¿Cuál es el pH del cloro?

En términos químicos, se puede definir el pH como el nivel de acidez que presenta una solución específica en un momento determinado. Así mismo, la Química señala que en el momento de referirse al pH de una sustancia, esta Ciencia en realidad estaría indicando el nivel de iones de hidronio liberados o contenidos por una solución precisa.

Niveles de pH

En cuanto a los distintos niveles de pH, la Química también cuenta con una escala, que se despliega desde el cero al catorce, con la cual se miden los distintos niveles de acidez. En este sentido, para la Química, una sustancia que se encuentra en el cero o cerca de él, podrá ser considerada una sustancia ácida. En el medio, es decir en la medida a que la marcación de pH se acerque a siete, será considerada una sustancia neutra. Finalmente, toda sustancia que se encuentre cerca de catorce o en este nivel será tomada como una sustancia alcalina.

Igualmente, la Química ha diseñado un papel marcador, que cuenta con la propiedad de cambiar de color según el nivel de acidez de una solución. De esta forma, la manera más común de medir el pH de una solución es la de someter al papel marcador a la sustancia, esperar la reacción, y comparar el color que arroje con una tabla medidora, en donde gracias al color se puede conocer el nivel exacto de acidez o alcalinidad de una sustancia.

pH del Cloro

Cuando se habla del pH del Cloro (Cl), las distintas fuentes son estrictas en observar que el pH o nivel de pH es una cualidad que sólo corresponde a aquellas soluciones capaces de contener o liberar iones de hidronio, por lo que el Cloro, como elemento de la Tabla Periódica como tal no cuentan con un nivel de pH por no tener en su composición hidronios.

Sin embargo, también se hace aclaratoria de que cuando se hace referencia al nivel de pH del Cloro, se estaría hablando del nivel de acidez presente el Hipoclorito de Sodio (NaClO) solución empleada popularmente como desinfectante, y también conocida como lejía, y que al contener iones de hidronio sí cuenta con niveles de acidez. Al respecto entonces del pH específico de la lejía o cloro (Hipoclorito de Sodio) la Química ha referido que esta solución puede ser tomada como una sustancia altamente alcalina, contando con un pH superior a 10, el cual puede variar de acuerdo a la concentración de cada sustancia.

Advertencias

Así mismo, los profesionales de la Química han indicado que el Hipoclorito de Sodio es estable sólo cuando se encuentra ante un medio básico, pues al momento de mezclarse con soluciones ácidas, esta sustancia acuosa puede generar gases tóxicos y altamente peligrosos para la salud, como por ejemplo el gas dicloro, por lo que es importante que a la hora de realizar labores domésticas o industriales se tome en cuenta esta advertencia, a fin de no generar accidentes. Así mismo, la Ciencia ha sido precisa en advertir al público en general del peligro que existe al mezclar Hipoclorito de Sodio (lejía o cloro) con Amoniaco, pues se generaría una solución conocida como cloramina, la cual está considerada como una sustancia que puede ser tóxica de no ser manejada adecuadamente.

Imagen: nacion.com

¿Cuál es el pH del cloro?
agosto 23, 2016
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar