¿Cuál es el ph del limón?

Definición de Ph

En el ámbito de la Química, se conoce como Ph al valor que se usa para señalar el nivel de acidez de una sustancia específica en un momento y forma determinada. Igualmente, los profesionales de las Ciencias Químicas han determinado que el Ph es un valor que se utiliza para indicar entonces la concentración de iones de hidronio que presenta un elemento.

Así mismo, el Ph o la concentración de iones de hidronio se mide en base a una escala o tabla, que se extiende desde el cero (0) hasta el número catorce (14), siendo en este sentido cero el punto más ácido, y por el contrario catorce ocupa el punto más alcalino o básico. Así mismo, la mitad de esta escala, la cual se encuentra ubicada en siete (7) representa el punto más neutral. De esta forma, las sustancias se clasifican, según su grado de acidez en ácidas (del 0 al 6), neutras (7) y alcalinas (del 8 al 14).

¿Cuál es el ph del limón?

Con respecto al Ph o concentración de iones de hidronio que se puede encontrar en un limón, sin exprimir, algunas fuentes químicas han indicado que éste se encentra en 2, lo que convierte a esta fruta cítrica en una sustancia ácida, pues su nivel de Ph se encuentra por debajo de siete (7) y cercano a cero (0). Así mismo, el zumo de limón resulta un poco menos ácido, ubicando su Ph en 2,4.

Ejemplos de máquinas simples En el campo de la Física, se conoce como “Maquinas Simples” a los aparatos mecánicos con el cual se ...
Quién inventó la medicina Ciertamente, no se puede decir a ciencia cierta quién fue el primer inventor de la medicina, pero sí...
¿Para qué sirve el microscopio? Dentro de los distintos dispositivos al servicio de la Ciencia, se conoce con el nombre de Microscop...

En cuanto al origen de este ácido, los científicos indican que en su mayoría éste proviene directamente del ácido cítrico, siendo además el limón la fruta cítrica que más contiene de esta sustancia, considerándose que la contiene en proporciones de hasta 6%, superando así a las naranjas, mandarinas y fresas. Igualmente, el limón contiene gran cantidad de ácido ascórbico, el cual es esencial para la regeneración celular y de tejidos corporales, por lo que en el pasado era usado por los marinos, en los largos viajes, a fin de combatir enfermedades como el escorbuto.

Consecuencias de la acidez del limón en el organismo

Sin embargo, los especialistas en Química y Nutrición han destacado que el limón a pesar de ser una sustancia ácida en su estado natural, al ser procesado por el organismo, éste lo asimila como un elemento alcalino, convirtiéndose entonces en un alimento ideal para disminuir los niveles de acidez en la sangre. De esta forma, el limón cuenta con la propiedad de equilibrar el Ph de la sangre, haciendo que ésta se aleje de la acidez, situación que es relacionada con grandes enfermedades, como por ejemplo el cáncer o el daño a algunos órganos corporales de vital importancia.

En sintonía con esto, la Medicina Naturista ha recalcado el hecho de que el estado ideal del Ph de la sangre es siete (7), es decir, contar con un nivel de Ph neutro. Sin embargo, el estrés, la falta de consumo de alimentos naturales y una vida sedentaria puede inducir en la acidificación de la sangre y las consecuencias que de ello se derivan. De esta forma, los alimentos alcalinos o que asimilan de forma alcalina constituyen la forma natural de ayudar a la sangre a perder sus niveles de acidez y tender a la neutralidad. Entre ellos el limón constituye uno de los fundamentales, de ahí que algunas corrientes de Medicina Natural aconsejen su toma en ayunas, en forma de jugo y disuelto en agua.

Imagen: pixabay.com

¿Cuál es el ph del limón?
abril 15, 2016