¿Cuáles son las etapas de la vinculación laboral?

Definición de vinculación laboral

En el ámbito de la Administración de Empresas o de los Recursos Humanos, se conoce como vinculación laboral al proceso que tiene como objetivo el reclutamiento, selección e ingreso de nuevo personal a una empresa determinada.


Lo más reciente:

No obstante, este proceso no es aleatorio, sino que responde a técnicas estudiadas, que orientan al seleccionador a fin de saber evaluar las síntesis curriculares, saber dirigir las entrevistas, conocer la forma de identificar las fortalezas y debilidades de los entrevistados, poder realizar la confirmación de la información presentada, y finalmente escoger al candidato más apto, para ocupar un cargo, en miras de que este ingreso en realidad traiga beneficios a la empresa.

En este sentido, el Proceso de Vinculación Laboral cuenta con varias etapas, cada una con sus realidades, orientaciones y objetivos, las cuales deberán seguirse de forma ordenada. A continuación, entonces, una breve descripción de cada una de ellas:

Reclutamiento

Calificada como la etapa inicial de todo Proceso de Vinculación Laboral, el Reclutamiento consistirá básicamente en la publicación de la oferta de empleo por parte de la Empresa, lo cual se puede hacer por varios medios: a través de concursos públicos publicados en la prensa nacional, avisando a las universidades, en páginas virtuales de empleo, etc. En este sentido, la Empresa debe encargarse de redactar una oferta clara y precisa, donde se establezca el perfil que busca, a fin de que los candidatos que se postulen correspondan exactamente con las cualidades que requiere en cargo.

Selección de Personal

Aun cuando es la segunda fase del Proceso, en realidad viene a ser la continuación y complemento de la fase de reclutamiento. En la fase de Selección, una vez que se han revisado las hojas de vida de los distintos postulantes, el seleccionador escogerá aquellos que le parecen cumplen mejor con el perfil. Una vez hecho esto, se puede entonces dar continuidad a dos etapas importantes del proceso de selección:

1.- Investigación y verificación: muchas empresas, sobre todo para cargos importantes, estilan llamar o enviar correos a las empresas en las que el postulante ha indicado que ha trabajado, a fin de obtener referencias directas de su desempeño, por lo que es importante que los candidatos no mientan y den datos verídicos en sus hojas de vida.

2.- Así mismo, puede que se llamen a los seleccionados, a fin de someterlos a pruebas psicotécnicas o de desempeño, a fin de poder tener una idea de cómo se desenvuelve el trabajador en circunstancias parecidas a las que les tocaría enfrentar en su trabajo cotidiano.

Cuando esta etapa concluye, el seleccionador será capaz de tener un número reducido de candidatos, que se ajustan al perfil, cuentan con buenas referencias laborales, han demostrado ser aptos psicotécnicamente y se desenvuelven apropiadamente en las tareas que les competen.

Entrevista Formal

Una vez que el seleccionador ha conseguido a los candidatos más aptos para el trabajo, se procede a convocarlos nuevamente, a fin de que cumplan con el proceso de entrevista laboral, la cual es desarrollada casi siempre por el director de personal. Esta etapa consiste en una conversación oral y directa con el candidato, la cual busca conocer un poco el comportamiento social del individuo, así como sus capacidades sobre el área que le ocuparía en la Empresa.

En esta entrevista, se estila conversar con el candidato sobre los puntos que éste ha colocado en su hoja de vida, a fin de escuchar de su propia boca, cuál ha sido su experiencia en las otras empresas, por qué ha culminado la relación laboral, entre otras. De acuerdo a la literatura sobre Administración de Personal, la Entrevista Formal es una de las técnicas más valiosas en el campo de selección de personal. Esta etapa está encaminada a reducir mucho más el número de candidatos, escogiendo sólo a los más aptos.

Exámenes médicos

Aun cuando este tipo de exámenes cada día están más regulados por las leyes laborales de algunos países, la mayoría de las empresas lo siguen aplicando, a fin de poder investigar sobre la salud y hábitos del candidato. En este sentido, los exámenes médicos están encaminados a verificar que en realidad se trata de individuos sanos. Así mismo, algunas empresas tratan de averiguar si su candidata no está embarazada o si por el contrario alguno de los preseleccionados consumen algún tipo de sustancia. No obstante, algunas legislaciones toman estos últimos exámenes como un abuso a la privacidad del posible empleado, por lo que se han tomado medidas correctivas al respecto.

Entrevista Final

Una vez que se tienen los resultados médicos, así como la información generada en el proceso de preselección, se procede a convocar nuevamente a los candidatos, a fin de hacerle una entrevista final, la cual casi siempre es dirigida por quien sería su jefe inmediato (acompañado por el director de personal) con el objetivo de medir la química que puede existir en la relación de trabajo, conocerse personalmente y conversar sobre las obligaciones y responsabilidades que el candidato tendría. Esta entrevista busca originar como resultado la decisión de cuál es el individuo más apto para ocupar la vacante generada por la empresa.

Notificación

El paso siguiente será entonces notificarle al seleccionado que ha resultado el candidato idóneo, para vincularse laboralmente con la empresa. Así mismo, se le debe convocar para su proceso de contratación.

Contratación

Esta etapa consiste en darle un marco legal a la relación laboral entre empleado y empresa. De esta forma se firmará un contrato de trabajo, en el cual quedan señaladas claramente las condiciones de la nueva vinculación, donde se indicará las responsabilidades para las que ha sido contratado el trabajador, el paquete económico conformado por el sueldo y los beneficios laborales extras, entre cualquier otro tipo de cláusulas.

Inducción

Una vez iniciado el proceso laboral, la Empresa está en la obligación de darle un proceso de inducción al nuevo empleado. De esta forma, aun cuando se trate de un profesional calificado con gran experiencia en su campo, igualmente deberá recibir una orientación sobre cuáles serán sus funciones dentro de la empresa, así como los alcances y áreas de ésta.

Imagen: pixabay.com

¿Cuáles son las etapas de la vinculación laboral?
marzo 25, 2016

Ver más Artículo al azar