bastante y compiten en igualdad de condiciones no se espera lo mismo en el futuro. De hecho, Telefónica espera acabar con el ADSL en España en 5 años y sustituirlo por el FTTH, que incorpora la tecnología de la fibra óptica. Para lograrlo, hay que avanzar en la instalación de sistemas de fibra óptica en los entornos rurales ya que la penetración del ADSL es muy superior al de la fibra. La compañía española espera durante los próximos años que todos los municipios de más de 1.000 habitantes puedan disponer de conexión de fibra óptica y así descartar el ADSL, algo que se antoja bastante complicado si tenemos en cuenta la penetración actual.

Entra en www.comparaiso.es y consulta si tienes cobertura para contratar algunas de las nuevas ofertas de ADSL y fibra óptica. La instalación de cables de fibra sigue creciendo cada día buscando sustituir por completo la tecnología creada hace 26 años por la compañía Bellcore.

Cuál es el origen del ADSL y fibra óptica
Se habla de:         

Bibliografía

El pensante (julio 27, 2015). Cuál es el origen del ADSL y fibra óptica. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/cual-es-el-origen-del-adsl-y-fibra-optica/