Curiosidades sobre el ratón del computador

Popularizadas apenas en los años setenta, hoy en día la computadora personal (así como las grandes computadoras industriales) se han hecho un objeto cotidiano, sin el que muchas personas simplemente no podrían trabajar o vivir, integrándose totalmente a nuestras vidas, en todos los sentidos.

Así, la computadora se convierte en herramienta de trabajo fundamental de Ingenieros, Arquitectos, Médicos, Contadores, Biólogos, Editores, Cineastas, Diseñadores, Artistas, Escritores, entre muchas de las ciencias y disciplinas que han integrado en su quehacer este dispositivo electrónico con la capacidad de procesar datos de manera rápida y eficiente.

En este sentido, se podría decir que en el mundo occidental casi no hay un escritorio u oficina de trabajo que no tenga un computador. Más allá de esto, estas máquinas también se han instalado en el centro de los hogares de miles, en donde es un medio de comunicación más que da acceso a través del internet a la información, el entretenimiento y a estar en contacto con otros miles, desde la comodidad de la silla personal.

Por lo tanto se podría decir que la computadora –sea de escritorio o portátil- es parte actual del mobiliario humano, tanto en las oficinas como en los hogares. No obstante, por muy cotidiano que sea su presencia o uso, hay datos sobre estas máquinas que no todos sus usuarios conocen. Con respecto a esto, se podría decir que tal vez algunos de los elementos de más interesante historia sean aquellos pertenecientes al Hardware, es decir, a la parte física del computador, la que se puede ver y tocar.

Por ejemplo, todas las computadoras tienen un mouse, consistente en una cápsula plástica, contentiva de un lector óptico, cuya función específica es capturar el movimiento de la mano, a través de una luz infrarroja reflejada en una alfombrilla, y traducirla a datos, a fin de que se refleje en la pantalla del computador, permitiéndole al usuario señalar y apuntar distintos objetos en ésta, por medio del cursor. En este sentido, así la computadora sea portátil y venga con un mouse integrado, la mayoría de los usuarios se decanta por agregar uno de estos dispositivos que incrementan la velocidad de trabajo, por hacerlo mucho más práctico.

Sin embargo, no todos conocen algunos de los orígenes y particularidades de este pequeño pero útil dispositivo del Hardware de las computadoras. Seguidamente algunos de ellos:

Dispositivo electrónico con nombre de animal

Uno de los preceptos de la Publicidad es que entre más corto y fácil sea el nombre de un producto, cuanto más permanecerá en la mente del consumidor. De esta manera, el nombre de mouse o ratón –popularizado en todo el planeta- es muestra de ello. Según cuenta la Historia de la Informática este dispositivo, desarrollado por la Universidad de Stanford, se patentó y se presentó por primera vez al mercado con el nombre de “X-Y Position Indicator for a Display System” (en español, Indicador de Posición X-Y para un Sistema con Pantalla). Sin embargo, los mismos miembros del Equipo que trabajaba en su diseño lo comenzaron a nombrar “ratón”, por considerar que la forma de este dispositivo y el cable que salía de él (aunque hoy en día existen dispositivos inalámbricos) lo hacía parecerse a uno de estos roedores. Como siempre el principio publicitario se cumplió y lo que se posicionó en las mentes de los consumidores fue el término “mouse”, el cual en las últimas épocas también se ha afianzado en Español, idioma en el que es nombrado “ratón”, siendo incluso reconocido ya por la Real Academia Española de la Lengua.

El hombre mas velludo del mundo En un mundo donde los hombres velludos parecen ser menos y en donde, a razones comerciales, se promo...
Los castillos más impresionantes del mundo En todo el mundo, a lo largo de las épocas, han existido impresionantes castillos. En la actualidad,...
Las brujas si existen, caso real Desde la antigüedad, la gente se ha preguntado si en verdad las brujas existen. Por lo general, las ...

Un invento sin reconocimiento económico

Más allá del nombre, este dispositivo le debe su creación al equipo de la Universidad de Stanford que trabajó en su diseño y mecanismo, el cual estaba conformado por ingenieros como Bill English y Douglas Engelbart, a quien se le atribuye su invento. No obstante, a pesar de ser uno de los eventos más revolucionarios, y estar presentes hoy en día en cada casa u oficina, su inventor jamás recibió un solo centavo de ganancias por su invento, puesto que por ser un proyecto universitario, la patente fue hecha en los años sesenta por el Instituto de Investigación de Stanford.

Dispositivo moderno para su utilidad

No obstante al revisar la evolución del mouse versus el de las computadoras que hoy se usan, se puede ver que en un tiempo no estuvieron sincronizadas, pues a pesar de que el ratón es un dispositivo diseñado en los años sesenta, su uso realmente se implementó veinte años después, en la década de los ochenta. En este sentido los historiadores refieren que la primera máquina en usar este tipo de dispositivos fue la Xerox Alto, la cual tenía una interfaz que permitía el manejo de este dispositivo auxiliar, ya que en ese entonces las computadoras no tenían cómo conectar a ellas el mouse, ni mucho menos algún elemento de programación que incluyera su uso. ¿La razón? En esa época el funcionamiento de los computadores era otro y se manejaban a través de comandos, por lo que no había surgido la necesidad de usarlo.

Finalmente, fue en 1983 cuando la empresa Microsoft creó el primer mouse o ratón compatible con su sistema operativo MS-DOS. Sin embargo, en esa época de innovación y poca producción y competencia, este dispositivo resultaba un poco costoso, pues según apuntan algunas fuentes, el precio con el que se comercializó en el mercado en sus inicios fue de cuatrocientos quince dólares, lo que equivaldría a cien dólares actuales, siendo bastante inaccesible para muchos, a diferencia de hoy, cuando se le consigue en todas las tiendas de tecnología a precios bastante económicos.

Síndrome de la Rabia al Mouse

Por increíble que parezca, este dispositivo electrónico no sólo es de gran utilidad para las tareas inherentes al computador, sino que es también el medio por donde se canaliza la ira cuando algo en la computadora no va bien o se tarda mucho tiempo en reaccionar. A estos episodios de ira o estrés súbitos, los cuales se pagan con el ratón, que es literalmente lo que tiene la persona a mano, se le conoce en Psiquiatría como Síndrome de Rabia contra el Ratón, y se activa a fin de poder liberar tensiones. Su principal característica consiste en presionar de forma compulsiva el botón del mouse, destinado al click, en un intento por acelerar las funciones del computador. Para algunos esta curiosa condición revela simplemente cómo este invento se ha integrado por completo en la psique y en la civilización humana.

Fuente de imagen: pixabay.com

Curiosidades sobre el ratón del computador
diciembre 23, 2015