Curiosidades sobre Facebook

Lanzado en el año 2007, en sus primeras versiones en inglés, francés y españo, Facebook se convirtió en poco tiempo en una de las Redes Sociales más activas e importantes del mundo virtual, en el cual se calcula que interactúan un promedio de mil seiscientas cincuenta millones de personas alrededor del mundo, según la misma empresa declaró durante julio del año 2015.

De esta forma, Facebook dejó rápidamente de ser una red social exclusiva para los estudiantes de Harvard, para convertirse de mano de su director, creador principal y rostro visible, Mark Zuckerber, en una red social que aglutina la atención de millones de usuarios en el mundo, quienes llevan esta aplicación en sus computadoras, portátiles, Tablets y celulares, así como otra app que también son de Facebook aunque los usuarios lo desconozcan, como por ejemplo la red Instagram, comprada por el gigante azul en 2012, o el servicio de mensajería WhatsApp, la cual fue adquirida por esta compañía a principios del año 2014.

Así mismo, de acuerdo a lo expresado por algunos psicólogos y sociólogos, cambió para siempre la manera de relacionarse de sus usuarios, al tiempo que incluyó el espacio virtual dentro de las relaciones interpersonales, las cuales parecen llevarse en paralelo, es decir, a un tiempo la persona vive la amistad o romance en la vida real, al tiempo que también se desarrolla en esta plataforma, a través de toques, me gusta, comentarios, vistas, publicaciones, afectando directamente –bien sea positiva o negativamente- la relación que se vive en el mundo real.

De hecho muchas de las grandes curiosidades que arrojan las estadísticas con respecto a Facebook tienen que ver en el cómo ha impactado la vida sentimental, familiar, social y hasta académica de sus usuarios, datos que relacionados con algunas otras informaciones sobre Facebook dejan en evidencia la gran influencia que esta red social virtual tiene en la civilización occidental actual.

A continuación entonces algunos de los datos más curiosos y resaltantes sobre esta red social:

Curiosidades sobre el diseño y estética de Facebook

Casi reconocido ya como un color, el azul de Facebook es asociado a él por millones de personas en el mundo, las cuales al ver la distintiva F en color azul, ya entiende perfectamente a qué hace referencia el símbolo, cosa que confirma el absoluto éxito de esta compañía dentro del mundo de los negocios en Internet. Sin embargo, muy pocas personas se han cuestionado realmente por qué escoger azul y no rojo o verde.

En principio la razón parecería ser de tipo estético, incluso habrá quien piense que se trata de una elección hecha después de un arduo estudio de mercado o de psicología del color, pero la verdad es que depende de una respuesta un poco más sencilla. La razón por la que esta red social es azul y no de ningún otro color es porque su creador Mark Zuckerberg es daltónico, por lo que trabajar sobre una plataforma roja o verde, no le permitiría apreciar bien los matices y tonos.

Otro dato curioso sobre la estética de Facebook se remonta a sus inicios, antes de que se convirtiera en un fenómeno global. De acuerdo a lo encontrado en algunos portales de internet, aparentemente el primer logotipo que tuvo esta red social cuando apareció por primera vez estaba constituido por un rostro hecho por un código binario. Aunque algunos antiguos usuarios pueden llegar a recordarlo, poco saben que “el tipo de Facebook” como fue bautizado al dueño de esta cara, en realidad se trataba del famoso actor de Hollywood, Al Pacino. ¿Por qué él y no otro? Es una razón que sigue siendo un misterio, algunas tesis tienden a afirmar que se colocó al azar el rostro de una figura lo suficientemente famosa y admirada, como especie de mensaje subliminal, para atraer más usuario, y que cuando vieran la página o el logo les pareciera familiar. No obstante “el tipo de facebook” se esfumó en el año 2007, haciendo que Al abandonara el frotnpage de esta plataforma.

Datos curiosos sobre los alcances de Facebook en el mundo

De acuerdo a las cifras arrojadas por este emporio de las comunicaciones, para julio de 2015 contaba con cerca de mil seiscientos cincuenta millones, lo cual revelaría que una de cada diez personas en el mundo tienen una cuenta de Facebook. No obstante algunos especialistas en comunicaciones señalan que esa cifra debe analizarse tomando en cuenta otros factores. En este sentido, otras estadísticas revelan que de ese gigante número apenas unas cuatroscientas millones de cuentas son realmente activas, consiguiendo que sólo treinta y cinco millones de usuarios actualicen sus perfiles al día. Así mismo, debe destacarse que de ese número global debería descartarse lo casi de treinta millones de usuarios que han fallecido durante este tiempo. Aunque al parecer ahora las cuentas de Facebook pueden ser heredadas a familiares o amigos, los cuales las reciben a penas se declara el fallecimiento de la persona.

En cuanto a los lugares del mundo que ha alcanzado Facebook un buen dato para hacerse una referencia clara es el hecho de que ha sido traducida a por lo menos setenta idiomas. No obstante hay lugares donde no puede entrar, por ejemplo en China, donde fue bloqueada por el Gobierno al igual que Twitter en el año 2009, eligiendo desarrollar su propia red social, la cual se distingue por su color rojo.

Datos Curiosos sobre cómo influye Facebook en la vida de sus usuarios

El usuario asiduo a Facebook que niegue que esta red social ejerce alguna influencia en su vida, no quiere ver lo que muchos profesionales de la psicología ven a diario en sus carreras. En este sentido basta con ver algunas cifras –preocupantes o asombrosas- sobre ciertas consecuencias de esta red en las vidas de los miembros de la sociedad.

Por ejemplo, según revelan algunos estudios, penosamente, algunos usuarios de Facebook han sido asesinados por otros usuarios, descubriéndose posteriormente que el móvil del crimen había sido la eliminación anterior del victimario en la lista de amigos de Facebook de la víctima. En referencia a otros datos, algunos psicólogos advierten que el éxito de Facebook consiste en el espejismo virtual que hace que la persona crea que no está sola en el mundo, y que por el contrario cuenta con muchos amigos. Un dato que revela esto es la siguiente estadística: según mediciones el promedio de usuarios cuenta en su cuenta con cerca de ciento treinta amigos, de los cuales apenas interactúa directamente con seis o siete, mientras que en el mundo real probablemente vea a uno o dos.

Así mismo se estima que uno de los aspectos que han sido más influenciados por esta red social son las relaciones sentimentales o de pareja. Al parecer, según informan algunos investigadores, cerca de veinticinco por ciento de personas fueron abandonadas públicamente por Facebook, es decir, alguno de los involucrados en una relación sentimental escogió comunicarle a su pareja que lo dejaba a través de la plataforma. Cifra que resulta impactante cuando se toma en cuenta que veinticinco por ciento de los usuarios representa una cifra que alcanza casi los quinientos millones de personas. Incluso, aunque los profesionales de la Psiquiatría afirman que las razones son otras, actualmente una de cada cinco divorcios en la actualidad cuenta dentro de sus causales con algún inconveniente ocasionado por las redes sociales, en este caso, el Facebook.

Fuente de imagen: pixabay.com

Curiosidades sobre Facebook
diciembre 16, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar