¿Cuál es el Ph de las gaseosas?

Ciencia

En el ámbito de las Ciencias Químicas, se conoce como pH a la denominación usada para señalar el grado de acidez que presenta una sustancia determinada en un momento específico. De igual forma, los especialistas en esta área han destacado el hecho de que el pH en realidad expresa la cantidad de iones de hidronio que posee una sustancia.

Por su parte esta intensidad o nivel de acidez o de iones de hidronio que expresa el pH es medido en base a una escala, que se despliega desde el cero hasta el catorce, siendo el cero el punto más ácido, el catorce el más básico o alcalino, y el siete el punto neutro. En este sentido, entonces, las sustancias podrían dividirse en sustancias ácidas, neutras y alcalinas o básicas.

Definición de Gaseosas

Por su parte, las bebidas gaseosas resultan un producto industrial destinado al consumo humano, compuesto en base a agua  a la cual se le ha inyectado Dióxido de Carbono, a fin de generar su efecto gaseoso, así como colorantes, saborizantes, azúcar, y alguna sustancia ácida, el cual cumple la función de estabilizar y conservar el resto de componentes.

Ph de las Gaseosas

De acuerdo al análisis químico hecho a este tipo de bebidas, la Ciencia ha determinado que el pH de las bebidas gaseosas corresponde aproximadamente a 2,0. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a las distintas marcas y presentaciones, en este sentido, se tiene registrado que las bebidas de la marca Coca-Cola tienen un pH de 2,46, mientras que aquellas con sabores de naranja pueden rondar en 3. Finalmente, aquellas presentaciones de bebidas gaseosas blancas o transparentes como el 7up pueden llegar a tener un pH de 3,31.

En referencia a estos resultados, se puede entonces concluir que las bebidas gaseosas son bebidas ácidas. De esta forma, los especialistas indican que es el CO2 el componente que más grado de acidez le confiere a estas bebidas, hecho que se comprueba al medir el pH de una de estas bebidas, después de haber perdido este gas, encontrándose que poseen un pH neutro.  Así, los especialistas han indicado que entre más presión y más frío sea aplicada a la bebida gaseosa su pH ácido tenderá a conservarse.

No obstante, el CO2 no es el único componente que produce la acidez de las bebidas carbonatadas o gaseosas, puesto que estas bebidas cuentan dentro de sus ingredientes con elementos ácidos, que son usados a fin de servir como preservativos y disminuir el fuerte sabor de la gran cantidad de azúcar. Entre los productos ácidos que son agregados a las bebidas gaseosas para su preparación se encuentran los siguientes: Ácido Carbónico, Ácido Fosfórico, Ácido Cítrico, Ácido Málico y Ácido Tartático. En importante destacar que estos elementos son agregados en proporciones tolerables para el consumo humano.

Consecuencias de la Acidez en la Salud

De acuerdo a lo que han indicado ciertas fuentes médicas, sobre todo aquellas relacionadas con Medicina Natural, la sangre en una sustancia que en su estado ideal responde a un pH Neutro, es decir, un pH correspondiente a 7. Sin embargo, los alimentos que se consumen pueden interferir en este balance, haciendo que la sangre se torne un poco ácida, lo cual se traduce en una sobre carga de toxinas, así como daños a distintos órganos, o incluso enfermedades un poco más graves como cáncer.

Algunas sustancias como el limón o las naranjas, a pesar de reportar un pH bastante cercano a cero, es decir, contar con un pH ácido, al ser metabolizadas por el organismo tienden a convertirse en sustancias alcalinas, las cuales ayudan a desacidificar la sangre, manteniendo su equilibrio, y previniendo las enfermedades señaladas. No obstante, esto es una excepción, lejos de ocurrir con las bebidas gaseosas, las cuales si se toman en estado frío y con presencia de CO2, se estará tomando una bebida ácida, que en todo momento tendrá un efecto acidificante en la sangre, lo cual puede traer algunos problemas en la salud si se consume de forma constante. Sobre todo, porque además de sus propiedades acidificantes, las gaseosas cuentan también con gran cantidad de azúcar que puede originar desbalances metabólicas, aumento de peso, caries y otras condiciones más graves como diabetes.

Es por esto que la mayoría de médicos y especialistas en Nutrición aconsejan no ingerir este tipo de bebidas, las cuales en realidad por muy refrescantes y sabrosas que puedan resultar no constituyen las bebidas más sanas que se puedan tomar. En contraposición, algunos profesionales aconsejan simplemente evitarlas, y por lo contrario preferir en todo momento jugos de frutas naturales. No obstante, algunas ramas de la Medicina también han detallado que algunas preparaciones en base a frutas constituyen también una gran carga de glucosa que puede dañar al organismo. En este sentido entonces el consejo es consumir frutas en su estado natural, es decir, sin procesar como batido, e hidratarse en todo momento con agua. Si se desea tomar algo diferente, los té e infusiones son una buena opción, eso sí, con poca azúcar.

Imagen: cubahora.cu

¿Cuál es el Ph de las gaseosas?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: