Curiosidades de Harry Potter (película)

En el ámbito de la Literatura fantástica, se conoce con el nombre de Harry Poter a una saga de siete libros, nacida de la pluma de la ahora reconocida escritora británica J.K. Rowling, cuyo primer ejemplar fue publicado en el año 1997, convirtiéndose desde entonces en unos de los libros más vendidos a nivel mundial.

Fenómeno Harry Potter

Esta serie de libros cuentan las aventuras de un aprendiz de magia y heredero de un gran poder, llamado Harry Potter, quien iniciará su educación formal como mago en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, en donde conocerá muchísimos personajes, amigos y enemigos, así como sus inseparables Ron Weasley y Hermione Granger, con quien defenderá el mundo mágico del temible e innombrable Voldemort.

Con respecto a su difusión editorial, esta saga cuenta con el reconocimiento del Libro récords Guinness como la más leída del mundo, hecho que pareciera ser respaldado por otras cifras que dan cuenta de que los libros han sido traducidos hasta ahora a sesenta y cinco distintos idiomas, en donde se incluye lenguas antiguas como el Griego y el Latín. Así mismo, para el año 2013, las editoriales afirmaban haber vendido cerca de 500 millones de ejemplares de esta popular historia.

Harry Potter en la pantalla grande

No obstante, este fenómeno no podía pasar desapercibido para la industria del entretenimiento, la cual rápidamente se enfocó en convertir esta historia en una fuente de productos y recursos. Fue así como también surgió la idea de llevar la historia a la pantalla grande. Después de un período de negociaciones, finalmente en el año 1999, la creadora de esta historia,  J.K Rowling, le vendió, a la productora estadounidense Warner Bross, los derechos cinematográficos.

La transacción le costó a la compañía más de un millón de dólares, no obstante también debieron aceptar ciertas condiciones de la escritora, para cerrar el trato, siendo la primera de estas que al momento de rodar la película el elenco principal debería estar compuesto por actores británicos. De esta forma, la Warner Bross cumplió con las peticiones, y Harry Potter fue llevada al Cine, de la mano del director Chris Columbus, y la participación de actores británicos, algunos irlandeses, pocos menos franceses y de otras regiones europeas, convirtiéndose también en un fenómeno taquillero, desde el 2001, cuando se estrenó mundialmente la primera película de la saga.

Curiosidades de la película Harry Potter

Así mismo, como toda gran producción, al igual que como toda famosa saga, el proceso de su creación, realización y proyección está rodeado de anécdotas, historias y datos curiosos, los cuales se convierten también en un verdadero deleite para los cientos de fanáticos alrededor del mundo. Un ejemplo de ello, lo constituyen las curiosidades que engloban la película Harry Potter, y entre las cuales cuentan las siguientes:

Presiones familiares

Tal vez uno de los personajes más queridos para los fanáticos de la serie sea el de Albus Dumbledore, director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y protector de Harry Potter. Este papel fue interpretado las dos primeras películas de la saga por el reconocido actor británico Richard Harris, para quien además Dumbledore constituyó su último personaje en Cine, debido a su fallecimiento en el 2002. Sin embargo, uno de los datos relevantes surge respecto a cómo este actor decidió aceptar realizar este personaje. Según han publicado algunos diarios, la razón fue la presión familiar, pues de acuerdo a lo comentado, la nieta de este actor lo instó a aceptar e interpretar el papel, a riesgo de no hablarle más.

Sin embargo, no fue el único profesional obligado a trabajar en la saga cinematográfica por algún pequeño familiar. Por ejemplo, el director de la saga, Chris Columbus también fue presionado por su hija, para que aceptara el reto de dirigir la película de la historia fantástica. No obstante, el director se dio su tiempo, así que leyó primero el libro, enamorándose del proyecto y aceptando su papel como director.

La verdadera historia de Spiderman Este personaje que es de los más famosos súper héroes de la ficción, comenzó su camino al estrellato...
La verdadera historia de doña Cleotilde, la bruja del 71 Por lo general, casi todo el mundo del habla hispana fue influenciado por el Chavo del Ocho, una ser...
El hombre que fue enterrado vivo Era la mañana del 5 de noviembre de 2013, cuando una mujer en el cementerio de Ferraz de Vasconcelos...

Todo por ser parte

Igualmente, un proyecto de la talla de esta película llamó la atención de varios artistas, quienes se ofrecieron a participar sin importar si existía un pago o no por su trabajo. Estos son por ejemplo las sorprendentes propuestas de la famosa actriz Rosie O’Donnell, así como el reconocido actor hollywoodense Robien Willians, quienes solicitaron trabajar en la saga, sin pedir a cambio ningún tipo de remuneración. Más sorprendente aun es que no fueron aceptadas sus propuestas, es decir, ninguno de los dos recibió algún papel en las películas, seguramente debido a la condición aceptada por la Warner Bross de trabajar sólo con actores británicos. Los que contaron con mayor suerte en este aspecto fueron los cuatro hijos del director Chris Columbus, quienes aparecen en varias escenas de Harry Potter y la Cámara Secreta, cumpliendo con la responsabilidad de actores figurantes y extras, quienes realizan papeles de estudiantes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería

Mega producción

Otro de los datos resaltantes de esta película es la gran cantidad de recursos económicos con los que contó, debido al éxito taquillero en el que se convirtió. Un claro ejemplo de esta afirmación es aquella puntualizada por algunas fuentes, en donde se afirma que nada más en la escena de la película Harry Potter y la Cámara Secreta, en donde el carro choca contra el sauce boxeador, fueron destruidos al menos catorce distintos Ford Anglia hasta que el director tuvo su toma perfecta.

Accidentes desafortunados

Así mismo, una película con tantos efectos, luchas y escenas de acción a veces presenta accidentes desafortunados, y Harry Potter no es la excepción. Dentro de su rodaje ocurrieron varios incidentes, como por ejemplo la ruptura de muñeca que sufrió la actriz Emma Watson, cuando grababan Harry Potter y la Cámara Secreta. De acuerdo a algunos fanáticos, sabiendo observar, existen escenas en donde se puede ver la férula debajo del uniforme de este personaje.

No obstante, el accidente más grave de toda la saga fue el ocurrido durante el rodaje de Las reliquias de la muerte (parte 1) en donde el doble de acción David Holmes -quien ha doblado a Daniel Radcliffe (Harry Potter)- fue arrojado contra una pared, durante la escena final de la película en donde se desarrolla una situación de lucha, sufriendo una fractura de columna vertebral, que lo dejó parapléjico.

Enemigos naturales

Dentro de los rodajes a veces también participan talentos animales, los cuales resaltan por su obediencia y gracia. Sin embargo, a veces el instinto aparece, jugando en contra de la producción, tal es el caso de uno de los gatos usados para interpretar el papel de Crookshanks, la mascota de Hermione, no pudo resistir la tentación y terminó almorzándose a una de las ratas usadas para interpretar a la mascota de Ron, Scabbers. Así mismo, otro de los gatos que interpretó el personaje, como todo gato escapó, queriendo conocer mundo, y regresó a los estudios dos días después.

Una madre no se desprende tan fácil

Algunos escritores tienen sentimientos un poco paternales hacia su creación, la cual salida completamente de su imaginación toma vida propia, a veces incluso con el recelo de sus creadores. Otras veces por motivos profesionales los escritores no pueden desentenderse tan fácilmente, y deben volver sobre sus palabras para producir otras ramas. Tal es el caso de J.K. Rowling, quien a pesar de haber vendido los derechos cinematográficos a la Warner Bross debió acompañar el proceso, cuando fue llamada por los productores para que escribiera los guiones de los flashback en donde los padres de Harry son asesinados por Voldemort, puesto que los productores consideraban que solo ella sabía a perfección qué ocurría en la escena.

Imagen: radionica.rocks

Curiosidades de Harry Potter (película)
junio 30, 2016