Curiosidades del ornitorrinco

Este tierno y divertido animal que en ocasiones es confundido con un pato pero que tiene cuerpo de león marino es tal vez uno de los animales más enigmáticos ya que es un mamífero semiacuatico que luego de ser descubierto en 1799 por un equipo de científicos ocupa un lugar importante en la historia de la fauna universal.

El nombre científico del Ornitorrinco es ‘Ornithorhynchus anatinus’ y significa literalmente “animal con hocico de ave y aspecto de pato».

El ornitorrinco pone huevos a pesar de ser mamífero y posee como los demás mamíferos,  glándulas mamarias; esto lo convierte en todo un espécimen sumamente especial. Su pico es similar al de un pato y se halla cubierto de un pelaje peculiar,  a pesar de poseer sangre caliente, su esqueleto es muy parecido  al reptil,  que es un animal de sangre fría.

Poseen abazones, que son unos bolsillos de piel, localizados a ambos lados de la cavidad de la boca. Esta característica la poseen únicamente los roedores y las usan para almacenar alimento e ingerirlos después. Entonces, el ornitorrinco también tiene algo de roedor.

Aparentemente, estos animales que usualmente vemos en fotos y que parecen de un enorme tamaño, son todo un engaño, pues los ornitorrincos presentan un tamaño más diminuto que el de un gato hogareño; los machos llegan a medir entre 41 y 62 centímetros a lo  largo y sólo pesan 3 kilos.

su cola tiene grandes similitudes con la de los castores; sus patas de atrás, se parecen a las que tienen las nutrias, que por lo general son palmeadas y les sirven como timones para poder desplazarse dentro del agua; y en tierra, las usan para excavar.
Mientras están bajo el agua, los ornitorrincos únicamente dejan su pico en contacto con la superficie del agua, pero acostumbran a cerrar sus ojos, sus oídos y la nariz,  por lo que el pico es el único órgano que queda en contacto con el exterior y éste, a su vez, les sirve para localizar breves emanaciones energéticas o campos electromagnéticos, generados por los movimientos provenientes de sus presas.

Los machos almacenan en sus patas traseras un potente veneno que puede ocasionar un terrible dolor y una inflamación severa en sus victimas. El hogar de estos misteriosos seres suele ser construido por ellos mismos y pueden llegar a cavar madrigueras de hasta 30 metros de profundidad. Estos magníficos animales son todo un regalo de la naturaleza.

Versión de video: El ornitorrinco, el animal que es todos los animales a la vez

Curiosidades del ornitorrinco
julio 20, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar