¿Cuál es el Ph del amoníaco?

Definición de Ph

En el ámbito de la Química, se conoce como Ph al nivel de acidez que puede presentar una sustancia determinada en un momento específico. Así mismo, esta disciplina ha señalado que el Ph es una unidad que –químicamente hablando- da cuenta de la cantidad de iones de hidronio que puede tener una solución o sustancia.

Igualmente, es importante destacar que la Ciencia utiliza una escala que va desde el cero hasta el catorce para medir el nivel de Ph de las sustancias, siendo cero el punto más ácido, catorce el más alcalino, y la mitad –es decir 7- está destinado a las sustancias de tipo neutro. Situación que nos lleva a precisar también que en el cuanto a su nivel de Ph las sustancias se encuentran clasificadas en ácidas, neutras y básicas o alcalinas.

Definición de amoníaco

Por otro lado, se conoce como amoníaco a un líquido de fabricación industrial, que es bastante conocido en el ámbito doméstico, pues hasta unas pocas décadas era el producto de limpieza por excelencia, puesto que resulta bastante efectivo a la hora de quitar manchas o desengrasar las superficies. De esta forma, era usado para la limpieza de baños, alfombras, tapicería, cocinas, entre otros. No obstante su efectividad en el ámbito de las tareas del hogar, este producto cuenta con la contraindicación de no mezclarse con la lejía, pues reaccionan formando cloramina, la cual puede resultar perjudicial y hasta peligrosa para la salud humana

Así mismo, en el ámbito industrial el amoníaco –el cual originalmente es un gas- es usado en su estado líquido se destina al uso agrícola, específicamente para fungir como síntesis de fertilizantes. Además se conocen otros usos para esta sustancia, como el de ser empleado como refrigerante, utilidad a la que se le suma la explotación de sus cualidades que hace la industria textil.

Ph del amoníaco

En cuanto al Ph o nivel de acidez que la Química ha identificado en este producto, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que la cantidad de Ph que contiene este compuesto químico es de 11. Tomando en consideración que catorce es el punto más alcalino o básico de una sustancia, el Amoníaco entonces puede ser considerado –químicamente hablando- como una base o un producto alcalino.

En este sentido, las ciencias químicas dan un paso más para indicar que las cualidades de base que presenta el amoníaco hacen que tenga la propiedad de reaccionar con agua, a fin de formar un ion de amonio, el cual se caracteriza por poseer carga positiva y tener como notación NH4+, por otro lado esta reacción también produce (OH-) es decir un hidróxido que se encuentra carcado negativamente.

También, la Química ha señalado que este producto básico o alcalino, conocido como amoníaco presenta distintas características según la sustancia con la que reacciones, en primer lugar, como todo producto básico tiene la propiedad de neutralizar los ácidos. Así mismo, se caracteriza por su olor identificable, el sentirse jabonoso al tacto y el tener una sabor amargo, aun cuando no se debe ingerir bajo ninguna circunstancia. Igualmente, aunque por sus propiedades alcalinas pueda neutralizar aquellas que sustancias que sean ácidas, sin embargo el amoníaco es definida como una base débil.

Imagen: escuelapedia.com

¿Cuál es el Ph del amoníaco?
abril 30, 2016
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar