Curiosidades sobre Bogotá

Descripción de Bogotá

Ubicada en la meseta cundiboyadense a 2.640 metros de altura, la ciudad de Bogotá –oficialmente Bogotá, Distrito Capital- se asienta en la sabana de Bogotá, constituyendo la capital de Colombia, la tercera capital latinoamericana ubicada a mayor altura y la cuarta más poblada de la región.

También te puede interesar:

Como Distrito Capital cuenta con autonomía suficiente para autogestionarse administrativamente. Está conformada por veinte distintas localidades y de acuerdo a sus autoridades tiene una longitud de treinta y tres kilómetros de norte a sur, y dieciséis de este a oeste, en los cuales se puede disfrutar de un clima de montaña que va de los 7°C a 19 °C, permaneciendo la mayoría del tiempo a 14 °C.

En los últimos años, esta ciudad –ubicada en el pleno centro de Colombia- ha venido sobresaliendo como uno de los principales destinos turísticos latinoamericanos por su enorme oferta cultural Cultura, sus paisajes, flores, gastronomía, lugares históricos, la amabilidad de sus habitantes y la belleza de su arquitectura, siendo visitada anualmente por más de un millón de personas, originarias de distintas partes del mundo, que se acercan a ver en persona el florecimiento de una ciudad cosmopolita, que ya lleva veinte años apostándole al urbanismo.

No obstante, estos visitantes, así como aquellos que llegaron al mundo en pleno corazón de Bogotá, a veces ignoran algunos datos que hacen de esta ciudad un verdadero baluarte latinoamericano, donde en ocasiones se puede sentir en carne propia aquello que Gabriel García Márquez llevó al mundo de las Letras: el Realismo Mágico. A continuación, entonces, algunos de los datos más importantes y curiosos sobre –como la llaman algunos- la ciudad de los mil colores, Bogotá:

La ciudad de las Iglesias y los museos

En su magistral novela Cien años de Soledad, Gabriel García Márquez se refiere a Bogotá –sin nombrarla directamente- como la ciudad de las treinta y dos iglesias, y no exagera, pues esta ciudad capital se  distingue por contar con numerosas estructuras arquitectónicas religiosas de la época colonial, de gran valor histórico y estructural, entre las que destacan la Catedral, ubicada en la Plaza Bolívar, la Iglesia de las Aguas, la Iglesia del Carmen y la de Lourdes, las cuales despiertan gran interés en el visitante.

Así mismo, Bogotá también puede ser nombrada la ciudad de los museos, pues cuenta con cincuenta y ocho museos y setenta y ocho galerías de arte, en los cuales el visitante puede disfrutar de una oferta artística variada, como por ejemplo el Museo del Oro con treinta y cinco mil piezas precolombinas de Oro. Igualmente destacan el Museo de Botero y el Museos Nacional

La vía más angosta del mundo

Actualmente, Bogotá es una ciudad que día a día trabaja en planificar por mejorar su movilidad, lo cual incluye desarrollar sistemas de transporte y ampliar las vías principales, asunto que le ha tomado más de veinte años. Sin embargo, en el centro de su ciudad, exactamente entre las carreras novena y décima, y las calles 25 y 26 se encuentra la vía más estrecha del mundo, la cual mide apenas veinte centímetros de ancho.

La ciudad del edificio móvil

De esta forma, los trabajos de décadas para urbanizar Bogotá y ampliar sus avenidas más importantes, también han generado eventos que más que curiosos para la época –incluso para hoy en día- resultan asombrosos. Uno de estos casos lo constituye el edificio de Cudecom, el cual se encuentra ubicado en la calle 19 con Avenida Caracas, y que fue conocido por el mundo entero el 6 de octubre de 1974 cuando el ingeniero Antonio Pérez fue capaz de llevar el proyecto de trasladarlo de un sitio a otro, logrando levantar la estructura de seis pisos y setecientas toneladas, a fin de correrlo unos cuantos metros, a fin de no tener que derrumbarlo para que pudiera pasar la actual calle 19.

Palabras del Español de América que nacieron en Bogotá

Así mismo, como cada una de las ciudades de Latinoamérica, Bogotá ha participado de la creación lingüística que ha hecho que actualmente se pueda hablar de un idioma Español de América, propio de, y no solamente de la realización del Español en América, con toda su carga de lengua impuesta y extranjera. En ese sentido, según refieren los estudios filológicos una de esas palabras producidas en la capital colombiana parece ser “finado” como sinónimo de fallecido. Los estudiosos que afirman esto, se basan en una carta que escribiera en 1823 fray Diego Silva comunicando a otro sacerdote sobre el fallecimiento de Antonio Nariño. En la epístola se puede leer: “Le asistió hasta que finara, que fue el sábado 13”. De acuerdo a los estudios es la evidencia más antigua que se tiene de esta palabra en el Español de América, por lo que se le considera su origen.

Bogotá, la ciudad de las ciclorutas

En medio del objetivo de mejorar la movilidad de una ciudad donde actualmente se desenvuelven casi ocho millones de habitantes, una de las opciones que más se ha popularizado es el uso de las bicicletas. En este sentido, Bogotá cuenta trescientos cuarenta y cuatro kilómetros de ciclorutas, que atraviesan la ciudad, a fin de que los bogotanos y sus visitantes puedan recorrerla completamente en bicicleta. De esta forma Bogotá se distingue también como el país latinoamericano con más ciclorutas en sus calles, así como el primer promotor del transporte ecológico.

Fuente de imagen: vooseviagens.com.br

Curiosidades sobre Bogotá
diciembre 23, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar