¿Cuál es el pH del agua de jabón?

En el campo de la Química, se define como pH al nivel de acidez que presenta una sustancia determinada, en un momento específico. De esta forma –en términos científicos- el pH de un elemento estaría dando cuenta del nivel de iones de hidronio que éste presenta o contiene.

Lo más reciente:

Niveles de pH

Con respecto a esta medida, las Ciencias Químicas comparan sus resultados con una tabla de medición de pH, que abarca desde el cero hasta el catorce, considerando así que el cero es el nivel más ácido que puede tener una sustancia, siete (la mitad de la escala) es el punto más neutro y catorce es el nivel más alcalino. De esta forma, la Química entonces estaría diferenciando, según el pH, entre sustancias ácidas, neutras y alcalinas, cada una con sus distintas propiedades.

Normalmente, para medir el nivel del pH de una sustancia se usa un papel marcador, el cual es elaborado con la facultad de cambiar de color al entrar en contacto con la sustancia que se desea valuar, tomando además un color específico según el nivel de pH. Posteriormente, se compara el color asumido por el papel marcador en una tabla, y así se obtiene el nivel de pH que este contiene.

pH del agua con jabón

De acuerdo a lo indicado por las diferentes fuentes químicas, el agua tiene siempre un nivel de pH neutro, es decir, que presenta un nivel igual a siete. Por otro lado, los jabones contienen un pH superior a siete, es decir, que se trata siempre de una sustancia alcalina. Juntos, en estado de agua jabonosa, los científicos reconocen pH equivalentes a ocho o diez. Con esto se puede considerar que al agregar el jabón de naturaleza alcalina al agua de composición neutra, se obtiene una solución alcalina.

¿Existe el jabón neutro?

Por otro lado, según lo consultado en los textos químicos, se encontró en varios la aclaratoria de la inexistencia de jabones neutros. En este sentido, se estaría derogando lo pregonado por varias marcas comerciales que publicitan sus jabones como neutros. Al respecto, la Ciencia afirma que la noción de jabón neutro en sí misma es inconcebible, puesto que la naturaleza del jabón es alcalina, es decir, con un pH superior a ocho. Un elemento, con un pH inferior a éste no puede ser considerado jabón, sino a lo sumo un detergente sintético, en cuya elaboración son empleados algunos ajustadores de pH y agentes para que produzca espuma.

En cuento a los jabones comerciales que pregonan que son neutros, los científicos opinan que la única forma de disminuir el nivel alcalino de un jabón es agregarle una sustancia que regule su nivel de pH. Al respecto la única forma, es agregarle componentes ácidos, que disminuyan su nivel alcalino. Sin embargo, se insiste en que es imposible conseguir en realidad un jabón neutro.

¿Por qué la necesidad de hacer jabón neutro?

Así mismo, este afán por conseguir elaborar un jabón neutro, proviene de una razón específica: el pH que tiene por naturaleza la piel humana, el cual se ubica en promedio en 5.5, tendiendo a presentar mayor grado de acidez hacia las zonas íntimas. De esta forma, la piel humana sería un elemento con un nivel de pH ácido, el cual debe conservarse para que siga cumpliendo con algunas funciones vitales, como por ejemplo evitar el crecimiento de hongos y bacterias.

De esta forma, un  jabón alcalino es considerado como un elemento que puede traer consigo una alteración al en el pH natural de la piel, causando desequilibrio en los factores que mantienen su hidratación y estado de salud. Por esta razón, se ha establecido una competencia por lograr un jabón neutro, aun cuando esto es imposible. Sin embargo, la Dermatología ha afirmado en su momento que aun siendo alcalino (mientras no lo sea tanto) al ser una sustancia que se aplica de forma temporal y rápida en la piel, a la larga, no crea ningún tipo de peligro para el nivel de acidez de la piel.

Por el contrario, la atención se volcaría entonces hacia las sustancias permanentes, como cremas o hidratantes para después del baño, el cual al aplicarse de forma permanente en la piel, sí deben contar con los niveles de pH adecuados, que no atenten contra el de la piel, es decir, que en realidad sí sean elementos que puedan considerarse neutros. En este sentido, al no ser de naturaleza jabonosa es mucho más fácil para la industria cosmética obtener en realidad una sustancia neutra, que no venga a intervenir con el pH natural de la piel, a diferencia de la pretensión fallida de conseguir jabones neutros, lo cual científicamente no es posible.

¿Cuál es el mejor jabón?

Por su puesto, que esto dependerá del gusto de cada uno de los consumidores, pero los científicos han afirmado que lo mejor a la hora de escoger un jabón sea elegir un jabón suave, que no sea tan alcalino, puesto que una sustancia demasiado alcalina puede causar irritación, picor y hasta enrojecimiento en la piel. De esta forma, lo mejor es optar por jabones, cuyas compañías trabajen por elaborar sustancias delicadas para la piel, pero siendo conscientes de que el jabón neutro, pregonado como el santo grial de los jabones, en realidad no existe.

Imagen: pixabay.coe

¿Cuál es el pH del agua de jabón?
julio 2, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar