¿Cuántos departamentos tiene Colombia?

Educación

Según reza la Constitución de la República de Colombia, promulgada en el año 1991, Colombia constituye una “República Unitaria”, la cual se encuentra dividida políticamente en treinta y tres territorios: treinta y dos departamentos y un Distrito Capital.

Presupuesto, descentralización y soberanía

Así mismo, estos Departamentos son considerados como entidades geográficas, económicas y culturales, que a su vez están compuestas por municipios. Igualmente, reciben presupuesto de la nación, la cual le asigna por presupuesto cierta cantidad de recursos para su desarrollo, siendo después el Departamento el que se encarga de hacer la repartición a los distintos municipios. Con respecto a Bogotá esto es diferente, pues esta ciudad al ser un Distrito Capital recibe presupuesto directamente de manos del Gobierno nacional, sin ningún tipo de intermediario.

De igual forma, la Constitución de este país latinoamericano reporta la existencia de Distritos Espaciales, los cuales son nombrados según estos reporten mayos peso o importancia en cuanto a su nivel económico, demográfico o político. Por otro lado también se encuentran las áreas metropolitanas, originadas gracias a la integración que han vivido las capitales de ciertos departamentos.

Cabe destacar también que políticamente, Colombia se considera un país que practica la Descentralización, puesto que mucho que las tareas y obligaciones administrativas del país es compartido por el Gobierno nacional con las autoridades departamentales. No obstante, Colombia –tanto en su Constitución como en su praxis- es una nación soberana, con un Gobierno nacional definido, el cual lleva las riendas del país.

Departamentos de Colombia

En cuanto a los Departamentos que conforman Colombia, la Constitución refiere que son un total de treinta y tres territorios, los cuales cuentan cada uno con su gobierno regional, sus municipios y ciudades capitales. Resulta pertinente entonces hacer un breve repaso por cada uno de los Departamentos colombianos. A continuación un listado de estos:

Amazonas

Este Departamento cuenta además con dos municipios y un total de 109.665 km2. Su capital es Leticia.

Antioquia

Por su parte el Departamento de Antioquia cuenta con 63.612 km2 de territorio. Con respecto a sus municipios estos conforman un total de 125, siendo su capital Medellín.

Arauca

En cuanto a su territorio el Arauca presenta 23.818 km2, mientras que a nivel de municipios cuenta con 7, siendo su capital la ciudad de Arauca.

Atlántico

Este departamento presenta una extensión de 3.019 km2, un total de 23 municipios, y su capital es la ciudad de Barranquilla.

Bolívar

El departamento de Bolívar cuenta por su parte con 25.978 km2. Con respecto a sus municipios estos son 45. Su capital es la ciudad de Cartagena de Indias.

Boyaca

Este Departamento cuenta con la ciudad de Tunja como capital. Así mismo presenta un total de 23.012 km2 y un total de 123 municipios.

Caldas

El Departamento de Caldas cuenta con un territorio de 7.888 Km2, un total de 27 municipios y la ciudad de Manizales como su capital.

Caquetá

Por su lado, el Departamento del Caquetá cuenta con la ciudad de Florencia como capital, un total de 16 municipios y 465.477  Km2.

Casanare

El Casanare en cambio se extiende en un territorio de 44.490 Km2, abarcando 19 municipios y teniendo a la ciudad del Yopal como capital.

Cauca

Este Departamento cuenta con la ciudad de Popayán como la capital de sus 29.308 Km2 y sus 41 municipios.

Cesar

Este Departamento, cuya capital es Valledupar, presenta un total de 22.905 Km2 de extensión y 25 municipios.

Chocó

Con sus 46.530 Km2 de extensión, el Chocó presenta 31 municipios, y tiene a la ciudad de Quibdó como capital.

Córdoba

En cuanto al Departamento de Córdoba, éste presenta un total de 25.020 Km2 de extensión y 30 municipios. Su ciudad capital es Montería.

Cundinamarca

Es el Departamento central del país. Tiene una extensión de 24.210 Km2 y un total de 116 municipios. Diversas fuentes señalan a la ciudad de Bogotá como su capital, ciudad que a su vez sería el Distrito Capital de la República de Colombia.

Guainía

Con sus 40.023 Km2 , este Departamento cuenta apenas con un municipio, teniendo a la ciudad de Inírida como capital.

Guaviare

Por su parte, el Departamento del Guaviare presenta una extensión territorial de 52.957 Km2, cuatro municipios, y tiene como capital a la ciudad de San José del Guaviare.

Huila

Con un total de 37 municipios y 19.890 Km2 el Huila constituye uno de los treinta y dos Departamentos de Colombia. Su capital es la ciudad de Neiva.

La Guajira

Este Departamento tiene como capital la ciudad de Riohacha. Cuenta a su vez con 15 municipios y una extensión de 20.848 Km2.

Magdalena

El Departamento del Magdalena abarca treinta municipios y 23.188 Km2. Su ciudad más importante y capital departamental es Santa Marta.

Meta

Con su capital en la ciudad de Villavicencio, el Departamento del Meta tiene 29 municipios y 85.635 Km2.

Nariño

Por su parte, el Departamento de Nariño abarca 64 municipios, cuenta con 32.820 Km2 de territorios y tiene como capital la ciudad de Pasto.

Norte de Santander

Este Departamento presenta un total de 40 municipios, siendo la ciudad de San José de Cúcuta la capital de los 21.648 Km2 que tiene de territorio.

Putumayo

Con respecto a este Departamento, las fuentes oficiales le atribuyen 24.885 Km2, así como 13 municipios, destacando la ciudad de Mocoa como su capital.

Quindío

El Departamento de Quindío está conformado por 12 municipios, teniendo un total de 1.845 Km2 de extensión y a la ciudad de Armenia como capital.

Risaralda

Así mismo, el Departamento de Risaralda presenta un total de 4.140 Km2 y un total de 14 municipios. Su capital es Pereira.

San Andrés y Providencia

Este departamento colombiano está compuesto apenas por dos municipios y 52 Km2. La capital de San Andrés y Providencia es la ciudad de North End.

Santander

Así mismo el Departamento de Santander presenta a Bucaramanga como la capital de los 30.537 Km2 y un total de 87 municipios.

Sucre

El Departamento de Sucre por su lado presenta 10.670 Km2 y 26 municipios, siendo su capital la ciudad de Sincelejo.

Tolima

Siendo Ibagué la capital, este Departamento tiene 47 municipios y 23.562 Km2.

Valle del Cauca

El Departamento del Valle del Cauca se extiende 22.195 Km2. Así mismo cuenta como capital con la ciudad de Cali, así como con 42 municipios.

Vaupés

Departamento cuya capital es Mitú. Así mismo se encuentra conformado por tres municipios y un total de 54.135 Km2.

Vichada

Finalmente, el Departamento de Vichada cuenta con una extensión de 100.947 Km2, siendo el segundo departamento más grande de Colombia, después del Amazonas. Sin embargo, cuenta apenas con 4 municipios. Su capital es la ciudad de Puerto Carreño.

Imgen: pixabay.com

¿Cuántos departamentos tiene Colombia?

¿Conoces acerca de...?