¿Cuáles son los colores secundarios?

Artes y oficios diversos

Definición de Colores Secundario

En el ámbito de las Artes Gráficas, se conoce como colores secundarios  las distintas tonalidades cromáticas, que provienen de las mezclas de colores primarios (amarillo / amarello; azul / cian; y rojo/ magenta) las cuales se realizan en partes iguales. No obstante, la noción de la tonalidad exacta de estos colores responden a modelos idealizados, cuya realización difiere de los materiales empleados y los soportes de estos, así como de los distintos modelos de color.

Modelo sustractivo y aditivo de color

Se conoce con el nombre de modelo sustractivo de color a aquel que se maneja en base a la propiedad que presentan ciertos pigmentos de absorber y reflejar la luz. En este sentido, se puede mezclar la suficiente cantidad de pigmentos para que no refleje ninguna longitud de onda luminosa, en cuyo caso se creará el negro. Se llama modelo sustractivo porque se encarga se sustraer las longitudes de onda de la luz.

Por el contrario, existen pigmentos que son capaces de reflejar longitudes de onda de luz, las cuales son interpretadas por el ojo y el cerebro humano como color. Cada uno de estos pigmentos tiene longitudes de onda distintas. A diferencia del modelo sustractivo para hacer negro, en el modelo aditivo se mezclan todos los pigmentos capaces de reflejar todas las longitudes de onda, las cuales darían como resultado el blanco.

Ambos modelos de color pueden ser empleados para crear también colores secundarios, de acuerdo a la cantidad de mezclas de pigmentos capaces de reflejar o absorber la luz blanca. A continuación, las distintas combinaciones, según los distintos modelos de color:

Mezcla Sustractiva de Colores
Conocido también como Modelo CMYK
, se basa entonces en la mezcla de pigmentos capaces de absorber la luz, los especialistas del color han indicado que se establecerán las siguientes combinaciones, que darán como resultado colores primarios y secundarios:

Magenta más Amarillo dará rojo

Amarillo más Cian dará verde

Cian más Magenta dará azul

Cian más Magenta más Amarillo originará negro, es decir no reflejará ninguna longitud de onda de luz.

Mezcla Aditiva de Colores
Por el contrario, si los pigmentos que se eligen para las mezclas son capaces de reflejar o emitir distintas combinaciones de longitudes de luz, a través del proceso aditivo, que puedan crear las siguientes combinaciones, para crear colores primarios, a partir de los denominados secundarios y primarios. A continuación, entonces las mezclas indicadas en este modelo conocido también como Modelo RGB:

Rojo más verde da Amarillo

Rojo más azul da Magenta

Verde más azul origina Cian

Sin embargo, los expertos en la elaboración y estudios del color han afirmado también que no se puede obtener un color verdadero y exacto al modelo preestablecido, pues lo que se hace al mezclar los pigmentos es crean interferencias entre distintas longitudes de ondas de luz, que son reflejadas, estimulando la retina.

Modelo Tradicional de Coloración

Por otra parte, los especialistas en Artes Gráficas también distinguen un modelo de color, basado en la concepción tradicional, la cual es también conocido por su nombre RYB (Azul,  Amarillo y Rojo) con la cual se obtendrán las siguientes combinaciones:

Rojo más Amarillo origina Naranja

Amarillo más Azul origina Verde

Azul más Rojo origina Morado

En cuanto a este modelo, los expertos de color han señalado que los tonos obtenidos en base a estas mezclas originan más bien tonos apagados, que pueden ser considerados incluso como datos sucios, debido a cuestiones de calidad de pigmentos. Así mismo, se ha indicado que a través de este tipo de modelo es imposible obtener colores subidos de tono o de gran luminosidad, como por ejemplo el Fucsia, Verde Manzana o el Verde Limón, entre otros. En conclusión, según algunas fuentes sobre las Artes Gráficas, a pesar de que este modelo se sigue enseñando en las instituciones académicas, en realidad es tomado como obsoleto, frente a los otros, así como las nuevas tecnologías.

Imagen: pixabay.com

 

¿Cuáles son los colores secundarios?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: