Curiosidades del sushi

El sushi es un plato de origen asiático compuesto por cortes de pescado crudo y arroz, al cual también se le pueden agregar vegetales como sukini, zanahoria, cebolla, aguacate, así también como huevos de salmón, ajonjolí, huevas de cangreja, entre otros toppings con los que pueden adornarse los rol, que es la forma más popular de este plato.

Concepción del sushi

Como consta en algunas fuentes de culinaria internacional, en las últimas décadas, el Sushi ha viajado a todas las latitudes del mundo, convirtiéndose en el plato predilecto de miles de seguidores, que se deleitan con sus sabores y colores, ante la mirada incrédula de quienes aborrecen esta comida ante la cual no existen medias tintas.

De esta manera, así como alrededor del plante, y sobre todo en América, hay cientos de personas sushi-adictas, otro tanto no soportan la idea de comer pescado crudo y algas, mucho menos el sabor, por lo que también se ha producido toda una evolución de este plato, en el cual ahora se contemplan los sushis tempurizados, los cuales permiten vivir la experiencia de degustar este plato, de forma un poco más apetecible, aun cuando existen personas que tampoco se animan de esta manera.

Curiosidades del sushi

No obstante, se derritan por el sushi o corran cuando lo vean, la mayoría de las personas ignoran mucho del origen de este alimento, así como de las costumbres y datos ligados a su constitución y tradición. En este sentido, la historia y características de este plato asiático, adoptado entusiastamente por América pude sorprender al más incrédulo, e incluso al más habitual de sus consumidores.

Resulta pertinente entonces, exponer algunas de las más relevantes curiosidades sobre este alimento, a fin de que sus seguidores y detractores conozcan un poco más de su historia. A continuación algunos de los datos más curiosos sobre el sushi.

Qué significa “sushi”

Algunas personas están convencidas de que la palabra “sushi” puede traducirse como “pescado crudo”. No obstante, podrían sorprenderse al enterarse de que este vocablo en realidad está conformado por las palabras “Su” que puede traducirse como “vinagre” y  “Shi-meshi”, que significa “arroz”. De esta forma, “sushi” significaría literalmente “arroz avinagrado”. Este dato descubre una realidad de quién es el protagonista de este plato en Asia, puesto que entonces el sushi sería toda preparación a base de arroz avinagrado, a la cual se le agregan cortes de pescado y mariscos.

Sexo con robots, ¿la práctica del futuro? Según los visionarios y analistas, en el año 2050 los robots formarán parte de la vida sexual de los...
La verdadera historia de Spiderman Este personaje que es de los más famosos súper héroes de la ficción, comenzó su camino al estrellato...
Horóscopo y predicciones para el signo Leo Tendencias generales Como es costumbre cada fin de año y llegada del siguiente, los astrólogos de t...

El sushi no nación en Japón

Otro dato relevante sobre el sushi y que podría dejar atónito a más de un seguidor es aquel que revela que el sushi no es un plato nacido en Japón, de donde se cree globalmente que es originario, sino que nació en China, aproximadamente en el siglo IV a.C. Al parecer, de acuerdo a las fuentes especializadas, el sushi surgió con la intensión de poder conservar por más tiempo el pescado, gracias a la actuación del moho que nacía en el arroz. Con los años, esta técnica fue adoptada y perfeccionada en Japón, viajando después de la tierra nipona a todo el mundo como uno más de los productos de la globalización.

El arroz no se comía

Aun cuando el nombre de este alimento, hace referencia precisamente al arroz, en realidad en un principio el arroz sólo era el ingrediente principal de una técnica culinaria, en la cual se podían conservar los pescados, a fin de que quedaran casi como encurtidos. Una vez envuelto el pescado, alrededor de arroz avinagrado, éste se conservaba durante meses, y luego cuando se sacaba, se consumía sólo el pescado. De esta forma, el consumo del pescado con el arroz fue una práctica que se incorporó después.

Adaptación del sushi

Hoy en día cuando algún comensal entusiasta de este plato piensa en sushi probablemente visualiza un rol con un corte generoso de salmón o algún rol que contenga aguacate, o incluso arroz por fuera. Sin embargo, puede quedar impactado al descubrir que esos ingredientes y técnicas poco tienen que ver con la culinaria japonesa en referencia al sushi, y que por el contrario responde a occidentalizaciones en el camino de este plato para adaptarse y reinar en América y algunas regiones europeas.

En este sentido, algunos historiadores señalan a Noruega como el país responsable de la incorporación de salmón en la preparación de sushi, hecho que ocurrió apenas hace treinta años, en la década de los ochenta. Así mismo, se cree que la elaboración del sushi haciendo que el arroz quede por fuera y el alga por dentro es una invención ocurrida en Estados Unidos, de ahí que ese tipo de rol reciba el nombre de California, en honor al país en donde nació esta versión.

El sushi no se come con palillos

Una de las atracciones de comer este plato asiático engloba también la destreza que sus comensales pueden llegar a tener con los palillos de madera, lo cual para algunos constituye un verdadero reto. No obstante, para algunos resultará una sorpresa y para otros un alivio saber que el sushi, tradicionalmente, se come con las manos. Lo único es que debe comerse de un solo bocado, puesto que lo contrario es visto mal. De esta forma, el mandato de comer sushi con palillos de madera, al parecer es otra occidentalización.

Imagen: pixabay.com

Curiosidades del sushi
mayo 31, 2016