Curiosidades del cuerpo humano

Tal vez una de las máquinas mejor diseñadas y más sofisticadas de la naturaleza sea el cuerpo humano, el cual a pesar de su fragilidad frente a otros elementos naturales, constituye una verdadera obra de ingeniería orgánica, en la cual se realizan miles de complejos procesos que permiten que la vida se mantenga y sea posible.

También te puede interesar:

En esta ocasión queremos presentar una lista de algunos datos curiosos sobre el cuerpo humano, a fin de que el lector pueda tomar conciencia de ciertos eventos corporales que por la rutina y el estrés diario a veces pasar desapercibidos. A continuación entonces algunos de los  sobre el cuerpo:

Curiosidades sobre la evolución humana

En primer lugar nombraremos uno de los datos evolutivos recientes que dejarían feliz a Charles Darwin, pues demuestran cómo ciertos rasgos van cambiando de generación en generación. Este se refiere a cómo los recién nacidos de ahora nacen con los ojos abiertos y son capaces de fijar la vista a los pocos días de nacidos, a diferencias de sus abuelos los cuales nacían con los ojos cerrados. Incluso es un cambio tan in situ que incluso los padres de los niños que nacen hoy, seguramente nacieron con los ojos cerrados y tardaron varios días en abrirlos.

Sobre el crecimiento

Siguiendo en el terreno de los bebés y la evolución, podemos decirte que otro de los datos más curiosos que se han detectado sobre el cuerpo humano refiere al número total de huesos que hay en él. En este sentido los médicos e investigadores han podido detectar que cuando nacemos tenemos un total de trescientos huesos, los cuales se van fusionando para formar posteriormente en la vida adulta un total de tan solo doscientos seis huesos, es decir, noventa y cuatro huesos menos.

Por su parte la altura también se ve afectada, no sólo por el hecho obvio de que crecemos, sino porque esta puede variar incluso durante el mismo día. Así como lo lees, si de casualidad estás inconforme con tu estatura, te aconsejamos entonces que procures medirte durante la mañana, pues curiosamente en ese momento somos un centímetro más altos que en la tarde. De acuerdo a lo señalado por los médicos, este curioso hecho se debe a que en la mañana las almohadillas cartilaginosas ubicadas entre cada vertebra no cuentan con la compresión que llegan a experimentar en la tarde, cuando eres un centímetro más bajo.

Curiosidades sobre la esperanza de vida

De igual forma te comentamos que la Ciencia ha podido lograr los objetivos de preservar la vida al máximo. En este sentido te mencionamos que si no existieran enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o algunas afecciones cardíacas, producto paradójicamente de ese mismo desarrollo científico, la esperanza de vida del ser humano promedio podría calcularse en casi cien años, para ser exactos en noventa y nueve coma dos años.

Sin embargo, te comentamos, que el dato anterior también dependerá de la mano con la que escribes, es decir, si eres diestro o zurdo, pues según lo que revelan algunos datos estadísticos curiosamente se ha demostrado que las personas diestras viven un promedio de nueve años más que las personas surdas.

 No obstante, también te comentamos que por mucho que te esfuerces en lograr una vida longeva, las estadísticas también afirman que sólo una de cada dos mil personas logra sobrevivir más de cien años, llegando a encontrarse casos de individuos que lograron celebrar su cumpleaños número ciento dieciséis.

Sobre la resistencia del cuerpo

Igualmente, a pesar de su fragilidad, el cuerpo humano cuenta con un índice de resistencia considerable. Por ejemplo, de acuerdo a lo que afirman los científicos, una persona es capaz de resistir hasta una semana sin ingerir alimento, lo que no ocurre con el agua, ya que a los tres días de no ingerir el vital líquido el organismo comienza a sufrir daños que comprometen su integridad, funcionamiento e incluso su vida.

Así mismo algunos órganos del cuerpo humano cuentan con la propiedad de regenerarse, bien si son extirpados quirúrgicamente como el hígado o los meniscos, los cuales vuelven a crecer; o simplemente como un mecanismo para seguir funcionando, como por ejemplo el estómago que cuenta con la cualidad de regenerar su capa mucosa, cada dos semanas, pues de lo contrario los ácidos estomacales terminarían por digerirlo a él mismo.

Otros datos curiosos sobre el cuerpo humano

Entre otras curiosidades sobre la conformación y funcionamiento del cuerpo humano tenemos las siguientes:

1.- Por mucho que lo intentes nunca lograrás estornudar con los ojos abiertos, es imposible.

2.- De acuerdo a los científicos la gente más inteligente presenta mayores concentraciones de zinc en su cabello.

3.- Al parecer las huellas dactilares no son las únicas en ofrecer patrones irrepetibles en cada individuo, al punto de servir como mecanismo de identificación. Así mismo, la dentadura, las orejas y la lengua cuentan con esa propiedad.

4.- Los oídos son los órganos del cuerpo que dotan al humano del sentido de orientación, cuando nos lo tapamos perdemos esta cualidad.

5.-  Por último te comentamos que esa nube de polvo que vez en las mañana o en las tardes, cuando un rayito de sol entra por la ventana de tu cuarto, no es polvo que vino de la calle, sino que en realidad está compuesto casi en su totalidad por células muertas que se han desprendido de nuestro cuerpo, en su proceso constante de regeneración.

Fuente de imagen: pixabay.com

Curiosidades del cuerpo humano
noviembre 29, 2015
Se habla de:         


Ver más Artículo al azar