¿Cuál es el ph del jugo de naranja?

Definición de Ph

En el ámbito de la Química, se conoce como Ph el término usado para señalar el nivel de acidez de un elemento específico, en un momento determinado. Así mismo, los profesionales de la Química recalcan que el nivel de Ph de una sustancia da cuenta de la concentración que esta presenta de iones de hidronio.

Igualmente, este nivel de Ph se mide según una escala, la cual se despliega de cero (0) a catorce (14). En este sentido, el cero constituirá el nivel más ácido de la escala, mientras que el catorce se erige como el punto más básico o alcalino. Por su parte, la mitad de la escala, correspondiente al número siete, será considerado el punto neutro, en cuando a nivel de acidez o ph se refiere.

Ph del jugo de Naranja

De esta forma, cada sustancia presente en la naturaleza o producida químicamente cuenta con un valor específico, dentro de esta escala de acidez o Ph. En el caso específico del jugo de la naranja, la Química ha indicado que esta fruta cítrica, en forma de zumo, presenta un valor de 3, siendo por lo tanto una fruta ácida, ubicada en el mismo renglón en donde se encuentran ubicado el vinagre de naranja. No obstante, su importante concentración de azúcares hace que su sabor resulte agradable y en realidad nada ácido para los humanos.

Es importante recordar que la mayoría de la acidez presente en esta fruta tiene su origen en su gran concentración de ácido cítrico. Igualmente, esta fruta cuenta con un aporte suficiente de vitamina C o ácido ascórbico, necesario para la regeneración celular. Así mismo, al igual que los limones, las naranjas aun cuando son ácidas en su estado natural, al ser metabolizadas por el organismo se convierten en una sustancia alcalina, la cual puede ayudar a reducir los niveles de acidez de la sangre.

Para la Medicina Naturista, la sangre es una sustancia orgánica cuyo nivel de ph ideal está calculado en siete (7), es decir un Ph neutro, sin embargo los hábitos alimenticios modernos están constituidos en su mayor parte por alimentos acidificantes, los cuales producen en el cuerpo humano la acidificación de la sangre, situación que está relacionada con enfermedades como el cáncer. De esta forma, esta disciplina médica recomienda aumentar los alimentos de tipo alcalino para nivelar el Ph de la sangre, llevándola a su nivel neutro.

Sin embargo, es recomendable no sólo investigar y precisar el nivel de Ph de un alimento en su estado natural, sino que se debe conocer qué pasa con las sustancias al ser metabolizadas, pues así como las naranjas y limones constituyen frutas con un gran nivel de acidez que no obstante son asimiladas por el cuerpo como sustancias alcalinas, también existen alimentos que en su estado natural son alcalinos, pero que al ser metabolizados por el organismo adquieren propiedades ácidas, como por ejemplo ocurre con las carnes rojas, las cuales al ser consumidas en exceso causan efectos acidificantes en la sangre, dando pie a consecuencias negativas.

Imagen: pixabay.com

 

¿Cuál es el ph del jugo de naranja?
abril 15, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar