¿Cuál es el ph del café negro?

Ciencia

Definición de Ph

En el ámbito de la Química, se conoce como Ph al término usado para designar el grado de acidez que puede tener una sustancia específica en un momento determinado. Así mismo, la ciencia Química señala que el valor del Ph básicamente designa cuál es la concentración o cantidad de iones  de una solución.

Así también, los profesionales especialistas en el área química han señalado que el Ph puede ser denominado también como iones de hidronio. Igualmente, en cuanto a sus valores, los científicos han indicado que el Ph se expresa a través de una escala, la cual se despliega desde cero (0) hasta catorce (14), considerándose que cero es el punto más ácido, mientras que catorce será el más alcalino o básico. Por su parte el siete, ubicado exactamente en la mitad de la escala, señalará aquellas sustancia que cuenten con la propiedad de ser neutras.

Ph del café negro

Con respecto al valor de iones de hidronio o nivel de Ph de la café negro, las distintas fuentes químicas coinciden en señalar que su valor es equivalente a cinco (5), por lo que se puede decir que aun cuando es una sustancia que se encuentra en el rango de los elementos ácidos (0 a 7) se acerca más a la neutralidad que a la acidez.

En referencia a los efectos que el nivel de Ph de este alimento produce en el cuerpo humano, hay opiniones divididas, pues por un lado, existen fuentes que lo relacionan con un alimento contentivo de una sustancia ácida, llamada purina –la cual puede encontrarse también en el café- y que es considerada como acidificante de la sangre, en especial si es mezclada con el azúcar blanco o algunos hidratos de carbono. De esta forma, algunas corrientes pueden ver que el café en exceso no es bueno para la salud, pues se convierte en una fuente de acidez para el cuerpo, lo que está relacionado con envejecimiento celular y enfermedades de tipo degenerativo, e incluso con el cáncer.

No obstante, hay quienes sí recomiendan su ingesta moderada, sobre todo si ésta se hace en base a café negro o tinto, endulzado con miel o stevia, pues según algunos estudios científicos se ha detectado algunos niveles importantes de flavonoides en esta sustancia, lo cual tendría un efecto positivo para el cuerpo, fungiendo como un antioxidante que proteja al organismo de algunos factores contaminantes en el aire, así como la influencia de los rayos ultravioletas. Así mismo, el café es considerado actualmente una fuente importante de antioxidantes tanto como el té y el vino, sin embargo su concentración de purina hace que deba ser consumido de forma moderada, para obtener lo mejor de sus beneficios sin dañar el organismo, procurando entonces un equilibrio.

En conclusión, el café cuenta con un nivel de Ph 5 que lo ubica dentro de los alimentos ácidos, los cuales debe consumirse con moderación y de la forma adecuada (sin azúcar ni harinas) a fin de que sus componentes no acidifiquen la sangre, y por el contrario las sustancias que toman un efecto alcalino y antioxidante en el organismo puedan protegerlo contra enfermedades y los agentes agresivos externos.

Imagen: pixabay.com

¿Cuál es el ph del café negro?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: