Curiosidades sobre el agua

En la actualidad, gracias a los grandes avances de la civilización, basta con girar una llave y ver cómo sale de ella el líquido cristalino que nos mantiene vivos a todos los seres: el agua. No obstante, por muy natural y cotidiana que nos parezca, hay algunos datos sobre ella que de seguro no conoces y que te dejarán asombrado. A continuación algunos datos y curiosidades sobre el agua:

También te puede interesar:

Cantidad de agua en los seres vivos

Por asombroso que te pueda parecer, de acuerdo a los datos aportados por los científicos, el Planeta Tierra cuenta con la misma cantidad de agua que tenía hace dos mil millones de años: quinientos veinticinco millones de kilómetros cúbicos, sin que ésta haya aumentado o disminuido una sola gota en el transcurrir de los siglos.

En este sentido, se podría afirmar que al menos setenta por ciento del planeta Tierra está cubierto de agua. No obstante, de ese cien por ciento sólo tres por ciento es agua dulce, y sin embargo al menos dos por ciento se encuentra congelada, lo que nos deja a nosotros los seres vivos solo uno por ciento del agua del planeta apta para el consumo y la sobrevivencia, motivo por el cual se convierte en un hecho vital el cuidarla y no contaminarla.

Y así como el planeta contiene agua, los seres vivos también. Por ejemplo, en el caso del ser humano podría decirse que sesenta y seis por ciento del peso de un adulto está conformado por agua, lo que equivaldría a un total de unos treinta y siete litros. Viéndolo ya en detalle, los huesos humanos contienen un total de veinticinco por ciento de agua, mientras que la sangre humana contiene ochenta y tres por ciento, y el cerebro humano setenta y cinco por ciento, razón por la cual necesita consumir al menos dos litros de agua al día.

Sin embargo, no se trata sólo de ingerir vasos con agua, ya que nuestro cuerpo extrae la mayoría del agua que necesita de los alimentos que consumimos, los cuales también están –como nosotros- conformados por agua, por ejemplo, una manzana contiene al menos ochenta y cinco por ciento de agua, mientras que un tomate está conformado por noventa y cinco por ciento de agua, seguido por las papas con ochenta por ciento y las espinacas con noventa y un por ciento.

Cualidades físicas del agua

En cuanto a sus cualidades, el agua también resulta una sustancia físicamente asombrosa, pues es la única existente en el planeta Tierra que puede encontrarse tanto en estado líquido, como sólido y gaseoso. Igualmente es el elemento que más sustancias disuelve en el planeta. Dentro de sus funciones, se encuentra la de ser la principal reguladora de la temperatura terrestre. Así mismo es fuente de oxígeno, ya que –aunque nos han enseñado que los bosques son los pulmones de la tierra- los océanos son en realidad el mayor proveedor de oxígeno en el planeta, por lo que su contaminación no sólo amenaza con dejarnos sin parte esencial del alimento, sino también sin aire para sobrevivir.

Otro dato curioso sobre el agua es que –y aunque te parezca extraño- cuando se encuentra congelada pesa menos que cuando está en estado líquido, siendo la diferencia de nueve por ciento menos, a favor del hielo, razón por la cual éste flota sobre el agua líquida. Por último, y para decepción de aquellos que llevan años pintando gotas de agua, los científicos han comprobado gracias al uso de avanzadas cámaras de alta velocidad que las gotas de agua no tienen forma de lágrimas, sino más bien como de una esfera aplastada.

Importancia y estadísticas sobre el agua potable

Siempre escuchamos que el agua es el líquido vital, pero pocas veces llegamos a percatarnos de su real importancia. De acuerdo a los estudios científicos, un humano promedio puede llegar a sobrevivir hasta un mes sin probar un bocado de comida. No obstante no logra sobrepasar una semana sin beber agua, ya que esta es esencial para el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Sin embargo, no todos los humanos tienen acceso al agua potable tan fácilmente. Se ha calculado que al menos mil cien millones de personas en el mundo habitan zonas que no tienen fuentes de agua accesibles, por lo que cientos de millones de humanos deben caminar hasta más de diez kilómetros para conseguir agua apta para el consumo. Cifra que se vuelve más alarmante cuando reparamos en que diariamente mueren al menos unos cuatro mil quinientos niños por falta de agua, los cuales sumados a los adultos que perecen por falta de agua da un total de tres millones de fallecimientos ocasionados por falta de agua.

Riesgos y peligros asociados al consumo de agua

No obstante, así como corremos el riesgo de deshidratarnos, para el cuerpo también resulta un riesgo beber agua en exceso y de forma rápida, ya que un sobre nivel abrupto de agua en el organismo puede diluir los niveles de sodio en la sangre, trayendo como consecuencia problemas en el nivel del agua que hay en el cerebro, pudiendo incluso provocar la muerte.

Así también, y aunque parezca paradójico, no todos los humanos reaccionamos bien al agua, ya que algunos pueden presentar urticaria acuagénica, es decir, una reacción alérgica cutánea ante el agua, provocada por la presencia en la piel del individuo de un antígeno que en contacto con el agua se disuelve pasando a través de la dermis y la epidermis, haciendo que el sistema inmunológico reacciones defendiéndose. Sin embargo, es una condición sumamente extraña de la cual apenas se han documentado treinta casos.

Y así como beber agua en exceso es dañino, también beber ciertos tipos de agua lo es. Nuestro cuerpo está preparado para consumir solamente agua dulce, por lo que beber por ejemplo agua salada o de mar produce en el cuerpo una rápida deshidratación, debido a la cantidad de sal, por lo que siempre se le recomienda a la gente en situación de sobrevivencia evitar el consumo de fuentes de agua salada por mucha sed que se tenga.ç

Fuente de imagen: abengoa.es

Curiosidades sobre el agua
noviembre 3, 2015
Se habla de:     


Ver más Artículo al azar