¿Cuáles son los colores cálidos?

Dentro de las definiciones de la Psicología del color se conocen con el nombre de colores cálidos a aquellas tonalidades que al ser observadas producen una sensación de energía, estímulo y dinamismo, las cuales son acompañadas también por una atmósfera de hospitalidad, relajación y calidez.

¿Cuáles son los colores cálidos?

En este sentido, los colores del círculo cromático a los cuales son atribuidos estas cualidades de producir en quien lo observa esta sensación de bienestar son todos aquellos comprendidos en el espectro que se despliega desde el rojo hasta el amarillo, comprendiendo igualmente todos los tonos de marrones, así también como todos los tonos de naranjas. En resumen, son colores cálidos el Amarillo, el Amarillo Naranja, el Naranja, el Rojo Naranja, el Rojo, así también como los distintos tipos de ocres y marrones.

Usos de colores cálidos

La clasificación cromática que hace la Psicología del color va dirigida a identificar y describir en qué forma un determinado color afecta la psique y el comportamiento humano, a fin de incentivar su uso, o por el contrario evitarlo en ciertas circunstancias. En ese sentido, la mayoría de las fuentes sobre colores y usos, sugieren que los tonos o colores considerados como cálidos pueden ser empleados de la siguiente manera:

Espacios

Por lo general, los diseñadores de interiores y los psicólogos de color tienden a aconsejar el uso de los colores cálidos como una buena opción para vestir las paredes de espacios muy grandes, pues estos tonos harán que el espacio luzca más personal y acogedor. En consecuencia deben evitarse también en espacios pequeños, pues se lograría también que se viera reducido, lo que en ocasiones podría causar una sensación de estrechez.

El uso de estos colores en las paredes no es recomendado en todas las paredes de una habitación, sino que por lo general se recomienda que sea una sola la que se decore con estos tonos cálidos, sobre todo si se ha elegido el rojo, el rojo-naranja o el amarillo intenso, no obstante esto también depende de las tendencias que haya en el momento. En líneas generales se describen como tonos que llaman a la relajación y el estímulo, por lo que puede ser usado en una estancia, pues además cumple con la función de iluminar el espacio, energizándolo.

Principales representantes del Renacimiento En el ámbito de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Renacimiento al movimiento artístic...
Principales aportes del Barroco Dentro de la Historia del Arte, se denomina con el nombre Barroco al período artístico y cultural su...
El arte Barroco En el campo de la Historia del Arte, se conoce como Barroco a un período artístico sucedido durante ...

La cocina es un muy buen sitio para usar los colores cálidos, sobre todo los naranajas o rojos suaves, pues según la psicología del color estos tonos tienen la cualidad de despertar el apetito en el ser humano, al tiempo que le brinda una sensación de hospitalidad. Así mismo, algunas fuentes aseguran que los colores cálidos, sobre todo el naranja está relacionado con la comida casera y saludable, por lo que usarlo en las proporciones y tonos adecuados en la decoración de una cocina puede hacer sentir muy bien tanto al cocinero como a los comensales. Por su parte, los baños son también estancias ideales para ser decoradas con colores cálidos, sin embargo, el dueño por excelencia de estos espacios será el marrón y sus gamas suaves, las cuales –aconsejan las distintas fuentes- pueden ser combinadas con duchas de cristal y muebles de madera oscura para crear espacios íntimos y elegantes.

En cuanto a los cuartos, los colores cálidos no son aconsejados para ellos, puesto que estos deben ser sitios para el descanso y la relajación, por lo que las fuentes especializadas aconsejan colores neutros o incluso fríos, a fin de que llamen al descanso y la paz. Por consiguiente, los colores cálidos en un cuarto puede resultar en exceso estimulantes, resultado un obstáculo para el descanso.

Objetos decorativos

Por otro lado, los decoradores recomiendan los colores cálidos como complementos perfectos de espacios donde la base sean colores neutros, como por ejemplo el blanco. En este sentido, la mayoría de las fuentes recomiendan usarlos en objetos pequeños, como tapetes, cojines, lámparas o adornos, los cuales llenaran con color los espacios, aportando un poco de luminosidad y alegría. Igualmente, las fuentes aconsejan sobre todo el uso del naranja, los marrones e incluso los amarillos. En caso de encontrarse con espacios que cuentan con gran cantidad de objetos metálicos, el rojo es una buena opción para devolverle calidez al espacio.

Vestimenta

Finalmente, el uso de colores cálidos como opción de vestido es bastante aconsejada, siempre y cuando se quiera dar una sensación de accesibilidad en el interlocutor. De esta forma, sobre todos los marrones y naranjas son recomendados para transmitir en el otro una impresión de confianza y cercanía, por lo que es recomendado para dar conferencias, asistir a reuniones en donde se necesite general empatía, así como receptividad. En cuanto al maquillaje, un rostro con colores cálidos llama también a la confianza y la serenidad. Por el contrario, si se le quiere agregar un tono d dinamismo, e incluso de poder, el color rojo, así como los tonos amarillos son ideales.

Imagen: pixabay.com

¿Cuáles son los colores cálidos?
marzo 30, 2017