Curiosidades sobre Argentina

Descripción de la Argentina

Ubicada en el continente de América del Sur, la Argentina constituye un Estado soberano, organizado como una República, la cual se encuentra conformada por veinticuatro entidades, dentro de las que se cuentan veintitrés provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, la cual es la capital de este país y la sede de su Gobierno

También te puede interesar:

Conocida a nivel mundial por sus tangos, su historia, sus vinos y su gastronomía, la Argentina sigue convirtiéndose en el epicentro de las visitas de cientos de turistas, que se acercan a su tierra a vivir en carne propia un poco del sabor y el color de su cultura, haciendo además que este país suramericano se convierta en el más visitado del continente.

No obstante, aún quienes lo han visitado, en ocasiones ignoran algunos de los datos más curiosos sobre la Economía, Geografía y Cultura del país que vio nacer artistas como Carlos Gardel, líderes como Evita Perón, escritores como Jorge Luis Borges, personajes como Mafalda, músicos como Fito Páez, actores como Ricardo Darín o Cecilia Rot, o futbolistas de la talla de Diego Armando Maradona o Lionel Messi.

A continuación entonces, algunos de los datos más curiosos sobre la cuna del tango:

Curiosidades sobre el territorio argentino

De acuerdo a los datos geográficos, la Argentina cuenta con una superficie de dos millones setecientos ochenta mil cuatrocientos kilómetros cuadrados (2.780.400 Km2 ) sin contar las Malvinas, convirtiéndolo en el país de habla hispana con mayor extensión alrededor del mundo, y el segundo de Latinoamérica, después de Brasil, así como en el cuarto más grande en el continente americano, y el octavo en tamaño en el mundo.

Curiosidades sobre la población argentina

Con una población de más de cuarenta y tres millones de ciudadanos, la Argentina presenta dentro de su conformación poblacional ciertas circunstancias que son únicas en el mundo. Por ejemplo es uno de los países suramericanos que cuenta con el más alto índice de inmigración europea. En este sentido se cree que el mayor grueso de la población inmigrante llegó entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Con respecto al impacto producido por esta gran movilidad migratoria, algunos historiadores refieren como consecuencia algunos datos aún más curiosos. En este sentido, se estima que hacia la segunda década del siglo XX, la mitad de la población de la ciudad de Buenos Aires eran extranjeros, lo cual hace que actualmente, la mayoría de los porteños tengan dentro de sus ancestros algún ciudadano europeo, contándose los italianos entre los más comunes, de los que se estiman son abuelos de por lo menos diecisiete millones de argentinos, es decir, casi la mitad de la población.

Por otra parte, la población afro-argentina no tuvo tanta suerte en el tiempo, pues según refieren algunos sociólogos, este grupo sufrió bajas importantes durante los sucesos históricos de la Guerra del Paraguay, ocurrida entre 1864 y 1870, y la epidemia de Fiebre Amarilla, sucedida en 1871, haciendo que la población afrodescendiente se redujera de forma importante, haciendo que en la actualidad no sea un grupo mayoritario en este país.

Entre otros datos curiosos en referencia a sus pobladores, curiosamente, la Argentina contiene a la quinta comunidad judía más grande del mundo, cuyos miembros están calculados en unas doscientas mil personas, las cuales practican su religión en las más de cincuenta sinagogas que hay solamente en la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a los historiadores este hecho es otra consecuencia de la migración europea.

Así mismo, el Psicoanálisis parece haber encontrado un importante nicho de esta ciudad de América del Sur, pues según algunos datos aportados por algunas Facultades de Psicología, Argentina es el país con mayor cantidad de psicólogos per cápita en el mundo. De acuerdo a estos datos, se estima que existe un Psicólogo cada mil habitantes.

Curiosidades sobre Buenos Aires

Considerada por algunos portales turísticos como la ciudad más visitada del continente, la ciudad de Buenos Aires se despliega frente al Río de la Plata, contando entre sus calles con muchos puntos históricos y turísticos de gran importancia, como los son el Cementerio de la Chacarita, donde descansan Gardel y Mercedes Sosa; el Cementerio de la Recoletta, en el que se encuentra la tumba de Eva Duarte de Perón, la casa donde vivió Jorge Luis Borges, la famosa Calle Corrientes nombrada en los tangos, o el estadio de la Bombonera, donde se formaron grandes futbolistas del Boca Junior como Maradona, entre otros lugares destacados de su cultura.

Entre los datos que hacen única a esta ciudad se encuentra la Avenida 9 de Julio, famosa por su Obelisco, y por ser la avenida más ancha del mundo. Así mismo, cerca de esta calle, se encuentra el célebre Teatro Colón, considerado como uno de los cinco teatro más reconocidos e importantes alrededor del planeta.

Logros mundiales de la Argentina

En cuanto a los reconocimientos mundiales logrados por este país suramericano se encuentran en su haber dos Copas Mundiales de Fútbol: la primera conseguida en 1978 frente a los Países Bajos con resultados de 3 a 1, con dos goles del jugador Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni; y otra lograda ante  Alemania Federal por tres goles a dos, los cuales fueron hechos por el futbolista José Luis Brown (2) y Diego Armando Maradona (1), quien en octavos de final de ese Mundial logró anotarle a Inglaterra, en plena Guerra de las Malvinas dos goles, uno de los cuales le confirió al célebre futbolista el título popular de “La Mano de Dios”.

De igual forma, esta nación de América del Sur, cuenta dentro de sus más grandes distinciones internacionales con dos Premios Nobel de la Paz (Carlos Saavedra Lamas, 1936 / y Adolfo Pérez Esquivel, 1980), dos Premios Nobel de Medicina (Bernardo Alberto Houssay, 1947 / y César Milstein, 1984), así como un Premio Nobel de Química, ganado en 1970 por Luis Federico Leloir.

Otras Curiosidades sobre la Argentina

  1. La base de la alimentación de Argentina está constituida por carne vacuna, la cual es reconocida en el mundo como una de las mejores carnes, así como su ganado es celebrado como una de las mejores razas del mundo.
  2. En Argentina se encuentran las Cataratas del Iguazú, monumento natural que se encuentra catalogado como una de las siete maravillas naturales del planeta.
  3. Este país también cuenta con el famoso Río de la Plata, el cual es considerado como el río más ancho del planeta.
  4. Así mismo, en cuanto a la calidad de los vinos que produce, Argentina se destaca entre uno de los primeros países del mundo.
  5. El fósil de dinosaurio más grande encontrado hasta ahora por los paleontólogos fue encontrado en Argentina, presentó cuarenta metros de largo por dieciocho de alto, y fue bautizado como Argentinosaurio.
  6. Argentina también es el país sobre el que se alza el segundo pico más alto del mundo, el Aconcagua.
  7. Así mismo, en este país suramericano, se encuentra la ciudad más austral del planeta: Ushuaia.

Fuente de imagen: pixbay.com

Curiosidades sobre Argentina
diciembre 20, 2015
Se habla de:     


Ver más Artículo al azar