¿Cuáles son los paralelos más importantes?

Ciencia

Definición de Paralelo

En el ámbito geográfico, se conoce como Paralelo, al círculo imaginario horizontal, que se intercepta en forma perpendicular con el eje de rotación del planeta. Este tipo de líneas imaginarias son ubicadas en varias zonas del globo, y son usadas para ubicarse en éste.

De esta forma, los paralelos son usados por los geógrafos, a fin de medir el ángulo que forman con respecto a los meridianos, lo cual es conocido como Latitud, medida geográfica que da cuenta de los grados, minutos y segundos sexagesimales, en los que se encuentra un punto específico de la Tierra, respecto también al Ecuador (paralelo más importante, que divide al planeta en hemisferios norte y sur). Juntas, Latitud y Longitud conforman el sistema de coordenadas geográficas, calculadas en base a la disposición de los meridianos y paralelos.

El consenso geográfico también ha señalado que en el planeta existen cinco paralelos, cuya importancia resalta, por ser referencias de posiciones específicas del plante Tierra, según su órbita alrededor del Astro Rey, el sol. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Círculo Polar Ártico

Este paralelo, es considerado uno de los principales paralelos terrestres. Se encuentra situado a una latitud de 66° 33ˈ 46″ 2. La zona que demarca, o que se encuentra hacia el norte de su ubicación, recibe el nombre de Ártico. Su principal característica corresponden a los fenómenos solares, relacionados con el Solsticio de Verano, en el cual el sol permanece a la vista por 24 horas, así como en Solsticio de Invierno, en el que ocurre todo lo contrario y transcurren 24 horas sin que salga el sol, dando como consecuencia el día y la noche más largas, respectivamente.

De acuerdo a las fuentes geográficas, la Latitud de este paralelo es calculada por el ángulo existente entre la inclinación del eje terrestre y la línea curva imaginaria que dibuja la Tierra en su órbita alrededor del Sol, y que es llamada elíptica. Esto hace a su vez que la Latitud del Círculo Polar Ártico no sea constante, pues períodos como la oscilación, la nutación y el bamboleo de Chandler cambian el grado de inclinación.

Trópico de Cáncer

También considerado uno de los paralelos más resaltantes del planeta Tierra, se encuentra en el hemisferio Norte. Se encuentra ubicado a 23° 26ˈ 14″ al norte del Ecuador, siendo así el paralelo más ubicado al norte. En este sentido, los científicos lo señalan como la línea imaginaria que demarca las zonas más septentrionales del planeta, en los que el sol alcanza su cénit, es decir, la máxima altura y la disposición vertical de los rayos solares, en un ángulo de noventa grados, en relación a este punto terrestre, hecho que ocurre en el solsticio de junio.

Así mismo, con respecto a este paralelo, los científicos han señalado que experimenta un desplazamiento hacia el sur, moviéndose 0,46 segundos por año. Su disposición indica el límite septentrional de la Zona intertropical, ubicada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.

Ecuador

Es considerado el paralelo más importante del Planeta, además de tomárselo como base para medir la Latitud de un punto del planeta. De esta forma, el Ecuador terrestres está situado a 0° de Latitud y atraviesa el centro del planeta, dividiéndolo en dos: Norte y Sur. Entre sus fenómenos solares más característicos se encuentran los ocurridos durante los equinoccios de primavera y otoño, en los cuales el Astro Rey alcanza su cenit en este punto del Planeta.

Trópico de Capricornio

Conocido también como el paralelo ubicado más hacia el sur del planeta, se encuentra a una Latitud de 23 ° 26ˈ 14″. Es llamado de esta forma, en honor a las constelación de Capricornio, en la cual se encontraba el sol antiguamente, en el momento en que ocurría el solsticio de verano. A pesar de que esto ha cambiado, y ahora se encuentra en Sagitario, por ejemplo, la tradición ha acordado continuar llamándolo Trópico de Capricornio.

En cuanto al cenit solar, este tiene lugar durante el solsticio de diciembre, los días 21 de ese mes, específicamente. Así mismo, delimita los puntos más meridionales del planeta, los cuales se distinguen por contar con un cenit solar en el horario de mediodía. Igualmente, los geógrafos han determinado que este paralelo marca el límite más meridional de la zona intertropical, contenida por los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Círculo Polar Antártico

Igualmente, este paralelo es uno de los más resaltantes del planeta. Se encuentra a 66° 33ˈ 46″ de Latitud sur. Al igual que ocurre el círculo ártico, en el Antártico existe un día en el que el sol no se pone durante 24 horas, así como un día en el que el Astro Rey no se ve en el cielo durante un día completo. Igualmente, la Latitud del Círculo Polar Antártico es calculada en base a la inclinación entre el eje del planeta y la eclíptica. Igualmente, este paralelo sirve para limitar la zona llamada Antártico.

Imagen: elpensante.com

¿Cuáles son los paralelos más importantes?

¿Conoces acerca de...?