Curiosidades sobre el cabello humano

Liso, crespo, grueso, fino, abundante o escaso, el cabello ha ocupado en la humanidad un puesto de gran importancia, bien siendo considerado un elemento de fuerza y belleza, el cual debe exhibirse para atraer al sexo contrario; bien para esconderlo, sobre todo en las mujeres, precisamente por el mismo motivo.

También te puede interesar:

No obstante, aunque todos lo cultiven o destinen cuidados para realzar su forma, color o cantidad muy pocas personas alrededor del mundo conocen algunos datos curiosos sobre este elemento conformado por una fibra de queratina que nace en el cuero cabelludo, a fin de proteger la sensible piel de éste. Sin embargo, como nunca es tarde para aprender un poco más sobre los increíbles hechos y funciones que ejercen las partes del cuerpo humano, a continuación entonces algunas de las características más sorprendentes de los cabellos humanos:

Sobre el crecimiento del cabello

Uno de los grandes temores de aquellas mujeres con el cabello largo es cortárselo más de lo debido, pues creen que no volverá a crecer, o no al menos con la rapidez que desean. De esta manera un importante dato sobre esta parte del cuerpo humano es su índice de crecimiento, el cual está estimado en un promedio de 0,3 y 0,5 milímetros al día, logrando alcanzar entre once y veinte centímetros al año.

Otro dato curiosos sobre el crecimiento del cabello que puede ser de interés es que la temperatura y el clima también afectan el crecimiento de éste. De acuerdo a los especialistas, el cabello humano crece mucho más rápido durante el verano y la noche, que durante el invierno y el día. Existen teorías al respecto que afirman que el cabello de la cabeza humana está diseñado genéticamente para proteger la cara, el cuello y los hombros del sol, por lo que una temperatura elevada lo hará crecer mucho más rápido que en invierno, cuando se estimula el crecimiento del pelo de otras zonas del cuerpo.

De esta forma el cabello, al igual que las uñas, se encuentran en continuo crecimiento durante toda la vida del ser humano, deteniéndose abruptamente en el momento en que la persona muere. En este sentido los especialistas afirman que la leyenda urbana que habla de esqueletos con largas cabelleras sólo responden a un mito urbano, pues al momento de acabarse la vida, se acaban con ella todos los procesos corporales.

Sobre la pérdida del cabello

Más allá del asunto del crecimiento, otra circunstancia que asusta –esta vez sobre todo a los hombres- es la pérdida del cabello. No obstante un dato tranquilizante es que en la mayoría de las ocasiones se debe a un proceso natural del cuerpo en su proceso de renovación. En este sentido, de acuerdo a los científicos, se estima que un ser humano pierda diariamente cerca de cien cabellos diarios. Una de las razones principales puede ser la muerte natural de cada uno de ellos, pues los investigadores han estimado que el promedio de vida de cada una de estas extensiones del cuero cabelludo es de tres años. Es decir, que desde el momento en que nace hasta que muere y se desprende (por causas naturales) un cabello puede llegar a habitar una cabeza humana por tres años.

Sobre la cantidad de cabello

No obstante, hay personas a las que la cantidad de cien cabellos diarios les parece una barbaridad. Sin embargo, no lo es tanto cuando se piensa que una persona cuenta aproximadamente con unos ciento treinta mil cabellos, los cuales serán más o menos de acuerdo al color de su cabello. Así los pelirrojos serán los menos afortunados en cuanto a este ítem, pues los investigadores han estimado que las personas con cabello rojizo tienen sólo unos noventa mil cabellos, mientras que los nacidos con cabello negro u oscuro alcanzará los ciento veinte o ciento treinta mil cabellos, llevándose el premio mayor aquellos venidos al mundo con cabellos de color rubio, ya que estas personas pueden contar hasta con ciento cincuenta mil cabellos.

Sobre la resistencia del cabello

Otro de los sorprendentes datos sobre el cabello radica en su resistencia. De esta manera, por más productos para combatir la fragilidad de éste, los científicos afirman que una cabellera promedio puede llegar a aguantar un peso de ochenta kilos, suelto, pues si se trenza, la resistencia podría aumentar a trescientos kilos. Incluso, algunos especialistas señalan que si hipotéticamente pudiésemos unir todos los cabellos de la humanidad podríamos levantar con ellos un peso equivalente a siete toneladas, sin que estos llegasen a quebrarse. 

Medidas extremas para evitar su caída

Sin embargo, en todas las épocas, el cuidado del cabello ha sido un tema principal de la estética humana, llegando incluso a medidas extremas o remedios aún más curiosos que las cualidades de las cabelleras. Un ejemplo de esto lo constituyen los egipcios, quienes cuidaban sus melenas a base de la mezcla de la grasa de león, cocodrilo, cabrito, hipopótamo y cobra. Sin embargo, los romanos no se quedaron atrás, basta con revisar el tratamiento capilar personal del emperador Julio César el cual se realizaba a base de dientes de caballo, vísceras de venado, grasa de oso y algunas ratas quemadas.

Fuente de imagen: pixabay.com

Curiosidades sobre el cabello humano
diciembre 8, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar