Curiosidades de la tecnología

La Tecnología puede ser definida como el compendio de los conocimientos científicos y técnicos que tiene una cultura específica, en un momento determinado, y que contribuyen al desenvolvimiento de la vida diaria de una civilización.

Concepción actual

No obstante, desde el descubrimiento de la electricidad, el término tecnología fue siendo usado cada vez más para referirse a los inventos de máquinas electromagnéticas, que no sólo venían a mejorar el nivel de vida da las personas sino a hacer posible la realización de ciertas disciplinas o productos a gran velocidad. Actualmente, el término está supeditado a los descubrimientos e invenciones pertenecientes al mundo de la informática y las telecomunicaciones, siendo además sinónimo de adelanto o innovación. Así mismo, el acelerado desarrollo que vivió la humanidad desde mediados del siglo XX ha hecho que en la actualidad la mayoría del mundo industrializado viva inmerso en la Tecnología, siendo ésta parte indispensable de su vida y desarrollo.

Curiosidades de la tecnología

Sin embargo, por cotidiano que sea este contacto, no todos sus usuarios están al tanto de los datos y curiosidades más resaltantes de cada uno de los dispositivos o redes virtuales que usan diariamente. En tal sentido, a continuación, se ofrecen algunos de los datos más curiosos sobre este ámbito humano: La tecnología.

Imposible navegar como incógnito

En ocasiones existen usuarios bastante preocupados por conseguir la manera de navegar desde su computador de forma anónima. Para esto, algunos navegadores o máquinas ofrecen la opción de navegar como “incógnito”. Sin embargo, fuentes especializadas en tecnología han afirmado que esto es imposible, y que al navegar de este modo lo más que se logra es que el computador no registre en él los cookies ni deje sentado un historial. No obstante, los diferentes servidores y páginas que el usuario visite seguirán teniendo forma de registrar e identificar su dirección IP, por lo que navegar como un fantasma virtual o de incógnito es imposible.

Los antivirus no son la solución

Anualmente, las distintas compañías y usuarios invierten millones de dólares en mejorar y actualizar los antivirus de sus computadores y equipos teniendo confianza en que esto mantendrá a salvo sus máquinas e informaciones. Sin embargo, en los últimos tiempos algunas fuentes tecnológicas han señalado que esto no es tan así, y que si bien un antivirus puede detectar algunas amenazas y combatirlas, en realidad no ofrece un resguardo para los ataques y actuaciones de los hackers. De esta forma, la única posibilidad de tener a buen resguardo la información importante de la compañía o la personal es la de tomarse el trabajo de hacer un respaldo. 

Computadoras tóxicas

Aun cuando no es un tema muy popular, al parecer las computadoras –tanto de escritorio como personales- más allá de ser altamente rápidas y esenciales para la vida actual, pueden resultar también una amenaza para la salud, y esto no se refiere al simple hecho de pasar muchas horas frente a ellas teniendo una vida sedentaria, sino que realmente pueden resultar tóxicas debido a las sustancias químicas que guardan en su interior. Con los años estos componentes se han reducido a su mínima expresión, y se espera que en adelante sigan en descenso, pero todavía –de acuerdo a lo que afirman algunas fuentes especializadas- siguen conteniendo estas sustancias peligrosas para la salud humana.

Totalmente ubicable

Así mismo, en la actualidad sólo hay un modo de estar en algún lugar sin que nadie pueda saber dónde: no tener teléfono móvil. Al trabajar con ondas celulares, los cuerpos de seguridad de los distintos países pueden saber con precisión la ubicación de un equipo, por lo que si su dueño se encuentra en su compañía también podrán localizarlo. De esta forma, a través de una técnica denominada “triangulación”, los investigadores podrán ubicar cuál fue la última antena que dirigió señal al teléfono específico, sabiendo entonces la ubicación exacta de su usuario.

Proliferación de mensajes

Por otro lado, para aquel que ponga en duda la alta frecuencia tecnológica que existe en la actualidad, bastará con mostrarle los datos que indican que cada día se producen y se envían un total de mensajes de texto –sin contar tweets, publicaciones y comentarios- muchísimo mayor al número de personas que existen en el planeta. Cifra sorprendente si se analiza además que la tecnología está desarrollada y accesible sólo en algunos países del mundo, conocidos como países industrializados.

Tecnología y amor

Incluso, es tal la influencia que ejerce la tecnología en las vidas humanas, que en los últimos tiempos, las redes sociales han revolucionado realmente la forma en que los humanos se relacionan y establecen relaciones interpersonales. Un ejemplo de esto lo constituye el fenómeno de las páginas de citas virtuales. Así como la sorprendente cifra que revela que al menos en Estados Unidos, en la actualidad, de cada ocho parejas que contraen matrimonio, al menos una se conoció por algún tipo de red social.

Invento viejo

Una de las principales banderas del iPod fue el de romper paradigmas y ser el invento del año. Sin embargo a sus fanáticos y usuarios les puede parecer impresionante el saber que este invento, en realidad no fue una creación del siglo XXI, sino que fue diseñado en el remoto 1979, cuando Kane Kramer diseño un dispositivo que contaba con la capacidad de almacenar al menos 3,5 minutos de música dentro de un chip. De esta forma, aun cuando logró desarrollarse unos años después, entrando al mercado en el año 2001, era una realidad del final de la década de los setenta, es decir, veintidós años antes a su fabricación y desarrollo.

Imagen: pixabay.com

Curiosidades de la tecnología
mayo 31, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar